Si vas a hacer una reforma casi con total seguridad sea necesaria una licencia de obras en Paredes o permiso de obra, pero en algunas reformas específicas no lo vas a necesitar
Cualquier duda al respecto sobre estas licencias la responderemos a continuación.
Una licencia de obra es un procedimiento necesario que debes presentar cuando tienes en mente hacer una reforma en tu Vivienda. En el caso de que no lo cumplas podrás incurrir en una multa, ya que es indispensable presentarlo en el Ayuntamiento de tu Municipio para cumplir las Leyes establecidas.
La clasificación de las Licencias que podemos identificar de este tipo son las Licencias de Obras Menores y Licencias de Obras Mayores.
Indice
¿Qué entendemos por una licencia de obra menor?
Una licencia de obra menor es un poder que nos da el Ayuntamiento para poder hacer obras dentro de nuestro hogar, las cuales deben cumplir que no sean de gran magnitud.
Económicamente no suponen un gran abono económico, al mismo tiempo que la actividad que se hace dentro de la vivienda no supone mucha limitación para completarla, estas son las ideas fundamentales que debe recordar para clasificar una obra como licencia de obra menor.
Debemos señalar que no todas las obras se encuadran dentro de la ley para obtener un tipo de licencia de obra menor o mayor, en algunos casos simplemente habría que notificar al Ayuntamiento que vamos a hacer una determinada obra pero la licencia no será necesaria.
¿Cuándo se necesita una Licencia de Obra?
No siempre sabemos cuáles son las obras que precisan de una licencia o una declaración en la Administración Municipal y algunas personas evita acudir a administración local para solicitar más información porque creen que no será imprescindible una licencia o una declaración de la obra que se va a realizar, en este caso debes tener cuidado con cualquier reforma que hagas en el hogar porque hay algunas obras que podrían dañar la estructura del edificio o generar grietas.
Si quieres evitar incurrir en una multa por parte de la Administración Municipal por culpa de una obra que hagas en tu vivienda debes recordar que no todas las obras necesitan simplemente una comunicación previa en el Gobierno Municipal de tu Localidad, algunas de las obras necesitan de una licencia de obra menor.
El Plan General de Ordenación Urbana establece cuáles son las diferencias entre obras mayores y menores, la Administración Municipal de cada municipio es el encargado de dictaminar cuáles son los requisitos que necesitas para cada una de las obras, tanto mayores como menores, y por otra parte también tenemos la Ley de Ordenación de la Edificación qué establece qué tipo de obras necesita un arquitecto y cuáles son las obras en las que vas a necesitar un aparejador o un arquitecto técnico.
La Solicitud de Licencia de Obras en Paredes
Para hacer la petición de la Licencia de Obra Menor deberías ir al Ayuntamiento de tu Localidad. La instancia la puedes hacer en el momento de entregar la documentación precisa.
La duración de tiempo para que te aprueben o no puede posponerse quizás 3 meses y en otros casos incluso podría tardar más tiempo.
¿Es necesario proponerlo a la Comunidad de Vecinos?
Cuando se hace una obra que altere los elementos comunes del Edificio tienes que pedir permiso de los demás vecinos, los cuales te darán autorización o no.
En resumen, el Gobierno Municipal de tu Localidad puede darte este permiso mientras que los vecinos puede que no lo autoricen.
¿Comunicación Previa o por otra parte Licencia de Obra en Paredes?
No cabe duda de que es de cierta dificultad para precisar qué reconstrucciones menores precisan de la Comunicación Previa en el Ayuntamiento de tu Municipio o no, porque todo depende del Municipio en cuestión.
Si se da la circunstancia de que lo que quieres es pintar o cualquier otro tipo de obra simple en muchos Ayuntamientos no es necesaria una Licencia de Obras únicamente que en esta circunstancia te van a pedir que te instan a pedir una Comunicación Previa
En consecuencia este tipo de Reformas en algunos Municipios no necesitarás esta Licencia de Obras, en el resto si solo tienes una Comunicación Previa ya estarías cumpliendo la Ley, pero casi con total seguridad no vas a eliminar el procedimiento de al menos tener una Licencia o Declaración Previa. Lo óptimo es que vayas al Ayuntamiento para preguntar.
¿Está autorizado reformar el Exterior de la Vivienda con este Certificado?
La transformación del exterior de la Vivienda están permitidas generalmente en caso de no variar la forma del edificio. En concreto se te permite cambiar las ventanas de tu vivienda pero no puedes cambiar la altura del edificio u otros elementos comunes.
En este caso de que cambies la estructura del edificio te van a exigir pedir la licencia de obra mayor al ayuntamiento
El formulario que está a continuación te pondrá en contacto con nosotros. ¿Te ayudamos?
Hablemos de la Licencia de Obra Mayor
Al igual que hemos comentado al principio del Artículo, una Licencia de Obra mayor va a variar la fachada de una vivienda, es una reforma que tiene mayor dificultad y el coste es significativamente mayor.
Una Licencia de Obra Mayor necesita ser ordenado por un profesional cualificado como un arquitecto. La Documentación la pide al Ayuntamiento del mismo modo que proporciona el proyecto de obra.
Esta Licencia de Obra Mayor hay que solicitarla en el Ayuntamiento con cierto adelanto de tiempo, y por supuesto debes ceñirte con las obligaciones en materia de seguridad que te van a exigir legalmente
¿Lleva mucho tiempo en aceptar una Licencia de Obra Mayor?
La Licencia de Obra Mayor es una obra que es de mayor dificultad y por lo tanto tienes más documentación, y por supuesto la postergación puede que sea mayor que un año. Los técnicos del Ayuntamiento podrían necesitar comprobar que todo está en regla y que se adecúa a la normativa actual.
El tiempo que se podría estimar para que te acepten o declinen en el caso de una Licencia de Obra mayor la idea parte de una demora inicial de tres meses, técnicamente no se va a cumplir por lo tanto piensa creer que el tiempo no será este sino superior a los 3 meses.
¿Cuánto vale esta Licencia en Paredes y las Tasas cuáles son?
La alcaldía de tu Localidad es el que define las Tasas que se corresponden a las Licencias de Obras, en algunas ocasiones van a estar alrededor de un tres y un cinco por ciento, y en ocasiones en torno a un 4 y un 6 por ciento.
Ahora es el momento del pago de las Tasas obligatorias, que en este caso son 2, las propias a la tramitación de la Licencia y que te obligan a pagar y las que se llaman ICIO cuando el Gobierno Municipal de tu Localidad te apruebe la Licencia. Subsiguientemente tienes la obligación de liquidar los costes al Arquitecto por el proyecto técnico, que nos ofrece el Seguro adicional.
La Normativa Legal. La Documentación en Licencias de Obras en Paredes
Te podemos llamar para asesorarte, sólo escríbenos por medio del formulario
Hace falta tener a mano para una Licencia de Obras en Paredes de un Arquitecto que te redacte un proyecto de ejecución y dirección de la obra, por otro lado vas a tener que contactar con un Arquitecto Técnico que se haga cargo de la dirección de ejecución material igualmente de confeccionar el plan de Seguridad.
Por ese motivo, en su conjunto vas a precisar:
- Elaborar el Modelo de la solicitud
- Certificado de Identidad o carnet de la persona que hace la solicitud
- Documento del Técnico que expone los Documentos
- Proyecto técnico realizado por especialistas
- Fotografías y Plano del Edificio antes de las Obras
- Estudio de Seguridad
- Pliego de Condiciones
- Memorias Descriptivas
Al final de este artículo unos enlaces que podrían ser de tu interés:
Mira otras Licencias en otras Localidades cercanas