En caso de que quieras hacer una Reforma posiblemente necesite una licencia de obras en Santa María Rivarredonda o permiso de obra, pero en ocasiones puedes prescindir de ello
En este artículo te vamos a dar toda la información que necesitas.
Si quieres hacer una reforma en tu vivienda la licencia de obra es un documento imprescindible que te exigen en el Ayuntamiento de tu Localidad para poder cumplir las Leyes relacionadas con el tema Urbanístico
Las licencias de obras mayores y menores son las que comúnmente clasifican este tipo de actividades.
Indice
¿Cuál sería la definición de una licencia menor?
Una licencia de obra menor es un poder que nos da el Ayuntamiento para poder hacer obras dentro de nuestro hogar, las cuales deben cumplir que no sean de gran magnitud.
No hay gran dificultad para realizar este tipo de obras, además de que el pago económico para completarlas también es pequeño. Estas son las características fundamentales para poder clasificar de una manera rápida una licencia de obra menor.
Cuándo vamos a hacer una obra en nuestro hogar deberíamos pensar en qué tipo de obra es, porque no en todas las obras será imprescindible una licencia de obra menor, en algunos casos ni siquiera será obligatoria la licencia si no una notificación a la administración local para que te apruebe la realización de dicha obra, pero cada ayuntamiento de cada municipio es quién finalmente decide qué obras necesitan una licencia de obra menor.
¿En qué casos es imprescindible una Licencia de Obras en Santa María Rivarredonda?
A muy pocas personas les gusta estar lidiando con la documentación que debes presentar en la Administración Local en el caso de que quieras hacer una obra en tu casa, por eso muchas personas evitan la presentación de documentación que podría ser fundamental. Nuestra recomendación es que si tienes cualquier tipo de duda acudas al Gobierno Municipal de tu Localidad para que te asesoren sobre si es obligatorio una licencia o no.
La comunicación previa en el Ayuntamiento sobre un tipo de obra no se aplica a la redistribución de la vivienda, en este caso lo que necesitas es una licencia de obra menor expedida por la Administración Municipal en dónde vives. Carecer de está licencia podría acarrear una sanción correspondiente.
El Plan General de Ordenación Urbana establece cuáles son las diferencias entre obras mayores y menores, el Gobierno Municipal de tu Localidad de cada municipio es el encargado de dictaminar cuáles son los requisitos que necesitas para cada una de las obras, tanto mayores como menores, y por otra parte también tenemos la Ley de Ordenación de la Edificación qué determina qué tipo de obras necesita un arquitecto y cuáles son las obras en las que vas a necesitar un aparejador o un arquitecto técnico.
Solicitud de una Licencia de Obras en Santa María Rivarredonda
Para hacer la petición de una Licencia de Obra Menor deberías acudir a la Administración Local de tu ciudad Local. La instancia la puedes hacer en el momento de presentar la documentación concreta que te soliciten.
El Tiempo para que te admitan o declinen puede atrasarse quizás tres meses y algunas veces podría llevar más tiempo.
¿Es obligatorio hablarlo con los vecinos que conforman la Comunidad?
Cuando se hace una reforma que afecte a los elementos comunes del Edificio necesitas pedir el permiso de los miembros de la comunidad, y además necesitas la autorización de los mismos.
Así que teniendo en cuenta esto debes pedir permiso al Ayuntamiento, y al mismo tiempo tienes que pedir esa misma autorización a los vecinos que quizás te lo den el visto bueno o no.
¿Comunicación Previa o Licencia de Obra en Santa María Rivarredonda?
No es tan sencilla la labor para definir qué rehabilitaciones menores precisan de una Comunicación Previa en el Ayuntamiento de tu Municipio o no, porque todo depende del Municipio en cuestión.
En el caso de que sea una obra del tipo de mantenimiento del hogar, como por ejemplo pintar las paredes, en muchos Ayuntamientos no te requieren una Licencia de Obra pero quizás sí que necesites hacer una Comunicación Previa.
Por lo tanto este tipo de Reformas en algunas localidades no vas a necesitar una licencia de Obras, en el resto con una Comunicación Previa ya es suficiente, pero casi con total seguridad no vas a poder descartar estar sin Licencia o Declaración Previa. Lo recomendable es que vayas al Ayuntamiento para preguntar.
¿Está autorizado alterar el Exterior de la Vivienda con esta Documentación?
Esta rehabilitación de la fachada de la Propiedad se permiten siempre que no modifiques la estructura del edificio. Por consiguiente estás autorizado para el cambio de las ventanas de tu vivienda sin embargo no se te permite cambiar la altura del edificio u otros elementos comunes.
En esta situación de que reestructures la estructura del hogar tienes que pedir la licencia de obra mayor al Gobierno Local
Si quieres que te ayudemos con tu Licencia de Obras escríbenos y te llamamos
Hablemos de la Licencia de Obra Mayor
Lo hemos leído anteriormente, esta Licencia de Obra Mayor va a cambiar la estructura de una vivienda, son obras que tiene mayor dificultad y el coste es significativamente mayor.
Por supuesto también la Licencia de Obra Mayor necesita solicitarse por un profesional cualificado como un arquitecto. Esta Documentación la interpone frente al Ayuntamiento del mismo modo que presenta el proyecto de obra.
En cuyo caso de que necesites la Licencia de Obra Mayor tienes que solicitarla en el Ayuntamiento con el suficiente anticipo, y en este caso también debes respetar con las obligaciones en materia de seguridad que es obligatorio por Ley
¿Tardan mucho en autorizar esta Licencia de Obra Mayor?
Una Licencia de Obra mayor tiene una mayor dificultad y requiere de documentación adicional, en cuyo caso la demora puede que sea mayor que un año. Los técnicos del Ayuntamiento es preciso que comprueben que está dentro de la Ley y que se adapta a la Normas Legales.
Para valorar el tiempo necesario para que te acepten o declinen para la Licencia de Obra Mayor en algunos casos la cifra está en 3 meses, verdaderamente no se va a cumplir así que puedes ir contando pronosticar una respuesta en un tiempo mayor.
¿Cuál es la Cuantía Real de estas Licencias y sus Tasas?
La alcaldía de tu Municipio define estas Tasas que corresponden a las Licencias de Obras, en algunas ocasiones comprenderán entre un 3 y un 5 por ciento, en ocasiones en torno a un 4 y un 6 por ciento.
Cuando tienes que hacer frente a las Tasas que te obliga la Administración Local te encuentras con dos tipos de Tasas, las que se corresponden a la Licencia, que es obligatoria y otra Tasa que se denomina ICIO en el momento en el que la Administración Municipal te conceda la Licencia. Así mismo debes liquidar los costes al Arquitecto por el proyecto técnico, que además nos cubre con un Seguro.
Esto es lo que necesitas en una Licencia de Obras en Santa María Rivarredonda y su Normativa
Solicita Información a través del siguiente formulario
Una Licencia de Obras en Santa María Rivarredonda precisa un Arquitecto que trabaje en un proyecto de ejecución y dirección de la obra, además tendrás que contar con un Arquitecto Técnico que se haga cargo de la dirección de ejecución material por otro lado de establecer el plan de Seguridad.
En consecuencia, por regla general vas a necesitar:
- Presentar el Modelo de la solicitud
- Certificado de Identidad o carnet de la persona que hace la solicitud
- Documento del Técnico que te representa
- Proyecto técnico realizado por profesionales
- Fotografías y Plano del Edificio antes de las Obras
- Estudio de Seguridad
- Pliego de Condiciones
- Memorias Descriptivas
Te mostramos además unos enlaces que podrían ser de tu interés:
¿Quieres ver Licencias en otras Localidades?