Las Reformas que puedas hacer en el Hogar posiblemente necesite con seguridad una licencia de obras en Navamorales o permiso de obra, pero en ciertas circunstancias no será necesario.
A continuación podrás ver de forma detallada una respuesta a las cuestiones más frecuentes.
Una licencia de obra es un trámite necesario en el caso de que quieras hacer una reforma en tu hogar. El sentido es que todo el mundo se adapte a la Normativa Urbanística y en este caso las autoridades municipales son los que otorgan este tipo de reformas.
Legalmente podemos definir dos tipos de licencias que clasifican a estas obras, licencias de obras mayores y licencias de obras menores.
Indice
¿Cómo define la ley una licencia menor?
La licencia de obra menor es una acreditación para una reforma en el hogar que se corresponde a una actividad que realizamos en la misma y qué es de pequeña magnitud.
No hay gran problema para realizar este tipo de obras, además de que el desembolso económico para completarlas también es pequeño. Estas son las características fundamentales para poder clasificar de una manera rápida una licencia de obra menor.
No siempre será imprescindible pedir una licencia de obra menor cuando quieras hacer alguna reforma en tu hogar, si se tratan de reformas para mejora del mantenimiento del propio hogar no es fundamental obtener este tipo de licencia pero cada Municipio tiene sus propias normas.
Es importante que tengas en cuenta qué algunas de las obras que puedes hacer en tu vivienda podrían afectar al estado general del edificio y te podrían suponer un problema en el futuro, por esa razón te recomendamos que acudas a la Administración Municipal si tienes dudas sobre si tienes que proporcionar algún tipo de documentación para hacer una reforma en el interior de tu casa.
La redistribución de una vivienda es un procedimiento qué hace obligatorio la solicitud de una licencia de obra menor, a diferencia de otro tipo de actuaciones en el no es necesario tener una licencia de obra menor. Por lo tanto no te apresures a hacer obras en la vivienda sin haber acudido antes al Gobierno Municipal de tu Localidad para solicitar la aprobación de una licencia de obra que te garantice que estás dentro de la legalidad.
La diferencia entre obras mayores y menores estarán definidas en el Plan General de Ordenación Urbana y el Ayuntamiento establecerá los requisitos para cada una de estas obras. Por otro lado la Ley de Ordenación de edificación determina las obras en las que es obligatorio que actúe un arquitecto y en cuáles es necesario un arquitecto técnico o un aparejador.
Para hacer la petición de esta Licencia de Obra Menor deberías ir al Gobierno Municipal de tu barrio local. La solicitud la puedes hacer en el momento de ofrecer la documentación imprescindible para este formalismo.
El vencimiento para que te admitan o declinen puede retrasarse incluso tres meses en ocasiones y en circunstancias específicas podría demorar más tiempo.
¿Tengo obligación de comunicarlo a los vecinos que conforman la Comunidad?
Si las Obras afectan a la zona común de los vecinos necesitas pedir el permiso explícito de los demás Propietarios que forman parte del edificio, son los encargados de decidir si te dan su consentimiento.
Así que teniendo en cuenta esto debes pedir permiso al Gobierno Municipal de tu Localidad, y del mismo modo tienes que pedir esa misma autorización a los vecinos que quizás te lo permitan o no.
No es tan sencilla la labor para precisar qué rehabilitaciones menores precisan de la Comunicación Previa en el Ayuntamiento de tu ciudad o no, porque todo depende de la Ciudad en cuestión.
En cuyo caso de que sea una reforma del tipo de mantenimiento del hogar, como por ejemplo pintar las paredes, en muchos Ayuntamientos no vas a necesitar una Licencia de Obra aunque quizás sí que necesites una Comunicación Previa.
Por lo tanto este tipo de Reformas en algunas localidades no necesitarás esta Licencia de Obras, en los restantes si solo tienes una Comunicación Previa ya estarías cumpliendo la Ley, pero en raras excepciones vas a poder prescindir de Licencia o Declaración Previa. Lo recomendable es que vayas al Ayuntamiento para preguntar.
¿Se admite alterar la Fachada de la Propiedad con este Certificado?
Esta remodelación de la fachada de la Propiedad están autorizadas normalmente cuando no cambias la estructura del edificio. Por lo tanto puedes cambiar las ventanas de la propiedad sin embargo no se te permite cambiar la altura del edificio u otros elementos comunes.
En cuyo caso de que cambies la estructura de la vivienda tienes que solicitar una licencia de obra mayor al Gobierno Municipal
Te podemos llamar para asesorarte, sólo escríbenos por medio del formulario
La Licencia de Obra Mayor
Esto lo hemos visto antes, la Licencia de Obra Mayor es la que transforma la estructura de tu vivienda, son obras que son desafíos más grandes y el coste es significativamente mayor.
En cuyo caso de que necesites hacer una Obra, para obtener una Licencia de Obra Mayor necesita ser solicitada por una persona como un Arquitecto. La solicitud la pide al Ayuntamiento del mismo modo que presenta un proyecto de obra.
En cuyo caso de que necesites la Licencia de Obra Mayor tienes que solicitarla al Ayuntamiento lo antes que puedas, y tienes la obligación de cumplir con los requisitos de seguridad que por legislación debes cumplir
¿Qué tiempo van a tardar en conceder la Licencia de Obra Mayor?
Esta Licencia de Obra Mayor conlleva mayor dificultad y más documentación, y por supuesto la postergación el intervalo en el que te la podrían aceptar supera en ocasiones el año. Los especialistas en este campo del Ayuntamiento es necesario que hagan la comprobación final que está dentro de la Ley y que coincide con la Normativa actual.
Para valorar el tiempo necesario para aprobar o denegar en el caso de una Licencia de Obra mayor la idea parte de una demora inicial de tres meses, pero en realidad no se va a cumplir así que puedes ir contando creer que el tiempo no será este sino superior a los 3 meses.
El Ayuntamiento determina estas Tasas que corresponden a las Licencias de Obras, ocasionalmente estarían alrededor de un tres y un cinco por ciento, en ocasiones alrededor de un 4 y un 6 por ciento.
Tendrás que pagar dos tipos de Tasas, las que te obligan y corresponden con el trámite de la Licencia y la que en la Administración Municipal llaman como ICIO en el momento en el que el Ayuntamiento te conceda la Licencia. También tienes que liquidar los costes al Arquitecto por el proyecto técnico, que nos ofrece el Seguro adicional.
¿Quieres que te Asesoremos? Envíanos un Mensaje
Es obligatorio cuando se trata de una Licencia de Obras en Navamorales de un Arquitecto que trabaje en un proyecto de ejecución y dirección de la obra, igualmente es necesario que contactes con un Arquitecto Técnico que lleve la parte de la dirección de ejecución material adicionalmente de redactar el plan de Seguridad.
Por ese motivo, como regla general necesitarás:
- Enviar el Modelo de la solicitud
- Documento de Identidad del ciudadano que hace la solicitud
- Documento del Técnico que te representa
- Proyecto técnico realizado por personal especializado
- Fotografías y Plano del Edificio antes de las Obras
- Estudio de Seguridad
- Pliego de Condiciones
- Memorias Descriptivas
Te dejamos aquí abajo unos enlaces que podrían ser de tu interés:
Te mostramos también Licencia de Obras en otras Localidades: