Las Reformas que puedas hacer en el Hogar posiblemente necesite una licencia de obras en Anna o permiso de obra, pero en ocasiones no será necesario.
Todas las cuestiones que puedas tener las responderemos a continuación.
Una licencia de obra es un procedimiento imprescindible que debes presentar cuando tienes en mente hacer una reforma en tu Hogar. En el caso de que no lo cumplas podrás incurrir en una multa, ya que es imprescindible presentarlo en el Ayuntamiento de tu Municipio para cumplir las Leyes establecidas.
Todas las licencias de obra las podemos clasificar básicamente en licencias de obra menores y licencias de obra mayores.
Indice
¿Cómo define la ley una licencia menor?
Cualquier reforma de pequeña envergadura que quieres hacer en tu vivienda estaría indicada para una licencia de obra menor.
La dificultad elemental y básica de las obras es una de las características para poder clasificar cualquier obra que hagas en tu domicilio en esta tipología de licencia de obra menor, además de que la cuantía económica es mínima.
Deberías revisar y tener en cuenta especialmente qué tipo de obra vas a hacer en tu hogar, ya que no todas las obras requieren de una licencia de obra menor incluso puede darse el caso que no necesite ningún tipo de licencia, esto deberías consultarlo la Administración Local qué es el que establece qué obras necesitan una licencia o permiso y cuáles no.
¿Cuándo es indispensable una Licencia de Obras en Anna?
Es importante que tengas en cuenta qué algunas de las obras que puedes hacer en tu vivienda podrían afectar al estado general del edificio y te podrían suponer un problema en el futuro, por esa razón te recomendamos que acudas al Gobierno Municipal de tu Localidad si tienes dudas sobre si tienes que mostrar algún tipo de documentación para hacer una reforma en el interior de tu casa.
La comunicación previa en el Gobierno Municipal de tu Localidad sobre un tipo de obra no se aplica a la redistribución de la vivienda, en este caso lo que es obligatorio es una licencia de obra menor expedida por el Gobierno Municipal de tu Localidad en dónde vives. Carecer de está licencia podría acarrear una multa correspondiente.
La Administración Municipal precisa qué es lo que necesitas para hacer una obra mayor o menor, esto es competencia de cada ayuntamiento. Además vas a tener la Ley de Ordenación de la Edificación que precisa las obras en las que el arquitecto es el encargado y cuales son aquellas en las que se necesita un arquitecto técnico o aparejador, mientras que el plan general de Ordenación Urbana determina la diferencia entre las obras mayores y menores.
Cómo solicitar una Licencia de Obras en Anna
Para solicitar la Licencia de Obra Menor deberías ir a la Administración Local de tu Localidad. La instancia la puedes hacer en el momento de presentar la documentación necesaria.
El vencimiento para que te aprueben o desestimen puede dilatarse inclusive tres meses y en ocasiones podría postergarse por mucho más tiempo.
¿Es necesaria la comunicación a la Comunidad de Propietarios?
Cuando se hace una reforma que altere los elementos comunes del Edificio tienes que pedir permiso de los demás vecinos, y además necesitas la autorización de los mismos.
Así que teniendo en cuenta esto debes pedir permiso al Ayuntamiento, y al mismo tiempo tienes que pedir esa misma autorización a los vecinos que quizás te lo acepten o no.
¿Comunicación Previa o por el contrario Licencia de Obra en Anna?
Existe cierta dificultad para precisar qué reconstrucciones menores son necesarias de una Comunicación Previa en el Ayuntamiento de tu ciudad o no, porque todo depende de la Ciudad en cuestión.
En tal caso de que sea una reforma del tipo de mantenimiento del hogar, como si fuera el caso de alguien que quiere pintar paredes, en algunos Ayuntamientos puedes prescindir una Licencia de Obra pero en este caso lo que sí vas a necesitar es una Comunicación Previa.
Por todo ello este tipo de Reformas en algunos Municipios no será necesario esta Licencia de Obras, en varios con una Comunicación Previa ya es suficiente, pero en raras excepciones vas a poder hacer caso omiso de una Licencia o Declaración Previa. Lo idóneo es que consultes con el Ayuntamiento.
¿Es permisible alterar el frente de la Propiedad con este Certificado?
La remodelación de la fachada de la Vivienda se autorizan normalmente cuando no cambias la estructura del edificio. De este modo puedes cambiar las ventanas de tu hogar sin embargo no se te permite cambiar la altura del inmueble u otros elementos comunes.
En tal caso de que modifiques la estructura del hogar vas a tener que reclamar una licencia de obra mayor al ayuntamiento
Si necesitas ayuda para tu Licencia de Obras escríbenos
Licencias de Obra Mayores
Al igual que hemos comentado al principio del Artículo, esta Licencia de Obra Mayor es la que cambia la fachada de tu Hogar, es una remodelación que tiene mayor dificultad por supuesto todo va de la mano y el coste será mayor.
En cuyo caso de que necesites hacer una Obra, para obtener una Licencia de Obra Mayor necesita solicitarse por un profesional cualificado como un arquitecto. La solicitud la pide al Ayuntamiento del mismo modo que entrega un proyecto de obra.
Si se diera el caso de necesitar una Licencia de Obra Mayor entonces hay que solicitarla al Ayuntamiento con la suficiente antelación, y debe cumplir con los requisitos de seguridad que te van a exigir legalmente
¿Qué tiempo van a tardar en dar la Licencia de Obra Mayor?
En el caso de una Obra Mayor es una obra que es de mayor dificultad y por lo tanto tienes más documentación, en cuyo caso la demora el diferimiento de este trámite podría ser superior a 11 meses. Los empleados del Ayuntamiento es preciso que comprueben que todo se adecúa a la Legislación y que se alinea con la Normativa presente.
Estimando el tiempo que se precisaría para que te acepten o declinen de la Licencia de Obra mayor en algunos casos la cifra está en 3 meses, sinceramente esto nunca se cumplirá por consiguiente con lo que deberías contar es en presuponer que la respuesta se va a demorar más tiempo.
Estas son las Tasas de una Licencia de Obras en Anna
La alcaldía de tu Localidad determina las Tasas que se corresponden a las Licencias de Obras, a menudo estarían alrededor de un tres y un cinco por ciento, y en ocasiones alrededor de un 4 y un 6 por ciento.
Las tasas obligatorias son 2, las que te obligan y corresponden con el trámite de la Licencia y la que se conoce como ICIO cuando por fin ya te den la Licencia. Después eres responsable de liquidar los costes al Arquitecto por el proyecto técnico, que nos ofrece el Seguro adicional.
Aspecto a tener en cuenta, documentos y Normas para la Licencia de Obras en Anna
Si necesitas ayuda para tu Licencia de Obras escríbenos
Hace falta tener a mano para una Licencia de Obras en Anna de un Arquitecto que trabaje en un proyecto de ejecución y dirección de la obra, subsiguientemente tienes que encontrar un Arquitecto Técnico que se encargue de la dirección de ejecución material asimismo de elaborar el plan de Seguridad.
Por ende, en términos generales te va a hacer falta:
- Enviar el Modelo de la solicitud
- Carné de identidad del ciudadano que hace la solicitud
- Documento del Técnico que te representa
- Proyecto técnico realizado por personal especializado
- Fotografías y Plano del Edificio antes de las Obras
- Estudio de Seguridad
- Pliego de Condiciones
- Memorias Descriptivas
Al final de este artículo unos enlaces que podrían ser de tu interés:
- Reglamento electrotécnico para baja tensión
- Certificación energética de edificios
- Licencia de Obras en Valencia
Lee si quieres algunas Licencias de Obra en Localidades de tu Alrededor