Cualquier Reforma que hagas en tu Hogar posiblemente necesite una licencia de obras en Muro o permiso de obra, pero en ocasiones no será necesario.
Todas las interrogantes que puedas tener las responderemos a continuación.
Una licencia de obra es un procedimiento imprescindible que debes presentar cuando tienes en mente hacer una reforma en tu Vivienda. En el caso de que no lo cumplas podrás incurrir en una multa, ya que es necesario presentarlo en el Ayuntamiento de tu Municipio para cumplir las Leyes establecidas.
Las licencias pueden ser clasificadas en obras menores y obras mayores.
Indice
¿Qué es una Licencia de Obra menor?
La licencia de obra menor es una autorización para una reforma en el hogar que se corresponde a una actividad que realizamos en la misma y qué es de pequeña magnitud.
Una forma de clasificar este tipo de obras como licencia de obra menor es tener en cuenta el nivel de dificultad para realizarla que debería ser bajo, al mismo tiempo qué costear estas obras tampoco es un gran pago económico.
No siempre será necesario obtener una licencia de obra menor cuando quieras hacer alguna reforma en tu hogar, si se tratan de reformas para mejora del mantenimiento del propio hogar no es primordial solicitar este tipo de licencia pero cada Municipio tiene sus propias normas.
¿Cuándo es indispensable una Licencia de Obras en Muro?
No siempre sabemos cuáles son las obras que precisan de una licencia o una declaración en la Administración Municipal y algunas personas evita acudir a administración local para solicitar más información porque creen que no será necesario una licencia o una declaración de la obra que se va a realizar, en este caso debes tener cuidado con cualquier reforma que hagas en el hogar porque hay algunas obras que podrían dañar la estructura del edificio o generar grietas.
La comunicación previa en la Administración Local sobre un tipo de obra no se aplica a la redistribución de la vivienda, en este caso lo que hace falta es una licencia de obra menor expedida por la Administración Local en dónde vives. Carecer de está licencia podría acarrear una infracción correspondiente.
El Gobierno Municipal de tu Localidad define qué es lo que necesitas para hacer una obra mayor o menor, esto es competencia de cada ayuntamiento. Además vas a tener la Ley de Ordenación de la Edificación que establece las obras en las que el arquitecto es el encargado y cuales son aquellas en las que se necesita un arquitecto técnico o aparejador, mientras que el plan general de Ordenación Urbana determina la diferencia entre las obras mayores y menores.
Cómo solicitar una Licencia de Obras en Muro
Para solicitar la Licencia de Obra Menor deberías ir a la Administración Municipal de tu ciudad municipal. La instancia la puedes hacer en el momento de dar la documentación necesaria.
La fecha Límite para que te concedan o rechacen puede demorar quizás tres meses y en otros casos incluso podría tardar más tiempo.
¿Es obligatorio hablarlo con los vecinos que conforman la Comunidad?
Cuando se hace una obra que repercuta a los elementos comunes del Edificio necesitas pedir el permiso explícito de los demás Propietarios que forman parte del edificio, y ellos también son los que deben aceptar tu propuesta.
En resumen, el Ayuntamiento puede darte este permiso mientras que los vecinos puede que no lo autoricen.
¿Comunicación Previa o quizás Licencia de Obra en Muro?
Hay un poco de desafío para precisar qué reconstrucciones menores requieren de una Comunicación Previa en el Ayuntamiento de tu Localidad o no, porque todo depende de la Ciudad en cuestión.
En tal caso de que sea una obra del tipo de mantenimiento del hogar, como por ejemplo pintar las paredes, en muchos Ayuntamientos no será obligatoria una Licencia de Obra pero en este caso lo que sí vas a necesitar es una Comunicación Previa.
Por lo tanto este tipo de Reformas en ciertas localidades no será preciso esta Licencia de Obras, en el resto si solo tienes una Comunicación Previa ya estarías cumpliendo la Ley, pero en raros casos podrás eximir el procedimiento de al menos tener una Licencia o Declaración Previa. Lo óptimo es que vayas al Ayuntamiento para preguntar.
¿Es aceptable cambiar la Fachada de la Vivienda con este Permiso?
La transformación de la fachada de la Propiedad se permiten siempre que no modifiques la estructura del edificio. De este modo puedes cambiar las ventanas de tu residencia pero no puedes cambiar la altura del inmueble u otros elementos comunes.
En esta situación de que alteres la estructura del edificio tienes que pedir esta licencia de obra mayor al Gobierno Local
Te podemos llamar para asesorarte, sólo escríbenos por medio del formulario
Licencias de Obra Mayores
Esto lo hemos visto antes, esta Licencia de Obra Mayor es la que modifica el exterior de tu Hogar, es una reforma que tiene mayor dificultad en cuyo caso también aumenta el coste.
La Licencias de Obra mayor necesita ser solicitada por una persona como un Arquitecto. La solicitud la interpone frente al Ayuntamiento del mismo modo que entrega un proyecto de obra.
Esta Licencia de Obra Mayor tienes que solicitarla en la Administración Local con tiempo suficiente, y por supuesto debes ceñirte con lo que te exigen en términos de seguridad que establece la ley.
¿Cuánto tardan en autorizar esta Licencia de Obra Mayor?
Una Licencia de Obra mayor deberías contar con mayor documentación y la dificultad es superior, y por supuesto la postergación puede superar el año. Los especialistas en este campo del Ayuntamiento tienen la obligación de hacer las comprobaciones pertinentes de que todo se adecúa a la Legislación y que se adecúa a la normativa actual.
Valorando temporalmente el tiempo necesario para aprobar o denegar en el caso de una Licencia de Obra mayor por supuesto deberías contar con un tiempo superior al par de meses, técnicamente no se cumplirá así que puedes ir contando pronosticar una respuesta en un tiempo mayor.
¿Cuál es la cotización o Tasas para una Licencia de Obras en Muro?
El Gobierno Municipal es el que especifica las Tasas que se corresponden a las Licencias de Obras, en ocasiones estarían sobre el 3 y 5 por ciento, y algunas veces alrededor de un 4 y un 6 por ciento.
En el momento de pagar las Tasas impositivas te vas a encontrar con dos tipos de Tasas, las correspondientes a la tramitación de la Licencia que son obligatorias y la que se conoce como ICIO en el caso de que el Gobierno Municipal te de por válida la Licencia. Igualmente estás obligado a abonar los costes al Arquitecto por el proyecto técnico, que nos ofrece el Seguro adicional.
Normativa y Documentación para una Licencia de Obras en Muro
Solicita Información a través del siguiente formulario
En una Licencia de Obra en Muro necesitas un Arquitecto que te redacte un proyecto de ejecución y dirección de la obra, igualmente necesitas ponerte en contacto con un Arquitecto Técnico que se haga cargo de la dirección de ejecución material del mismo modo de elaborar el plan de Seguridad.
De esta manera, por lo general vas a necesitar:
- Proporcionar el Modelo de la solicitud
- DNI del ciudadano que hace la solicitud
- Documento del Arquitecto que te representa
- Proyecto técnico realizado por profesionales
- Fotografías y Plano del Edificio antes de las Obras
- Estudio de Seguridad
- Pliego de Condiciones
- Memorias Descriptivas
Te dejamos aquí abajo unos enlaces que podrían ser de tu interés:
Lee si quieres algunas Licencias de Obra en Localidades de tu Alrededor