escríbenos y te llamamos: info@licenciaobras.es

Licencia de Obras en Artieda

Artículo Actualizado a: mayo 2024

Cada Reforma que se vaya hacer en una Vivienda casi con total seguridad sea necesaria una licencia de obras en Artieda o permiso de obra, aunque hay algunas veces que no lo vas a necesitar

En este Post te responderemos a las dudas más frecuentes.

Una licencia de obra es un procedimiento forzoso que debes presentar cuando tienes en mente hacer una reforma en tu Vivienda. En el caso de que no lo cumplas podrás incurrir en una multa, ya que es forzoso presentarlo en el Ayuntamiento de tu Municipio para cumplir las Leyes establecidas.

La clasificación de las Licencias que podemos encontrarnos de este tipo son las Licencias de Obras Menores y Licencias de Obras Mayores.

¿Qué entendemos por una licencia de obra menor?

Cualquier reforma de pequeña envergadura que quieres hacer en tu vivienda estaría indicada para una licencia de obra menor.

Económicamente no suponen un gran retribución económica, al mismo tiempo que la actividad que se hace dentro de la vivienda no supone mucha limitación para completarla, estas son las ideas fundamentales que debe recordar para clasificar una obra como licencia de obra menor.

Cuándo vamos a hacer una obra en nuestro hogar deberíamos pensar en qué tipo de obra es, porque no en todas las obras será imprescindible una licencia de obra menor, en algunos casos ni siquiera será fundamental la licencia si no una notificación a la administración local para que te apruebe la realización de dicha obra, pero cada ayuntamiento de cada municipio es quién finalmente decide qué obras necesitan una licencia de obra menor.

¿En qué circunstancias es Imprescindible una Licencia de Obras en Artieda?

Algunas personas no tienen claro si este tipo de licencias serán primordial o no, porque tienen que ir a la Administración Municipal y entregar los papeles. Nosotros te recomendamos que te cures en salud ante problemas que puedan surgir en el futuro por hacer alguna reforma que afecte al estado general del edificio.

Las Licencias de Obra menores del tipo de redistribución de la vivienda no basta con una comunicación previa en la Administración Local sino también una licencia o permiso de obra menor en el caso de no tenerla estaríamos cometiendo una infracción.

Cada Gobierno Municipal de tu Localidad expone sus requisitos en cuanto a obras mayores y menores además de la discrepancia entre ellas, según las cuales estarían identificadas en el Plan General de Ordenación Urbana, y en la Ley de Ordenación de la Edificación establece que obras necesitan un Arquitecto o cuáles un arquitecto técnico o aparejador.

Cómo Obtenerla Licencia de Obras en Artieda

Para hacer solicitud de esta Licencia de Obra Menor deberías acudir al Ayuntamiento de tu ciudad municipal. La instancia la puedes hacer en el momento de entregar la documentación requerida para este procedimiento.

El periodo para que te admitan o no puede prolongarse quizás tres meses y en otros casos incluso podría tardar más tiempo.

¿Es obligatoria la comunicación a la Comunidad de Propietarios?

En el supuesto caso de que hagas algún tipo de obra que comprometa las zonas que pertenecen también a los demás vecinos entonces necesitas pedir el permiso de los miembros de la comunidad, son los encargados de decidir si te dan su consentimiento. 

Así que teniendo en cuenta esto debes pedir permiso a la Administración Municipal, y del mismo modo tienes que pedir esa misma autorización a los vecinos que quizás te lo permitan o no.

¿Comunicación Previa o quizás Licencia de Obra en Artieda?

Hay un poco de dificultad para identificar qué reformas menores requieren de la Comunicación Previa en el Ayuntamiento de tu Localidad o no, porque todo depende  de la Ciudad en cuestión.

En algunas Localidades no precisas una Licencia de Obra Hay algunas Obras en la que no precisas una Licencia de Obra, pero ojo aquí es necesaria la consulta en la Administración Local, esta claro que no todas las obras sino las simples como pintar el interior de una vivienda, en este caso lo que te requieren es que hagas simplemente una Comunicación Previa.

