escríbenos y te llamamos: info@licenciaobras.es

Licencia de Obras en Aberin

Artículo Actualizado a: mayo 2024

Toda persona que desee hacer una Reforma casi con total seguridad sea necesaria una licencia de obras en Aberin o permiso de obra, pero hay algunos casos en los que no es obligatorio

En este artículo te daremos todas las respuestas a cualquier interrogante relacionada con este tema.

Una licencia de obra es un procedimiento imprescindible que debes presentar cuando tienes en mente hacer una reforma en tu Hogar. En el caso de que no lo cumplas podrás incurrir en una multa, ya que es necesario presentarlo en el Ayuntamiento de tu Municipio para cumplir las Leyes establecidas.

La clasificación de las Licencias que podemos considerar de este tipo son las Licencias de Obras Menores y Licencias de Obras Mayores.

Destaquemos ahora lo que es una Licencia de Obra Menor

Las homologaciones orientadas a obras de poca envergadura estarían orientadas a licencias expedidas en el Ayuntamiento como licencias de obra menor.

La dificultad para realizar este tipo de obras es bastante simple, para entender qué obras se encuadran en esta tipología debes entender que tampoco supone un gran desempeño económico.

Debemos señalar que no todas las obras se encuadran dentro de la ley para pedir un tipo de licencia de obra menor o mayor, en algunos casos simplemente habría que notificar al Ayuntamiento que vamos a hacer una determinada obra pero la licencia no será pertinente.

¿Cuándo es Imprescindible una Licencia de Obras en Aberin?

Algunas personas no tienen claro si este tipo de licencias serán obligatorias o no, porque tienen que ir a la Administración Local y mostrar los papeles. Nosotros te recomendamos que te cures en salud ante problemas que puedan surgir en el futuro por hacer alguna reforma que afecte al estado general del edificio.

Si quieres evitar incurrir en una infracción por parte de la Administración Municipal por culpa de una obra que hagas en tu vivienda debes recordar que no todas las obras necesitan simplemente una comunicación previa en la Administración Municipal, algunas de las obras necesitan de una licencia de obra menor.

La diferencia entre obras mayores y menores estarán definidas en el Plan General de Ordenación Urbana y la Administración Municipal establecerá los requisitos para cada una de estas obras. Por otro lado la Ley de Ordenación de edificación define las obras en las que es obligatorio que actúe un arquitecto y en cuáles hace falta un arquitecto técnico o un aparejador.

Presentar la Solicitud de Licencia de Obras en Aberin

Para hacer solicitud de esta Licencia de Obra Menor deberías acudir a la Administración Local de tu ciudad Local. La instancia la puedes hacer en el momento de dar la documentación concreta que te soliciten.

La fecha de vencimiento para que te autoricen o declinen puede dilatarse en algunos casos tres meses inclusive en otros casos podría demorarse más tiempo.

¿Es necesaria la comunicación a la Comunidad de Vecinos?

Imagínate en el supuesto de que las proyectos que vas a hacer afecten las partes comunes de todos los miembros de la Comunidad de Propietarios, en este caso necesitas pedir el permiso explícito de los demás Propietarios que forman parte del edificio, los cuales te darán autorización o no. 

Así que, por un lado tienes que pedir el permiso para hacer las obras en la Administración Local y por otro lado pedir el permiso de los vecinos que pueden denegarte el permiso mientras que la Administración Municipal sí que te lo otorga.

¿Comunicación Previa o por otra parte Licencia de Obra en Aberin?

No cabe duda de que es de cierta dificultad para establecer qué reformas menores necesitan de la Comunicación Previa en el Ayuntamiento de tu Localidad o no, porque todo depende  del Municipio en cuestión.

Si se da la circunstancia de que lo que quieres es pintar o este tipo de obras habituales que son más simples en muchos Ayuntamientos no hace falta una Licencia de Obra sencillamente que en esta circunstancia te comunicarán que hagas la solicitud de una Comunicación Previa.

Por ende este tipo de Reformas en ciertos Ayuntamientos no será preciso una licencia de Obras, en los restantes si solo tienes una Comunicación Previa ya estarías cumpliendo la Ley, pero en raros casos vas a poder hacer caso omiso de una Licencia o Declaración Previa. Lo idóneo es que consultes con el Ayuntamiento.

¿Está autorizado cambiar el Exterior de la Vivienda con este Certificado?

La rehabilitación del exterior de la Propiedad son aprobadas generalmente en caso de no variar la forma del edificio. Por ello estás autorizado para el cambio de las ventanas de tu vivienda sin embargo no se te permite cambiar la altura del edificio u otros elementos comunes.

En este caso de que reestructures la estructura del edificio tienes que reclamar la licencia de obra mayor al Gobierno Local

Te ayudamos sin Compromiso, tenemos un Asesor Personalizado para ti

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Todo sobre la Licencia de Obra Mayor

Al igual que hemos comentado al principio del Artículo, esta Licencia de Obra Mayor va a variar la fachada de tu Hogar, son reformas que son desafíos más grandes en cuyo caso también aumenta el coste.

En cuyo caso de que necesites hacer una Obra, para obtener una Licencia de Obra Mayor necesita solicitarse por un profesional cualificado como un arquitecto. La Documentación la interpone frente al Ayuntamiento del mismo modo que proporciona un proyecto de obra.

Esta Licencia de Obra Mayor hay que solicitarla en el Ayuntamiento con tiempo suficiente, y en este caso también debes respetar con las obligaciones en materia de seguridad que la reglamentación te obliga a aplicar

¿Tardan mucho en aceptar la Licencia de Obra Mayor?

La Licencia de Obra Mayor tiene una mayor dificultad y requiere de documentación adicional, y por supuesto la postergación el intervalo en el que te la podrían aceptar supera en ocasiones el año. Los especialistas en este campo del Ayuntamiento necesitan comprobar que cumple la Normativa y que se alinea con la Normativa presente.

Haciendo una valoración temporal de aprobación o de declinación de una Licencia de una Obra Mayor es de tres meses, sinceramente no se va a cumplir por lo que cuenta con creer que el tiempo no será este sino superior a los 3 meses.

¿Cuánto se paga por una Licencia de Obras en Aberin? Tasas

La alcaldía de tu Localidad formula las Tasas que se corresponden a las Licencias de Obras, en algunos casos van a estar entre un 3 y un 5 por ciento, en otros casos en torno a un 4 y un 6 por ciento.

Tendrás que pagar dos tipos de Tasas, las que se corresponden a la Licencia, que es obligatoria y la que en el Ayuntamiento llaman como ICIO en el caso de que el Gobierno Municipal te de por válida la Licencia. Igualmente hay que satisfacer los gastos al Arquitecto por el proyecto técnico, que nos ofrece el Seguro adicional.

La Normativa Legal. La Documentación en Licencias de Obras en Aberin

Te ayudamos sin Compromiso, tenemos un Asesor Personalizado para ti

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Para una Licencia de Obra vas a necesitar un Arquitecto que actúe sobre un proyecto de ejecución y dirección de la obra, además necesitas ponerte en contacto con un Arquitecto Técnico que se haga cargo de la dirección de ejecución material además de redactar el plan de Seguridad.

Por todo ello, en líneas generales te va a hacer falta:

  • Proporcionar el Modelo de la solicitud
  • D.N.I. de la persona que hace la solicitud
  • Documento del Técnico que expone los Documentos
  • Proyecto técnico realizado por profesionales
  • Fotografías y Plano del Edificio antes de las Obras
  • Estudio de Seguridad
  • Pliego de Condiciones
  • Memorias Descriptivas

Te mostramos además unos enlaces que podrían ser de tu interés:

Algunos Artículos de otras Localidades: