escríbenos y te llamamos: info@licenciaobras.es

Licencia de Obras en Valencia

Artículo Actualizado a: mayo 2024

Toda persona que desee hacer una Reforma posiblemente necesite con seguridad una licencia de obras en Valencia o permiso de obra, pero hay algunos casos en los que no lo vas a necesitar

Todas las interrogantes que puedas tener las responderemos a continuación.

Una licencia de obra es un recurso necesario en el caso de que quieras hacer una reforma en tu hogar. El fin es que todo el mundo se adapte a la Normativa Urbanística y en este caso las autoridades municipales son los que avalan este tipo de reformas.

La clasificación de las Licencias que podemos definir de este tipo son las Licencias de Obras Menores y Licencias de Obras Mayores.

Hablemos de lo que es una Licencia de Obra Menor

Una licencia de obra menor es un poder que nos da el Ayuntamiento para poder hacer obras dentro de nuestro hogar, las cuales deben cumplir que no sean de gran magnitud.

Son obras sencillas en las que no hay que hacer un gran abono económico que muchos de nosotros ya hemos hecho en alguna ocasión.

No siempre será necesario pedir una licencia de obra menor cuando quieras hacer alguna reforma en tu hogar, si se tratan de reformas para mejora del mantenimiento del propio hogar no es pertinente obtener este tipo de licencia pero cada Municipio tiene sus propias normas.

¿Bajo qué circunstancias es obligatoria la Licencia de Obras en Valencia?

Es importante que tengas en cuenta qué algunas de las obras que puedes hacer en tu vivienda podrían afectar al estado general del edificio y te podrían suponer un problema en el futuro, por esa razón te recomendamos que acudas a la Administración Municipal si tienes dudas sobre si tienes que entregar algún tipo de documentación para hacer una reforma en el interior de tu casa.

Si quieres hacer una redistribución de tu hogar debes tener algo más que una comunicación previa en el Ayuntamiento, es decir vas a necesitar una licencia de obra menor. No te recomendamos que te saltes este procedimiento porque podrías tener una negligencia por parte de la Administración Municipal.

El Ayuntamiento precisa qué es lo que necesitas para hacer una obra mayor o menor, esto es competencia de cada ayuntamiento. Además vas a tener la Ley de Ordenación de la Edificación que define las obras en las que el arquitecto es el encargado y cuales son aquellas en las que se necesita un arquitecto técnico o aparejador, mientras que el plan general de Ordenación Urbana establece la diferencia entre las obras mayores y menores.

Cómo solicitar una Licencia de Obras en Valencia

Para hacer solicitud de la Licencia de Obra Menor deberías acudir a la Administración Local de tu barrio local. La solicitud la puedes hacer en el momento de entregar la documentación necesaria que te soliciten.

El vencimiento para que te acepten o no puede dilatarse en algunos casos tres meses y en ocasiones podría postergarse por mucho más tiempo.

¿Hay alguna obligación de comunicar a la Comunidad de Propietarios?

Cuando se hace una obra que altere los elementos comunes del Edificio tienes que pedir permiso de los demás vecinos, son los encargados de decidir si te dan su consentimiento. 

En resumen, la Administración Municipal puede darte este permiso mientras que los vecinos puede que no lo autoricen.

¿Comunicación Previa o en caso contrario Licencia de Obra en Valencia?

Hay un poco de inconveniente para establecer qué reconstrucciones menores requieren de la Comunicación Previa en el Ayuntamiento de tu ciudad o no, porque todo depende  de la Ciudad en cuestión.

En el caso de que sea un arreglo del tipo tarea del hogar, como si fuera el caso de alguien que quiere pintar paredes, en algunos Ayuntamientos no vas a necesitar una Licencia de Obra pero en este caso lo que sí vas a necesitar es una Comunicación Previa.

Por lo tanto este tipo de Reformas en algunos Municipios no será preciso esta Licencia de Obras, en el resto con una Comunicación Previa ya es suficiente, pero en pocos casos vas a poder hacer caso omiso de una Licencia o Declaración Previa. Lo apropiado es que acudas al Ayuntamiento de tu Municipio.

¿Se admite modificar el frente de la Propiedad con este Permiso?

La remodelación del exterior del Hogar están permitidas generalmente en caso de no variar la forma del edificio. Por ello se te permite cambiar las ventanas de tu residencia sin embargo no se te permite cambiar la altura del inmueble u otros elementos comunes.

En esta situación de que alteres la estructura del edificio tienes que proceder a reclamar una licencia de obra mayor al Gobierno Local

Si necesitas ayuda para tu Licencia de Obras escríbenos

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué debes saber sobre una Licencia de Obra Mayor?

Tal y cómo te hemos dicho, esta Licencia de Obra Mayor va a cambiar la fachada de tu vivienda, son reformas que tienen una problemática más avanzada en cuyo caso también aumenta el coste.

En cuyo caso de que necesites hacer una Obra, para obtener una Licencia de Obra Mayor necesita ser ordenado directamente por un arquitecto. La Documentación la pide al Ayuntamiento al mismo tiempo que entrega un proyecto de obra.

En cuyo caso de que necesites la Licencia de Obra Mayor hay que solicitarla en el Gobierno Municipal de tu Localidad con tiempo suficiente, y en este caso también debes respetar con las obligaciones en materia de seguridad que por legislación debes cumplir

¿Se va a aplazar mucho tiempo en dar esta Licencia de Obra Mayor?

Una Licencia de Obra mayor es una obra que es de mayor dificultad y por lo tanto tienes más documentación, en algunos casos la demora puede superar el año. Los expertos que evalúan estos casos en el Gobierno Municipal necesitan comprobar que todo se adecúa a la Legislación y que se acomodan en tiempo y forma con la Normativa Actual.

Valorando temporalmente el tiempo necesario para que te acepten o declinen para la Licencia de Obra Mayor en algunos casos la cifra está en 3 meses, pero en realidad esto nunca se cumplirá por esa razón debes pensar en creer que el tiempo no será este sino superior a los 3 meses.

En cuanto al Costo de la Licencia estas son las Tasas

La alcaldía de tu Localidad determina estas Tasas que corresponden a las Licencias de Obras, ocasionalmente van a estar entre un 3 y un 5 por ciento, en ocasiones en torno a el cuatro y el seis por ciento.

Ahora es el momento del pago de las Tasas obligatorias, que en este caso son 2, las que te obligan y corresponden con el trámite de la Licencia y la que se conoce como ICIO en el momento en el que el Ayuntamiento te conceda la Licencia. A continuación eres responsable de abonar los costes al Arquitecto por el proyecto técnico, que además nos cubre con un Seguro.

Las Normas y los Documentos Obligatorios en una Licencia de Obras en Valencia

Te podemos llamar para asesorarte, sólo escríbenos por medio del formulario

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Hace falta tener a mano para una Licencia de Obras en Valencia de un Arquitecto que actúe sobre un proyecto de ejecución y dirección de la obra, igualmente es necesario que contactes con un Arquitecto Técnico que se haga cargo de la dirección de ejecución material por otro lado de confeccionar el plan de Seguridad.

Por consiguiente, a grandes rasgos precisarás:

  • Facilitar el Modelo de la solicitud
  • Carné de identidad del ciudadano que hace la solicitud
  • Documento del Técnico que expone los Documentos
  • Proyecto técnico realizado por profesionales
  • Fotografías y Plano del Edificio antes de las Obras
  • Estudio de Seguridad
  • Pliego de Condiciones
  • Memorias Descriptivas

Al final de este artículo unos enlaces que podrían ser de tu interés:

Mira otras Licencias en otras Localidades cercanas