Para Reformar tu vivienda posiblemente necesite con seguridad una licencia de obras en La Nava de Santiago o permiso de obra, aunque hay algunas veces que puedes prescindir de ello
Cualquier duda que puedas tener la vamos a resolver a continuación con las preguntas más frecuentes sobre este tema.
Si quieres hacer una reforma en tu hogar la licencia de obra es un documento forzoso que te exigen en el Ayuntamiento de tu Localidad para poder cumplir las Leyes relacionadas con el tema Urbanístico
Básicamente nos encontrarmos con licencias de obra menor y licencias de obra mayores.
Indice
¿De qué se trata una licencia de obra menor?
Una licencia de obra menor es una habilitación que nos ofrece el Ayuntamiento de la localidad donde vives cuando tenemos que hacer una obra de pequeña magnitud en nuestra vivienda.
La dificultad para realizar este tipo de obras es bastante simple, para entender qué obras se encuadran en esta tipología debes entender que tampoco supone un gran desempeño económico.
Cabe destacar que no todas las obras que vas a hacer en tu vivienda necesitan de una licencia de obra menor, en algunos casos aunque pocos no necesitarás ni siquiera una licencia pero eso corresponde decidirlo a la administración local de tu municipio, es decir al Ayuntamiento al que te recomendamos acudir para información más concreta.
Si no tienes muy claro qué tipo de reformas son las que necesitas mostrar documentación en la Administración Municipal es preferible que acudas al Gobierno Municipal de tu Localidad para solicitar más información sobre el tipo de obra que pretendes llevar a cabo en la vivienda, ya que se podría dar el caso qué hicieras algún tipo de reforma que dañará la estructura del edificio.
Las Licencias de Obra menores del tipo de redistribución de la vivienda no basta con una comunicación previa en el Ayuntamiento sino también una licencia o permiso de obra menor en cuyo caso de no tenerla estaríamos cometiendo una negligencia.
La Administración Local establece qué es lo que necesitas para hacer una obra mayor o menor, esto es competencia de cada ayuntamiento. Además vas a tener la Ley de Ordenación de la Edificación que determina las obras en las que el arquitecto es el encargado y cuales son aquellas en las que se necesita un arquitecto técnico o aparejador, mientras que el plan general de Ordenación Urbana establece la diferencia entre las obras mayores y menores.
Para hacer solicitud de esta Licencia de Obra Menor deberías acudir al Gobierno Municipal de tu barrio local. La petición la puedes hacer en el instante de dar la documentación precisa.
El vencimiento para que te autoricen o rehusen puede posponerse inclusive tres meses y en otros casos incluso podría tardar más tiempo.
¿Tengo obligación de comunicarlo a los vecinos que conforman la Comunidad?
Imagínate en el supuesto de que las reformas que vas a hacer afecten las partes comunes de todos los miembros de la Comunidad de Propietarios, en este caso necesitas pedir el permiso de los miembros de la comunidad, y además tienen que dar su conformidad a la propuesta de reforma.
En resumen, la Administración Municipal puede darte este permiso mientras que los vecinos puede que no lo autoricen.
No es tan sencilla la labor para aclarar qué reformas menores requieren de una Comunicación Previa en el Ayuntamiento de tu Municipio o no, porque todo depende del Municipio en cuestión.
En algunos Municipios no te obligan a tener la Licencia de Obra que puedes solicitar en la Administración Municipal, debido a que la Obra que tienes en mente hacer no necesita Licencia, en tal circunstancia hay contemplados algunos Municipios que solo se precisa una Comunicación Previa. Se dan algunos tipos de Obras en la que la Licencia de Obra no es un procedimiento Obligatorio, pero cuidado porque es necesaria la comunicación con el Gobierno Municipal de tu Localidad para ver si la Localidad lo permite, son obras como por ejemplo pintar tu vivienda, en este caso lo que sí tienes que hace obligatoriamente es que solicites simplemente una Comunicación Previa.
Por este motivo este tipo de Reformas en algunas localidades no será necesario esta Licencia de Obras, en el resto si solo tienes una Comunicación Previa ya estarías cumpliendo la Ley, pero casi con total seguridad no vas a poder prescindir de Licencia o Declaración Previa. Lo recomendable es que acudas al Ayuntamiento de tu Municipio.
¿Es aceptable modificar el Exterior de la Vivienda con esta Concesión?
La transformación de la fachada del Hogar son aprobadas generalmente en caso de no variar la forma del edificio. Por ello estás autorizado para el cambio de las ventanas del lugar en donde vives pero no puedes cambiar la altura del inmueble u otros elementos comunes.
En el caso de que reformes la estructura de la vivienda tienes obligación de solicitar una licencia de obra mayor al ayuntamiento
¿Quieres que te Asesoremos? Envíanos un Mensaje
Información sobre Licencias de Obras Mayores
Esto lo hemos visto antes, esta Licencia de Obra Mayor va a variar la estructura de una vivienda, son remodelaciones que tienen una problemática más avanzada y el coste es significativamente mayor.
Una Licencia de Obra Mayor necesita solicitarse por un profesional cualificado como un arquitecto. La solicitud la pide al Ayuntamiento al mismo tiempo que elabora el proyecto de obra.
La Licencia de Obra Mayor hay que solicitarla al Ayuntamiento con el suficiente anticipo, y debe cumplir con lo que te exigen en términos de seguridad que la reglamentación te obliga a aplicar
¿Lleva mucho tiempo en aceptar esta Licencia de Obra Mayor?
En el caso de una Obra Mayor es una obra que es de mayor dificultad y por lo tanto tienes más documentación, en cuyo caso la demora puede superar el año. Los especialistas en este campo del Ayuntamiento es preciso que comprueben que cumple la Normativa y que coincide con la Normativa actual.
Haciendo una valoración temporal para aprobar o denegar de la Licencia de Obra mayor es de tres meses, en la práctica esto nunca se cumplirá por lo tanto piensa esperar unos cuantos meses más.
El Gobierno Municipal es el que formula estas Tasas que corresponden a las Licencias de Obras, en ocasiones van a estar alrededor de un tres y un cinco por ciento, y en ocasiones alrededor de el cuatro y el seis por ciento.
Las tasas obligatorias son 2, las que se corresponden a la Licencia, que es obligatoria y la que se conoce como ICIO en el caso de que el Gobierno Municipal te de por válida la Licencia. También hay que liquidar los costes al Arquitecto por el proyecto técnico, que además nos cubre con un Seguro.
Si tienes en mente hacer una Reforma y necesitas una Licencia pero tienes dudas. Escríbenos
Una Licencia de Obras en La Nava de Santiago precisa un Arquitecto que actúe sobre un proyecto de ejecución y dirección de la obra, por otro lado vas a tener que contactar con un Arquitecto Técnico que se haga cargo de la dirección de ejecución material al mismo tiempo de redactar el plan de Seguridad.
Por esta razón, como regla general necesitarás:
- Presentar el Modelo de la solicitud
- Documento de Identidad del ciudadano que hace la solicitud
- Documento del Arquitecto que expone los Documentos
- Proyecto técnico realizado por profesionales
- Fotografías y Plano del Edificio antes de las Obras
- Estudio de Seguridad
- Pliego de Condiciones
- Memorias Descriptivas
Te dejamos aquí abajo unos enlaces que podrían ser de tu interés:
Mira otras Licencias en otras Localidades cercanas