Cualquier persona que quiera reformar una vivienda posiblemente necesite con seguridad una licencia de obras en Trazo o permiso de obra, pero en ocasiones no será necesario.
A continuación podrás ver de forma detallada una respuesta a las dudas más frecuentes.
Cuando quieres hacer una reforma en una Vivienda tienes que pensar en una Licencia de obra como algo forzoso para cualquier persona, sea la Obra de mayor o menor dificultad. En este caso no hay lugar a dudas ya que es una formalidad contemplada en las Leyes como obligatorio para presentar ante los Técnicos del Ayuntamiento de tu Localidad que son los que te otorgan sobre la Reforma que desees realizar
Existen dos tipos de licencias de obra: Licencias de obra menor y licencias de obra mayor.
Indice
¿Qué entendemos por una licencia de obra menor?
Una licencia de obra menor son autorizaciones otorgadas por el Ayuntamiento que se corresponden a una obra de pequeña envergadura.
Si tienes dudas sobre clasificar una licencia de obra menor lo único que tienes que recordar es que no tienen gran dificultad para realizarse, de que el desembolso económico es relativamente bajo.
No siempre será pertinente obtener una licencia de obra menor cuando quieras hacer alguna reforma en tu hogar, si se tratan de reformas para mejora del mantenimiento del propio hogar no es imprescindible adquirir este tipo de licencia pero cada Municipio tiene sus propias normas.
¿Cuándo es Obligatoria una Licencia de Obras en Trazo?
Algunas personas no tienen claro si este tipo de licencias serán necesarias o no, porque tienen que ir a la Administración Municipal y presentar los papeles. Nosotros te recomendamos que te cures en salud ante problemas que puedan surgir en el futuro por hacer alguna reforma que afecte al estado general del edificio.
La redistribución de una vivienda es un procedimiento qué hace obligatorio la solicitud de una licencia de obra menor, a diferencia de otro tipo de actuaciones en el no es necesario tener una licencia de obra menor. Por lo tanto no te apresures a hacer obras en la vivienda sin haber acudido antes al Ayuntamiento para solicitar la aprobación de una licencia de obra que te garantice que estás dentro de la legalidad.
El Plan General de Ordenación Urbana y la Ley de la Ordenación de la Edificación precisa cuáles son las diferencias entre las obras mayores y menores, además cada Ayuntamiento establece cuáles son los requisitos para cada una de estas obras, por otro lado la Ley de Ordenación de la Edificación determina qué profesional necesitas, un Arquitecto o Arquitecto Técnico.
La Solicitud de Licencia de Obras en Trazo
Para hacer solicitud de una Licencia de Obra Menor deberías acudir a la Administración Municipal de tu ciudad municipal. La petición la puedes hacer en el instante de dar la documentación imprescindible para este trámite.
El periodo para que te autoricen o desestimen puede atrasarse por circunstancias tres meses inclusive en otros casos podría demorarse más tiempo.
¿Tengo obligación de comunicarlo a los vecinos que conforman la Comunidad?
Cuando se hace una obra que alcance los elementos comunes del Edificio es necesario de que pidas permiso a los demás propietarios de vivienda, son los encargados de decidir si te dan su consentimiento.
Así que teniendo en cuenta esto debes pedir permiso a la Administración Local, y conjuntamente tienes que pedir esa misma autorización a los vecinos que quizás te lo den el visto bueno o no.
¿Comunicación Previa o por otra parte la Licencia de Obras?
Existe cierta dificultad para determinar qué reconstrucciones menores necesitan de una Comunicación Previa en el Ayuntamiento de tu ciudad o no, porque todo depende del Municipio en cuestión.
En el caso de que sea una reforma del tipo de mantenimiento del hogar, como por ejemplo pintar las paredes, en muchos Ayuntamientos no te requieren una Licencia de Obra aunque quizás sí que necesites una Comunicación Previa.
Por ende este tipo de Reformas en ciertos Ayuntamientos no necesitarás esta Licencia de Obras, en el resto con una Comunicación Previa ya es suficiente, pero en raras excepciones vas a eliminar el procedimiento de al menos tener una Licencia o Declaración Previa. Lo ideal es que vayas al Ayuntamiento para preguntar.
¿Está permitido alterar el Exterior de la Propiedad con este Permiso?
Las reformas del exterior de la Propiedad se permiten normalmente cuando no cambias la estructura del edificio. De este modo está permitido cambiar las ventanas de tu vivienda sin embargo no se te permite cambiar la altura del edificio u otros elementos comunes.
En esta situación de que reestructures la estructura de la vivienda tienes que proceder a pedir esta licencia de obra mayor al Gobierno Municipal
Si necesitas ayuda para tu Licencia de Obras escríbenos
Licencias de Obra Mayores
Como hemos comentado anteriormente, una Licencia de Obra mayor va a cambiar la fachada de tu Hogar, son remodelaciones que son desafíos más grandes por supuesto todo va de la mano y el coste será mayor.
Una Licencia de Obra Mayor necesita ser ordenado directamente por un arquitecto. La Documentación la pide al Ayuntamiento al mismo tiempo que deja un proyecto de obra.
Esta Licencia de Obra Mayor tienes que pedirla en el Gobierno Municipal de tu Localidad con cierto adelanto de tiempo, y tienes la obligación de cumplir con las obligaciones en materia de seguridad que la reglamentación te obliga a aplicar
¿Tardan mucho en aprobar esta Licencia de Obra Mayor?
Si quieres hacer una Obra Mayor tienes que saber que deberías contar con mayor documentación y la dificultad es superior, en cuyo caso la demora el intervalo en el que te la podrían aceptar supera en ocasiones el año. Los empleados del Ayuntamiento es necesario que hagan la comprobación final que todo se adecúa a la Legislación y que se acomodan en tiempo y forma con la Normativa Actual.
El tiempo que se podría estimar para que te acepten o declinen de una Licencia de una Obra Mayor en algunos casos la cifra está en 3 meses, sinceramente no se va a cumplir por esa razón debes pensar en esperar unos cuantos meses más.
Los cargos y Tasas por una Licencia de Obras en Trazo
La alcaldía de tu Municipio es el que concreta las tasas correspondientes a las Licencias de Obras, en algunas ocasiones estarían sobre el 3 y 5 por ciento, y en ocasiones alrededor de un 4 y un 6 por ciento.
Es el momento de pagar las Tasas que son dos principalmente, las propias a la tramitación de la Licencia y que te obligan a pagar y la que se conoce como ICIO en el momento en el que la Administración Municipal se apruebe la Licencia. Subsiguientemente eres responsable de liquidar los costes al Arquitecto por el proyecto técnico, que nos ofrece el Seguro adicional.
Todos los Documentos que tienes que presentar en una Licencia de Obras
Solicita Información a través del siguiente formulario
Hace falta tener a mano para una Licencia de Obras en Trazo de un Arquitecto que actúe sobre un proyecto de ejecución y dirección de la obra, adicionalmente es necesario que contactes con un Arquitecto Técnico que se haga cargo de la dirección de ejecución material además de redactar el plan de Seguridad.
Por lo tanto, principalmente precisarás:
- Facilitar el Modelo de la solicitud
- Documento de Identidad del ciudadano que hace la solicitud
- Documento del Arquitecto que te representa
- Proyecto técnico realizado por personal especializado
- Fotografías y Plano del Edificio antes de las Obras
- Estudio de Seguridad
- Pliego de Condiciones
- Memorias Descriptivas
Te dejamos aquí abajo unos enlaces que podrían ser de tu interés:
Mira otras Licencias en otras Localidades cercanas