Para Reformar tu vivienda posiblemente necesite con seguridad una licencia de obras en Ribota o permiso de obra, pero en situaciones puntuales no es obligatorio
En este artículo te vamos a dar toda la información que necesitas.
Una licencia de obra es un mecanismo necesario en el caso de que quieras hacer una reforma en tu hogar. El tema es que todo el mundo se adapte a la Normativa Urbanística y en este caso las autoridades municipales son los que admiten este tipo de reformas.
Legalmente podemos definir dos tipos de licencias que clasifican a estas obras, licencias de obras mayores y licencias de obras menores.
Indice
¿Cómo define la ley una licencia menor?
Una licencia de obra menor es una acreditación que nos ofrece el Ayuntamiento de la localidad donde vives cuando tenemos que hacer una obra de pequeña magnitud en nuestra vivienda.
La dificultad elemental y básica de las obras es una de las características para poder clasificar cualquier obra que hagas en tu vivienda en esta tipología de licencia de obra menor, además de que la cuantía económica es mínima.
Debemos señalar que no todas las obras se encuadran dentro de la ley para adquirir un tipo de licencia de obra menor o mayor, en algunos casos simplemente habría que notificar al Ayuntamiento que vamos a hacer una determinada obra pero la licencia no será pertinente.
¿En qué casos es imprescindible una Licencia de Obras en Ribota?
A muy pocas personas les gusta estar lidiando con la documentación que debes presentar en el Gobierno Municipal de tu Localidad en el caso de que quieras hacer una obra en tu casa, por eso muchas personas evitan la presentación de documentación que podría ser necesaria. Nuestra recomendación es que si tienes cualquier tipo de duda acudas a la Administración Local para que te asesoren sobre si es primordial una licencia o no.
Si quieres evitar incurrir en una infracción por parte de la Administración Municipal por culpa de una obra que hagas en tu vivienda debes recordar que no todas las obras necesitan simplemente una comunicación previa en el Ayuntamiento, algunas de las obras necesitan de una licencia de obra menor.
El Gobierno Municipal de tu Localidad es el que define qué es lo que vas a necesitar si quieres hacer una obra mayor o por el contrario cuando se trata de una obra menor, digamos que son los encargados de establecer la diferencia que hay entre las diferentes obras. Todo esto está indicado en el Plan General de Ordenación Urbana, aplicándose también las obras en las que es obligatorio que actúe un arquitecto y en cuáles debería contratar un arquitecto técnico o aparejador.
Hacer la Solicitud de Licencia de Obras en Ribota
Para hacer solicitud de esta Licencia de Obra Menor deberías ir a la Administración Municipal de tu Municipio. La solicitud la puedes hacer en el instante de ofrecer la documentación necesaria.
El periodo de vencimiento para que te autoricen o declinen puede dilatarse inclusive tres meses y en ocasiones podría postergarse por mucho más tiempo.
¿Es pertinente hablarlo con la Comunidad de Propietarios?
En el supuesto caso de que hagas algún tipo de reforma que comprometa las zonas que pertenecen también a los demás vecinos entonces necesitas pedir el permiso explícito de los demás Propietarios que forman parte del edificio, y además necesitas la autorización de los mismos.
Así que teniendo en cuenta esto debes pedir permiso a la Administración Local, y simultáneamente tienes que pedir esa misma autorización a los vecinos que quizás te lo den el visto bueno o no.
¿Comunicación Previa o tal vez Licencia de Obra en Ribota?
Hay un poco de inconveniente para determinar qué reformas menores necesitan de una Comunicación Previa en el Ayuntamiento de tu Localidad o no, porque todo depende del Municipio en cuestión.
Si por ejemplo necesitas pintar o una obra más simple en muchos Ayuntamientos no hace falta una Licencia de Obra más bien que en esta circunstancia te comunicarán que te instan a pedir una Comunicación Previa
Por todo ello este tipo de Reformas en algunas localidades no será necesario una licencia de Obras, en los restantes con una Comunicación Previa ya es suficiente, pero en raras excepciones vas a poder hacer caso omiso de una Licencia o Declaración Previa. Lo adecuado es que acudas al Ayuntamiento de tu Municipio.
¿Es aceptable alterar la Fachada de la Vivienda con esta Documentación?
Las reformas de la fachada de la Vivienda se autorizan generalmente en caso de no variar la forma del edificio. Por lo tanto puedes cambiar las ventanas de la propiedad pero no puedes cambiar la altura del edificio u otros elementos comunes.
En esta situación de que reformes la estructura del edificio es tu obligación pedir esta licencia de obra mayor al ayuntamiento
Puedes ponerte en contacto con nosotros desde este formulario
Licencias de Obra Mayores
Lo hemos leído anteriormente, esta Licencia de Obra Mayor es la que reforma la estructura de tu vivienda, son remodelaciones que tiene mayor dificultad y el coste es significativamente mayor.
En cuyo caso de que necesites hacer una Obra, para obtener una Licencia de Obra Mayor es obligatorio que lo sea requerido por una persona como un Arquitecto. Esta Documentación la pide al Ayuntamiento del mismo modo que elabora un proyecto de obra.
La Licencia de Obra Mayor tienes que pedirla en el Gobierno Municipal de tu Localidad con la suficiente antelación, y en este caso también debes respetar con los requisitos de seguridad que por legislación debes cumplir
¿Lleva mucho tiempo en autorizar la Licencia de Obra Mayor?
En el caso de una Obra Mayor conlleva mayor dificultad y más documentación, y por supuesto la postergación el diferimiento de este trámite podría ser superior a 11 meses. Los especialistas en este campo del Ayuntamiento será necesario que comprueben que todo se adecúa a la Legislación y que se adapta a la Normas Legales.
Valorando temporalmente el tiempo necesario de aprobación o de declinación de la Licencia de Obra mayor por supuesto deberías contar con un tiempo superior al par de meses, sinceramente esto nunca se cumplirá por consiguiente con lo que deberías contar es en creer que el tiempo no será este sino superior a los 3 meses.
¿Cuál es la Cuantía Real de estas Licencias y sus Tasas?
La Administración Municipal define las tasas correspondientes a las Licencias de Obras, ocasionalmente comprenderán entre un 3 y un 5 por ciento, y algunas veces entre el cuatro y el seis por ciento.
En el momento de pagar las Tasas impositivas te vas a encontrar con dos tipos de Tasas, las correspondientes a la tramitación de la Licencia que son obligatorias y la que en la Administración Municipal llaman como ICIO en el momento en el que la Administración Municipal te conceda la Licencia. Además hay que pagar al Arquitecto por el proyecto técnico, que además nos cubre con un Seguro.
Todos los Documentos que tienes que presentar en una Licencia de Obras
Puedes ponerte en contacto con nosotros desde este formulario
Para una Licencia de Obra vas a necesitar un Arquitecto que te haga un proyecto de ejecución y dirección de la obra, subsiguientemente tendrás que contar con un Arquitecto Técnico que se encargue de la dirección de ejecución material además de presentar el plan de Seguridad.
Con ello, como regla general te va a hacer falta:
- Entregar el Modelo de la solicitud
- Documento de Identidad del ciudadano que hace la solicitud
- Documento del Técnico que te representa
- Proyecto técnico realizado por especialistas
- Fotografías y Plano del Edificio antes de las Obras
- Estudio de Seguridad
- Pliego de Condiciones
- Memorias Descriptivas
Te mostramos además unos enlaces que podrían ser de tu interés:
Algunos Artículos de otras Localidades: