escríbenos y te llamamos: info@licenciaobras.es

Licencia de Obras en Adrados

Artículo Actualizado a: enero 2024

Cada Reforma que se vaya hacer en una Vivienda posiblemente necesite con seguridad una licencia de obras en Adrados o permiso de obra, pero en casos particulares no será necesario.

Todas las cuestiones trataremos de responderlas a continuación en este artículo

Si quieres hacer una reforma en tu vivienda la licencia de obra es un documento indispensable que te exigen en el Ayuntamiento de tu Localidad para poder cumplir las Leyes relacionadas con el tema Urbanístico

Existen dos tipos de licencias de obra: Licencias de obra menor y licencias de obra mayor.

¿Qué entendemos por una licencia de obra menor?

Si quieres hacer una obra de pequeña magnitud entonces solo sería necesario solicitar una licencia de obra menor.

Son obras sencillas en las que no hay que hacer un gran amortización económica que muchos de nosotros ya hemos hecho en alguna ocasión.

Cabe destacar que no todas las obras que vas a hacer en tu vivienda necesitan de una licencia de obra menor, en algunos casos aunque pocos no necesitarás ni siquiera una licencia pero eso corresponde decidirlo a la administración local de tu municipio, es decir al Ayuntamiento al que te recomendamos acudir para información más concreta.

¿En qué casos es imprescindible una Licencia de Obras en Adrados?

A muy pocas personas les gusta estar lidiando con la documentación que debes presentar en la Administración Municipal en el caso de que quieras hacer una obra en tu casa, por eso muchas personas evitan la presentación de documentación que podría ser obligatoria. Nuestra recomendación es que si tienes cualquier tipo de duda acudas a la Administración Local para que te asesoren sobre si es fundamental una licencia o no.

Si quieres evitar incurrir en una infracción por parte de la Administración Municipal por culpa de una obra que hagas en tu vivienda debes recordar que no todas las obras necesitan simplemente una comunicación previa en la Administración Local, algunas de las obras necesitan de una licencia de obra menor.

La Administración Municipal es el que establece qué es lo que vas a necesitar si quieres hacer una obra mayor o por el contrario cuando se trata de una obra menor, digamos que son los encargados de establecer la diferencia que hay entre las diferentes obras. Todo esto está indicado en el Plan General de Ordenación Urbana, aplicándose también las obras en las que hace falta que actúe un arquitecto y en cuáles debería contratar un arquitecto técnico o aparejador.

Solicitud de una Licencia de Obras en Adrados

Para solicitar esta Licencia de Obra Menor deberías ir a la Administración Municipal de tu ciudad municipal. La solicitud la puedes hacer en el momento de dar la documentación imprescindible para este asunto.

La fecha Límite de Vencimiento para que te admitan o declinen puede demorar por circustancias 3 meses y en ocasiones podría postergarse por mucho más tiempo.

¿Es necesario proponerlo a la Comunidad de Vecinos?

En el supuesto caso de que hagas algún tipo de obra que comprometa las zonas que pertenecen también a los demás vecinos entonces necesitas pedir el permiso de los miembros de la comunidad, y además necesitas la autorización de los mismos. 

Así que teniendo en cuenta esto debes pedir permiso a la Administración Local, y al mismo tiempo tienes que pedir esa misma autorización a los vecinos que quizás te lo acepten o no.

¿Comunicación Previa o quizás Licencia de Obra en Adrados?

Existe cierta complejidad para establecer qué reconstrucciones menores necesitan de la Comunicación Previa en el Ayuntamiento de tu Localidad o no, porque todo depende  del Municipio en cuestión.

En algunos Municipios no necesitas una Licencia de Obra Se dan algunos tipos de Obras en la que no precisas una Licencia de Obra, pero cuidado porque es necesaria la comunicación con el Ayuntamiento para ver si la Localidad lo permite, son obras como por ejemplo pintar tu vivienda, en este caso lo que sí tienes que hace obligatoriamente es que solicites simplemente una Comunicación Previa.

Por lo tanto este tipo de Reformas en algunos Municipios no vas a necesitar esta Licencia de Obras, en los restantes si solo tienes una Comunicación Previa ya estarías cumpliendo la Ley, pero raramente vas a poder hacer caso omiso de una Licencia o Declaración Previa. Lo óptimo es que acudas al Ayuntamiento de tu Municipio.

¿Se admite transformar la Fachada de la Vivienda con este Certificado?

Esta remodelación de la fachada de la Vivienda se permiten generalmente en caso de no variar la forma del edificio. En concreto se te permite cambiar las ventanas de tu residencia pero está prohibido modificar la altura del inmueble u otros elementos comunes.

En este caso de que reformes la estructura del hogar es tu obligación solicitar una licencia de obra mayor al Gobierno Municipal

Solicita Información a través del siguiente formulario

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Información sobre Licencias de Obras Mayores

Tal y cómo te hemos dicho, una Licencia de Obra mayor es la que cambia el exterior de una vivienda, son obras que tiene mayor dificultad en cuyo caso también aumenta el coste.

En cuyo caso de que necesites hacer una Obra, para obtener una Licencia de Obra Mayor necesita solicitarse directamente por un arquitecto. La solicitud la pide al Ayuntamiento al mismo tiempo que entrega el proyecto de obra.

En cuyo caso de que necesites la Licencia de Obra Mayor tienes que pedirla en la Administración Local lo antes que puedas, y es de obligado cumplimiento con lo que te exigen en términos de seguridad que establece la ley.

¿Se va a aplazar mucho tiempo en aceptar esta Licencia de Obra Mayor?

Esta Licencia de Obra Mayor es una obra que es de mayor dificultad y por lo tanto tienes más documentación, en cuyo caso la demora el diferimiento de este trámite podría ser superior a 11 meses. Los especialistas en este campo del Ayuntamiento tienen la obligación de hacer las comprobaciones pertinentes de que todo está en regla y que se adapta a la Normas Legales.

Estimando el tiempo que se precisaría para que te acepten o declinen en el caso de una Licencia de Obra mayor la idea parte de una demora inicial de tres meses, pero en realidad no se cumplirá por esa razón debes pensar en creer que el tiempo no será este sino superior a los 3 meses.

¿Cuánto Dinero me va a costar una Licencia de Obras en Adrados?

Cada Ayuntamiento es el que determina estas Tasas que corresponden a las Licencias de Obras, en algunas ocasiones van a estar entre un 3 y un 5 por ciento, en ocasiones entre un 4 y un 6 por ciento.

Ahora es el momento del pago de las Tasas obligatorias, que en este caso son 2, las que te obligan y corresponden con el trámite de la Licencia y la que se conoce como ICIO en el momento en el que la Administración Municipal se apruebe la Licencia. Subsiguientemente hay que pagar al Arquitecto por el proyecto técnico, que nos ofrece el Seguro adicional.

Normas y Documentos para Licencia de Obras en Adrados

Te ayudamos sin Compromiso, tenemos un Asesor Personalizado para ti

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Hace falta tener a mano para una Licencia de Obras en Adrados de un Arquitecto que actúe sobre un proyecto de ejecución y dirección de la obra, asimismo vas a tener que contactar con un Arquitecto Técnico que se haga cargo de la dirección de ejecución material por otro lado de redactar el plan de Seguridad.

De esta manera, normalmente necesitarás:

  • Elaborar el Modelo de la solicitud
  • Carné de identidad de la persona que hace la solicitud
  • Documento del Técnico que te representa
  • Proyecto técnico realizado por profesionales
  • Fotografías y Plano del Edificio antes de las Obras
  • Estudio de Seguridad
  • Pliego de Condiciones
  • Memorias Descriptivas

Al final de este artículo unos enlaces que podrían ser de tu interés:

Algunos Artículos de otras Localidades: