En caso de que quieras hacer una Reforma posiblemente necesite una licencia de obras en Poal o permiso de obra, pero en ocasiones puedes prescindir de ello
A continuación podrás ver de forma detallada una respuesta a las interrogantes más frecuentes.
Una Licencia de Obra es un proceso por el que tiene que pasar cualquier persona que quiera hacer una reforma en su vivienda, con mayor o menor dificultad.No es opcional, sino necesario cuyo expediente debes llevar al Ayuntamiento para asegurarte de que cumples con las Normas Urbanísticas.
La clasificación de las Licencias que podemos considerar de este tipo son las Licencias de Obras Menores y Licencias de Obras Mayores.
Indice
Destaquemos ahora lo que es una Licencia de Obra Menor
La licencia de obra menor es una homologación para una reforma en el hogar que se corresponde a una actividad que realizamos en la misma y qué es de pequeña magnitud.
Una forma de clasificar este tipo de obras como licencia de obra menor es tener en cuenta el nivel de dificultad para realizarla que debería ser bajo, al mismo tiempo qué costear estas obras tampoco es un gran pago económico.
La obligatoriedad de pedir una licencia de obra menor no se aplica en todos los casos que precisas hacer una reforma en tu vivienda, como es lógico en algunos casos no será fundamental solicitar ni siquiera la licencia, con que lo notifiques sería suficiente, pero eso deberíamos consultarlo con el Gobierno Municipal de tu Localidad.
¿Cuándo se necesita una Licencia de Obra?
No siempre sabemos cuáles son las obras que precisan de una licencia o una declaración en la Administración Local y algunas personas evita acudir a administración local para solicitar más información porque creen que no será primordial una licencia o una declaración de la obra que se va a realizar, en este caso debes tener cuidado con cualquier reforma que hagas en el hogar porque hay algunas obras que podrían dañar la estructura del edificio o generar grietas.
Si deseas hacer una redistribución de tu vivienda lo que hace falta tener es una licencia de obra menor, no es suficiente con que hagas una comunicación previa ya que este procedimiento en la mayoría de los municipios está contemplado que debas presentar una licencia de obra menor, en caso contrario te podrían multar.
Cada Administración Local establece sus requisitos en cuanto a obras mayores y menores así como también la diferenciación que existe entre ellas, según las cuales estarían identificadas en el Plan General de Ordenación Urbana, y en la Ley de Ordenación de la Edificación establece que obras necesitan un Arquitecto o cuáles un arquitecto técnico o aparejador.
La Licencia de Obras en Poal y la Solicitud
Para solicitar la Licencia de Obra Menor deberías acudir a la Administración Municipal de tu ciudad Local. La petición la puedes hacer en el instante de ofrecer la documentación requerida para este procedimiento.
El periodo de vencimiento para aprobarte o desestimen puede demorar hasta 3 meses y algunas veces podría llevar más tiempo.
¿Es obligatoria la comunicación a la Comunidad de Vecinos?
Imagínate en el supuesto de que las reformas que vas a hacer comprometan las partes comunes de todos los miembros de la Comunidad de Propietarios, en este caso es necesario de que pidas permiso a los demás propietarios de vivienda, y además tienen que dar su conformidad a la propuesta de reforma.
En resumen, la Administración Local puede darte este permiso mientras que los vecinos puede que no lo autoricen.
¿Comunicación Previa o por otra parte Licencia de Obra en Poal?
Existe cierta complejidad para aclarar qué reconstrucciones menores requieren de una Comunicación Previa en el Ayuntamiento de tu Municipio o no, porque todo depende de la Localidad en cuestión.
En el caso de que sea una reforma del tipo de mantenimiento del hogar, como si fuera el caso de alguien que quiere pintar paredes, en muchos Ayuntamientos no será obligatoria una Licencia de Obra pero quizás sí que necesites hacer una Comunicación Previa.
Por este motivo este tipo de Reformas en ciertos Municipios no será necesario esta Licencia de Obras, en el resto con una Comunicación Previa ya es suficiente, pero en pocos casos vas a poder hacer caso omiso de una Licencia o Declaración Previa. Lo apropiado es que vayas al Ayuntamiento para preguntar.
¿Es permisible cambiar la Fachada de la Vivienda con esta Documentación?
La rehabilitación del exterior de la Vivienda son aprobadas normalmente cuando no cambias la estructura del edificio. En concreto puedes cambiar las ventanas de la propiedad sin embargo no se te permite cambiar la altura del inmueble u otros elementos comunes.
A este respecto de que transformes la estructura del edificio te van a exigir solicitar una licencia de obra mayor al ayuntamiento
Te ayudamos sin Compromiso, tenemos un Asesor Personalizado para ti
Información sobre Licencias de Obras Mayores
Lo hemos leído anteriormente, esta Licencia de Obra Mayor es la que reforma la fachada de tu vivienda, son reformas que tienen una problemática más avanzada en cuyo caso también aumenta el coste.
Ten en cuenta que si necesitas hacer una Obra Mayor entonces la Licencia necesita ser solicitada por una persona como un Arquitecto. Esta Autorización la interpone frente al Ayuntamiento del mismo modo que proporciona un proyecto de obra.
Esta Licencia de Obra Mayor tienes que pedirla en el Ayuntamiento con cierto adelanto de tiempo, y por supuesto debes ceñirte con las obligaciones en materia de seguridad que te van a exigir legalmente
¿Cuánto tardan en conceder esta Licencia de Obra Mayor?
Esta Licencia de Obra Mayor deberías contar con mayor documentación y la dificultad es superior, en cuyo caso la demora en el tiempo podría superar los 12 meses. Los especialistas en este campo del Ayuntamiento necesitan comprobar que todo está en regla y que coincide con la Normativa actual.
Valorando temporalmente el tiempo necesario para que te acepten o declinen para la Licencia de Obra Mayor tienes que contar con que será superior a tres meses, en la práctica no se cumplirá por esa razón debes pensar en presuponer que la respuesta se va a demorar más tiempo.
¿Cuál es la cotización o Tasas para una Licencia de Obras en Poal?
Cada Ayuntamiento es el que define las tasas correspondientes a las Licencias de Obras, ocasionalmente van a estar sobre el 3 y 5 por ciento, en otros casos alrededor de el cuatro y el seis por ciento.
En el momento de pagar las Tasas impositivas te vas a encontrar con dos tipos de Tasas, las propias a la tramitación de la Licencia y que te obligan a pagar y la que se conoce como ICIO en el momento en el que la Administración Local se apruebe la Licencia. Subsiguientemente eres responsable de abonar los costes al Arquitecto por el proyecto técnico, que nos ofrece el Seguro adicional.
La Normativa Legal. La Documentación en Licencias de Obras en Poal
Te ayudamos sin Compromiso, tenemos un Asesor Personalizado para ti
Para una Licencia de Obra vas a necesitar un Arquitecto que te haga un proyecto de ejecución y dirección de la obra, adicionalmente tienes que encontrar un Arquitecto Técnico que se haga cargo de la dirección de ejecución material adicionalmente de presentar el plan de Seguridad.
Con ello, principalmente precisarás:
- Proporcionar el Modelo de la solicitud
- Certificado de Identidad o carnet de la persona que hace la solicitud
- Documento del Arquitecto que te representa
- Proyecto técnico realizado por profesionales
- Fotografías y Plano del Edificio antes de las Obras
- Estudio de Seguridad
- Pliego de Condiciones
- Memorias Descriptivas
Al final de este artículo unos enlaces que podrían ser de tu interés:
Mira otras Licencias en otras Localidades cercanas