escríbenos y te llamamos: info@licenciaobras.es

Licencia de Obras en Ambel

Artículo Actualizado a: mayo 2024

Cualquier persona que quiera reformar una vivienda posiblemente necesite con seguridad una licencia de obras en Ambel o permiso de obra, pero en situaciones puntuales no lo vas a necesitar

Todas las interrogantes que puedas tener las responderemos a continuación.

Cuando quieres hacer una reforma en una Vivienda tienes que pensar en una Licencia de obra como algo imprescindible para cualquier persona, sea la Obra de mayor o menor dificultad. En este caso no hay lugar a dudas ya que es una formalidad contemplada en  las Leyes como indispensable para presentar ante los Técnicos del Ayuntamiento de tu Localidad que son los que te otorgan sobre la Reforma que tengas en mente realizar

Las licencias de obras mayores y menores son las que comúnmente clasifican este tipo de actividades.

¿De qué se trata una licencia de obra menor?

Las licencias de obra menor están orientadas a aquellas actividades que hacemos en nuestra vivienda y que no se corresponden a obras de gran magnitud.

No hay gran limitación para realizar este tipo de obras, además de que el abono económico para completarlas también es pequeño. Estas son las características fundamentales para poder clasificar de una manera rápida una licencia de obra menor.

Cuando realizamos una obra en nuestra vivienda no siempre será pertinente obtener el tipo de licencia de obra menor, en algunas circunstancias podría darse el caso qué un tipo de obra pequeña que vas a realizar dentro de tu vivienda no sea ni siquiera necesaria una licencia de obra. El Ayuntamiento es el que define qué tipo de obra es y si necesita algún tipo de licencia.

¿Bajo qué circunstancias es obligatoria la Licencia de Obras en Ambel?

Algunas personas no tienen claro si este tipo de licencias serán primordial o no, porque tienen que ir al Ayuntamiento y entregar los papeles. Nosotros te recomendamos que te cures en salud ante problemas que puedan surgir en el futuro por hacer alguna reforma que afecte al estado general del edificio.

Si quieres hacer una redistribución de tu hogar necesitas tener algo más que una comunicación previa en la Administración Municipal, es decir vas a necesitar una licencia de obra menor. No te recomendamos que te saltes este procedimiento porque podrías tener una multa por parte del Ayuntamiento.

El Plan General de Ordenación Urbana y la Ley de la Ordenación de la Edificación establece cuáles son las diferencias entre las obras mayores y menores, además cada Ayuntamiento define cuáles son los requisitos para cada una de estas obras, por otro lado la Ley de Ordenación de la Edificación define qué profesional necesitas, un Arquitecto o Arquitecto Técnico.

La Solicitud de una Licencia de Obras en Ambel

Para pedir la Licencia de Obra Menor deberías acudir a la Administración Municipal de tu barrio local. La instancia la puedes hacer en el momento de dar la documentación requerida para este procedimiento.

La fecha Límite de Vencimiento para que te acepten o rehusen puede prolongarse tal vez 3 meses y algunas veces podría llevar más tiempo.

¿Tengo obligación de comunicarlo a los vecinos que conforman la Comunidad?

Si las Obras afectan a la zona común de los vecinos necesitas pedir el permiso explícito de los demás Propietarios que forman parte del edificio, son los encargados de decidir si te dan su consentimiento. 

Así que teniendo en cuenta esto debes pedir permiso al Gobierno Municipal de tu Localidad, y conjuntamente tienes que pedir esa misma autorización a los vecinos que quizás te lo validen o no.

¿Comunicación Previa o por otro lado Licencia de Obra en Ambel?

Hay un poco de inconveniente para concretar qué rehabilitaciones menores necesitan de una Comunicación Previa en el Ayuntamiento de tu Localidad o no, porque todo depende  de la Localidad en cuestión.

Si por ejemplo necesitas pintar o este tipo de obras habituales que son más simples en algunos Ayuntamientos no precisas una Licencia de Obra sencillamente que en este caso te comunicarán que hagas la solicitud de una Comunicación Previa.

Por este motivo este tipo de Reformas en ciertos Municipios no será necesario esta Licencia de Obras, en varios con una Comunicación Previa ya es suficiente, pero en raras excepciones vas a poder hacer caso omiso de una Licencia o Declaración Previa. Lo apropiado es que vayas al Ayuntamiento para preguntar.

¿Se admite reformar el frente de la Propiedad con este Permiso?

La transformación del exterior de la Vivienda están permitidas en el caso de que no cambies la estructura del edificio. Por lo tanto se te permite cambiar las ventanas de tu residencia pero no es autorizable cambiar la altura del inmueble u otros elementos comunes.

En cuyo caso de que reformes la estructura de la vivienda tienes obligación de solicitar esta licencia de obra mayor al Gobierno Municipal

Si tienes en mente hacer una Reforma y necesitas una Licencia pero tienes dudas. Escríbenos

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Todo sobre la Licencia de Obra Mayor

Lo hemos leído anteriormente, la Licencia de Obra Mayor va a cambiar la fachada de una vivienda, es una remodelación que tiene mayor dificultad y por supuesto el gasto es mayor.

En cuyo caso de que necesites hacer una Obra, para obtener una Licencia de Obra Mayor necesita ser solicitada por una persona como un Arquitecto. La solicitud la pide al Ayuntamiento del mismo modo que deja un proyecto de obra.

La Licencia de Obra Mayor tienes que solicitarla en la Administración Local con el suficiente anticipo, y es necesario que cumpla con lo que te exigen en términos de seguridad que te van a exigir legalmente

¿Lleva mucho tiempo en aceptar una Licencia de Obra Mayor?

Esta Licencia de Obra Mayor lo que te van a requerir es más documentación y por lo tanto el nivel de dificultad aumenta, en cuyo caso la demora puede que sea mayor que un año. Los especialistas en este campo del Ayuntamiento es necesario que hagan la comprobación final que todo se adecúa a la Legislación y que se adapta a la Normas Legales.

Si pensamos en términos de tiempo de aprobación o de declinación para la Licencia de Obra Mayor en algunos casos la cifra está en 3 meses, ciertamente no se va a cumplir por consiguiente con lo que deberías contar es en pronosticar una respuesta en un tiempo mayor.

La Tarifa por una Licencia de Obras en la Administración Municipal

El Gobierno Municipal especifica las Tasas que se corresponden a las Licencias de Obras, en ocasiones comprenderán entre un 3 y un 5 por ciento, en ocasiones entre un 4 y un 6 por ciento.

En el momento de pagar las Tasas impositivas te vas a encontrar con dos tipos de Tasas, las correspondientes a la tramitación de la Licencia que son obligatorias y las que se llaman ICIO en el caso de que el Gobierno Municipal te de por válida la Licencia. Además de esto hay que satisfacer los gastos al Arquitecto por el proyecto técnico, que además nos cubre con un Seguro.

Esto es lo que necesitas en una Licencia de Obras en Ambel y su Normativa

Solicita Información a través del siguiente formulario

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

En una Licencia de Obra en Ambel necesitas un Arquitecto que trabaje en un proyecto de ejecución y dirección de la obra, por otro lado necesitas ponerte en contacto con un Arquitecto Técnico que se haga cargo de la dirección de ejecución material además de establecer el plan de Seguridad.

En consecuencia, en su conjunto precisarás:

  • Elaborar el Modelo de la solicitud
  • Certificado de Identidad o carnet del ciudadano que hace la solicitud
  • Documento del Arquitecto que expone los Documentos
  • Proyecto técnico realizado por profesionales
  • Fotografías y Plano del Edificio antes de las Obras
  • Estudio de Seguridad
  • Pliego de Condiciones
  • Memorias Descriptivas

Te mostramos además unos enlaces que podrían ser de tu interés:

Algunos Artículos de otras Localidades: