escríbenos y te llamamos: info@licenciaobras.es

Licencia de Obras en La Coruña

Artículo Actualizado a: mayo 2024

Toda persona que desee hacer una Reforma probablemente necesites una licencia de obras en La Coruña o permiso de obra, aunque hay algunas veces que puedes prescindir de ello

Todas las dudas trataremos de responderlas a continuación en este artículo

Una licencia de obra es un trámite necesario en el caso de que quieras hacer una reforma en tu hogar. El objetivo es que todo el mundo se adapte a la Normativa Urbanística y en este caso las autoridades municipales son los que facultan este tipo de reformas.

Las licencias de obras mayores y menores son las que comúnmente clasifican este tipo de actividades.

¿Cuál sería la definición de una licencia menor?

Si quieres hacer una obra de pequeña magnitud entonces solo sería necesario solicitar una licencia de obra menor.

La dificultad para realizar este tipo de obras es bastante simple, para entender qué obras se encuadran en esta tipología debes entender que tampoco supone un gran desempeño económico.

Cuando te dispones a hacer una reforma en tu vivienda no siempre vas a necesitar adquirir una licencia de obra menor, pero eso debe decidirlo la Administración Local, en algunos casos la definición de licencia de obra menor no es tan restrictiva e incluso podría darse el caso que no necesites ningún tipo de licencia.

¿En qué casos es Necesario una Licencia de Obras en La Coruña?

A muy pocas personas les gusta estar lidiando con la documentación que debes presentar en el Ayuntamiento en el caso de que quieras hacer una obra en tu casa, por eso muchas personas evitan la presentación de documentación que podría ser primordial. Nuestra recomendación es que si tienes cualquier tipo de duda acudas al Gobierno Municipal de tu Localidad para que te asesoren sobre si es imprescindible una licencia o no.

La comunicación previa en el Gobierno Municipal de tu Localidad sobre un tipo de obra no se aplica a la redistribución de la vivienda, en este caso lo que tienes que es una licencia de obra menor expedida por la Administración Local en dónde vives. Carecer de está licencia podría acarrear una multa correspondiente.

La Administración Municipal establece qué es lo que necesitas para hacer una obra mayor o menor, esto es competencia de cada ayuntamiento. Además vas a tener la Ley de Ordenación de la Edificación que define las obras en las que el arquitecto es el encargado y cuales son aquellas en las que se necesita un arquitecto técnico o aparejador, mientras que el plan general de Ordenación Urbana precisa la diferencia entre las obras mayores y menores.

Solicitud de una Licencia de Obras en La Coruña

Para solicitar esta Licencia de Obra Menor deberías ir a la Administración Local de tu Localidad. La instancia la puedes hacer en el instante de ofrecer la documentación requerida para este procedimiento.

El vencimiento para que te concedan o declinen puede demorar inclusive tres meses y en ocasiones podría postergarse por mucho más tiempo.

¿Es obligatorio hablarlo con los vecinos que conforman la Comunidad?

Imagínate en el supuesto de que las proyectos que vas a hacer influyan las partes comunes de todos los miembros de la Comunidad de Propietarios, en este caso necesitas pedir el permiso de los miembros de la comunidad, son los encargados de decidir si te dan su consentimiento. 

Consecuentemente, por un lado tienes que pedir el permiso para hacer las obras en la Administración Municipal y por otro lado solicitar el permiso de los vecinos que pueden denegarte el permiso mientras que el Gobierno Municipal de tu Localidad sí que te lo otorga.

¿Comunicación Previa o quizás Licencia de Obra en La Coruña?

Existe cierta complejidad para aclarar qué reconstrucciones menores necesitan de una Comunicación Previa en el Ayuntamiento de tu Localidad o no, porque todo depende  de la Ciudad en cuestión.

En algunos Ayuntamientos no es necesaria una Licencia de Obra Existen algunos tipos de Obras en la que no es obligatoria la solicitud de una Licencia de Obra, pero ojo aquí es necesaria la consulta en la Administración Local, son obras como por ejemplo pintar tu vivienda, en cuyo caso lo que sí tienes que hace obligatoriamente es que solicites una Comunicación Previa.

En consecuencia este tipo de Reformas en algunos Municipios no será necesario esta Licencia de Obras, en el resto con una Comunicación Previa ya es suficiente, pero raramente vas a eliminar el procedimiento de al menos tener una Licencia o Declaración Previa. Lo recomendable es que consultes con el Gobierno Municipal de tu Localidad.

¿Se admite modificar la Fachada de la Vivienda con esta Autorización?

La reconstrucción del exterior del Hogar son aprobadas normalmente cuando no cambias la estructura del edificio. Por ello se te permite cambiar las ventanas de tu hogar pero no puedes cambiar la altura del inmueble u otros elementos comunes.

En cuyo caso de que alteres la estructura de la vivienda tienes que solicitar una licencia de obra mayor al Gobierno Municipal

Te podemos llamar para asesorarte, sólo escríbenos por medio del formulario

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Hablemos de la Licencia de Obra Mayor

Tal y cómo te hemos dicho, la Licencia de Obra Mayor es la que transforma el exterior de tu vivienda, son obras la cual tiene más nivel de dificultad y el coste es significativamente mayor.

Por supuesto también la Licencia de Obra Mayor es obligatorio que lo sea requerido por un profesional cualificado como un arquitecto. La solicitud la pide al Ayuntamiento al mismo tiempo que deja el proyecto de obra.

La Licencia de Obra Mayor tienes que solicitarla al Ayuntamiento con cierta antelación, y es de obligado cumplimiento con los requisitos de seguridad que te van a exigir legalmente

¿Qué tiempo van a tardar en aceptar una Licencia de Obra Mayor?

Esta Licencia de Obra Mayor deberías contar con mayor documentación y la dificultad es superior, en algunos casos la demora el intervalo en el que te la podrían aceptar supera en ocasiones el año. Los empleados del Ayuntamiento será necesario que comprueben que todo se adecúa a la Legislación y que se adapta a la Normas Legales.

Valorando temporalmente el tiempo necesario para que te acepten o declinen para la Licencia de Obra Mayor tienes que contar con que será superior a tres meses, técnicamente no se va a cumplir por lo que cuenta con esperar unos cuantos meses más.

¿Cuánto Dinero me va a costar una Licencia de Obras en La Coruña?

La alcaldía de tu Localidad es el que concreta estas Tasas que corresponden a las Licencias de Obras, en algunas ocasiones estarían alrededor de un tres y un cinco por ciento, y en ocasiones en torno a el cuatro y el seis por ciento.

Tendrás que pagar dos tipos de Tasas, las propias a la tramitación de la Licencia y que te obligan a pagar y las que se llaman ICIO cuando por fin ya te den la Licencia. Adicionalmente eres responsable de pagar al Arquitecto por el proyecto técnico, que además nos cubre con un Seguro.

Documentos legales en Licencias de Obras en La Coruña además de la Normativa

Te podemos llamar para asesorarte, sólo escríbenos por medio del formulario

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Cuando se trata de una Licencia de Obras en La Coruña es necesario un Arquitecto que te redacte un proyecto de ejecución y dirección de la obra, al mismo tiempo tienes que encontrar un Arquitecto Técnico que se encargue de la dirección de ejecución material por otro lado de confeccionar el plan de Seguridad.

Con ello, en gran medida necesitarás:

  • Aportar el Modelo de la solicitud
  • D.N.I. de la persona que hace la solicitud
  • Documento del Arquitecto que expone los Documentos
  • Proyecto técnico realizado por especialistas
  • Fotografías y Plano del Edificio antes de las Obras
  • Estudio de Seguridad
  • Pliego de Condiciones
  • Memorias Descriptivas

Te dejamos aquí abajo unos enlaces que podrían ser de tu interés:

Te mostramos también Licencia de Obras en otras Localidades: