escríbenos y te llamamos: info@licenciaobras.es

Licencia de Obras en Daya Nueva

Artículo Actualizado a: mayo 2024

Toda persona que desee hacer una Reforma casi con total seguridad sea necesaria una licencia de obras en Daya Nueva o permiso de obra, pero en ciertas circunstancias puedes prescindir de ello

En este artículo te daremos todas las respuestas a cualquier cuestión relacionada con este tema.

Una Licencia de Obra es un proceso por el que tiene que pasar cualquier persona que quiera hacer una reforma en su vivienda, con mayor o menor dificultad.No es opcional, sino necesario cuyo expediente debes llevar al Ayuntamiento para asegurarte de que cumples con las Normas Urbanísticas.

Las licencias pueden ser clasificadas en obras menores y obras mayores.

¿Cómo define la ley una licencia menor?

Si quieres hacer una obra de pequeña magnitud entonces solo sería necesario solicitar una licencia de obra menor.

Son obras sencillas en las que no hay que hacer un gran pago económico que muchos de nosotros ya hemos hecho en alguna ocasión.

Cuándo vamos a hacer una obra en nuestro hogar deberíamos pensar en qué tipo de obra es, porque no en todas las obras será primordial una licencia de obra menor, en algunos casos ni siquiera será obligatoria la licencia si no una notificación a la administración local para que te apruebe la realización de dicha obra, pero cada ayuntamiento de cada municipio es quién finalmente decide qué obras necesitan una licencia de obra menor.

¿En qué casos es imprescindible una Licencia de Obras en Daya Nueva?

Si no tienes muy claro qué tipo de reformas son las que necesitas presentar documentación en la Administración Local es preferible que acudas al Gobierno Municipal de tu Localidad para solicitar más información sobre el tipo de obra que pretendes llevar a cabo en la vivienda, ya que se podría dar el caso qué hicieras algún tipo de reforma que dañará la estructura del edificio.

Si quieres hacer una redistribución de tu hogar hace falta tener algo más que una comunicación previa en el Ayuntamiento, es decir vas a necesitar una licencia de obra menor. No te recomendamos que te saltes este procedimiento porque podrías tener una infracción por parte de la Administración Municipal.

El Plan General de Ordenación Urbana y la Ley de la Ordenación de la Edificación establece cuáles son las diferencias entre las obras mayores y menores, además cada Ayuntamiento precisa cuáles son los requisitos para cada una de estas obras, por otro lado la Ley de Ordenación de la Edificación determina qué profesional necesitas, un Arquitecto o Arquitecto Técnico.

Solicitud de una Licencia de Obras en Daya Nueva

Para hacer solicitud de una Licencia de Obra Menor deberías ir a la Administración Local de tu barrio local. La solicitud la puedes hacer en el momento de presentar la documentación imprescindible para este recurso.

El Tiempo para que te aprueben o rechacen puede demorar quizás 3 meses en ocasiones y en circunstancias específicas podría demorar más tiempo.

¿Es necesaria la comunicación a la Comunidad de Vecinos?

En el caso de que las Reformas influyan en las partes comunes de los miembros de la Comunidad, es decir los vecinos, tienes que pedir permiso de los demás vecinos, y ellos también son los que deben aceptar tu propuesta. 

En resumen, la Administración Municipal puede darte este permiso mientras que los vecinos puede que no lo autoricen.

¿Comunicación Previa o por otro lado Licencia de Obra en Daya Nueva?

Hay un poco de inconveniente para establecer qué rehabilitaciones menores son necesarias de una Comunicación Previa en el Ayuntamiento de tu ciudad o no, porque todo depende  del Municipio en cuestión.

En algunos Ayuntamientos no te obligan a tener una Licencia de Obra Hay algunas Obras en la que no precisas una Licencia de Obra, pero ojo aquí es necesaria la consulta en la Administración Municipal, son obras como por ejemplo pintar tu vivienda, en este caso lo que te requieren es que hagas una Comunicación Previa.

Por esta Razón este tipo de Reformas en ciertos Ayuntamientos no será necesario esta Licencia de Obras, en otros con una Comunicación Previa ya es suficiente, pero en pocos casos podrás eximir el procedimiento de al menos tener una Licencia o Declaración Previa. Lo mejor es que vayas al Ayuntamiento para preguntar.

¿Se admite transformar el Exterior de la Propiedad con esta Documentación?

Esta modificación del exterior de la Vivienda son aprobadas en el caso de que no cambies la estructura del edificio. En este sentido está permitido cambiar las ventanas de tu residencia pero no es autorizable cambiar la altura del inmueble u otros elementos comunes.

En este caso de que transformes la estructura del edificio vas a tener que reclamar una licencia de obra mayor al Gobierno Municipal

Si quieres que te ayudemos con tu Licencia de Obras escríbenos y te llamamos

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué debes saber sobre una Licencia de Obra Mayor?

Al igual que hemos comentado al principio del Artículo, la Licencia de Obra Mayor es la que transforma la estructura de tu Hogar, son reformas que tienen una problemática más avanzada y el coste es significativamente mayor.

La Licencias de Obra mayor necesita solicitarse por un profesional cualificado como un arquitecto. Esta Documentación la pide al Ayuntamiento del mismo modo que entrega el proyecto de obra.

La Licencia de Obra Mayor hay que solicitarla al Ayuntamiento con cierto adelanto de tiempo, y es necesario que cumpla con lo que te exigen en términos de seguridad que es obligatorio por Ley

¿Qué tiempo van a tardar en autorizar una Licencia de Obra Mayor?

Esta Licencia de Obra Mayor conlleva mayor dificultad y más documentación, en este caso el retraso el aplazamiento de una resolución podía ser mayor de 12 meses. Los expertos que evalúan estos casos en el Gobierno Municipal tienen la obligación de hacer las comprobaciones pertinentes de que cumple la Normativa y que coincide con la Normativa actual.

Estimando el tiempo que se precisaría de aprobación o de declinación de una Licencia de una Obra Mayor por supuesto deberías contar con un tiempo superior al par de meses, verdaderamente no se va a cumplir por esa razón debes pensar en creer que el tiempo no será este sino superior a los 3 meses.

Los Precios y las Tasas de las Licencias de Obras en Daya Nueva

El Ayuntamiento formula las tasas correspondientes a las Licencias de Obras, ocasionalmente estarían sobre el 3 y 5 por ciento, en otros casos alrededor de el cuatro y el seis por ciento.

Es el momento de pagar las Tasas que son dos principalmente, las correspondientes a la tramitación de la Licencia que son obligatorias y las que se llaman ICIO en el momento en el que el Gobierno Municipal de tu Localidad te conceda la Licencia. Asimismo estás obligado a liquidar los costes al Arquitecto por el proyecto técnico, que nos ofrece el Seguro adicional.

La Documentación, la Normativa en las Licencias de Obras en Daya Nueva

¿Quieres que te Asesoremos? Envíanos un Mensaje

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Cuando se trata de una Licencia de Obras en Daya Nueva es necesario un Arquitecto que actúe sobre un proyecto de ejecución y dirección de la obra, igualmente tendrás que contar con un Arquitecto Técnico que lleve la parte de la dirección de ejecución material subsiguientemente de elaborar el plan de Seguridad.

Por ende, como regla general precisarás:

  • Elaborar el Modelo de la solicitud
  • Carné de identidad de la persona que hace la solicitud
  • Documento del Técnico que te representa
  • Proyecto técnico realizado por especialistas
  • Fotografías y Plano del Edificio antes de las Obras
  • Estudio de Seguridad
  • Pliego de Condiciones
  • Memorias Descriptivas

Al final de este artículo unos enlaces que podrían ser de tu interés:

¿Quieres ver Licencias en otras Localidades?