Por todo ello este tipo de Reformas en algunas localidades no será preciso esta Licencia de Obras, en los restantes con una Comunicación Previa ya es suficiente, pero casi con total seguridad no podrás eximir el procedimiento de al menos tener una Licencia o Declaración Previa. Lo óptimo es que vayas al Ayuntamiento para preguntar.

¿Se admite cambiar el frente de la Vivienda con esta Concesión?

Esta modificación del exterior de la Vivienda se permiten siempre que no modifiques la estructura del edificio. En concreto estás autorizado para el cambio de las ventanas de tu residencia pero está prohibido modificar la altura del edificio u otros elementos comunes.

En tal caso de que reformes la estructura del hogar tienes obligación de pedir la licencia de obra mayor al ayuntamiento

¿Quieres que te Asesoremos? Envíanos un Mensaje

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Todo sobre la Licencia de Obra Mayor

Al igual que hemos comentado al principio del Artículo, esta Licencia de Obra Mayor es la que cambia el exterior de tu Hogar, son remodelaciones que son desafíos más grandes por supuesto todo va de la mano y el coste será mayor.

En cuyo caso de que necesites hacer una Obra, para obtener una Licencia de Obra Mayor necesita ser solicitada por una persona como un Arquitecto. La solicitud la interpone frente al Ayuntamiento del mismo modo que elabora el proyecto de obra.

Esta Licencia de Obra Mayor hay que solicitarla en el Ayuntamiento con la suficiente antelación, y por supuesto debes ceñirte con los requisitos de seguridad que te van a exigir legalmente

¿Lleva mucho tiempo en dar esta Licencia de Obra Mayor?

Si quieres hacer una Obra Mayor tienes que saber que deberías contar con mayor documentación y la dificultad es superior, en algunos casos la demora puede que sea mayor que un año. Los expertos que evalúan estos casos en el Gobierno Municipal es preciso que comprueben que todo se adecúa a la Legislación y que se adapta a la Normas Legales.

Si pensamos en términos de tiempo en el que te aprueban o deniegan para la Licencia de Obra Mayor la idea parte de una demora inicial de tres meses, en la práctica esto nunca se cumplirá por esa razón debes pensar en creer que el tiempo no será este sino superior a los 3 meses.

Los Precios y las Tasas de las Licencias de Obras en Artieda

Cada Ayuntamiento determina las tasas correspondientes a las Licencias de Obras, algunas veces van a estar entre un 3 y un 5 por ciento, en otros casos en torno a el cuatro y el seis por ciento.

En el momento de pagar las Tasas impositivas te vas a encontrar con dos tipos de Tasas, las propias a la tramitación de la Licencia y que te obligan a pagar y la que en la Administración Municipal llaman como ICIO en el momento en el que la Administración Local se apruebe la Licencia. Igualmente tienes que liquidar los costes al Arquitecto por el proyecto técnico, que nos ofrece el Seguro adicional.

Esto es lo que necesitas en una Licencia de Obras en Artieda y su Normativa

Puedes ponerte en contacto con nosotros desde este formulario

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Para una Licencia de Obra vas a necesitar un Arquitecto que te ayude con un proyecto de ejecución y dirección de la obra, igualmente vas a tener que contactar con un Arquitecto Técnico que lleve la parte de la dirección de ejecución material igualmente de confeccionar el plan de Seguridad.

Por esta razón, en su mayor parte te va a hacer falta:

  • Aportar el Modelo de la solicitud
  • Documento Nacional de Identidad de la persona que hace la solicitud
  • Documento del Arquitecto que te representa
  • Proyecto técnico realizado por personal especializado
  • Fotografías y Plano del Edificio antes de las Obras
  • Estudio de Seguridad
  • Pliego de Condiciones
  • Memorias Descriptivas

Te mostramos además unos enlaces que podrían ser de tu interés:

A continuación te mostramos otras Licencias en otras Localidades: