escríbenos y te llamamos: info@licenciaobras.es

Licencia de Obras en Echalar

Artículo Actualizado a: mayo 2024

Si has pensado hacer una Reforma posiblemente necesite una licencia de obras en Echalar o permiso de obra, pero en situaciones puntuales puedes prescindir de ello

Las dudas más frecuentes que hemos podido recopilar las vamos a tratar de responder en este post

La Licencia de Obra es un recurso de obligatoriedad para cualquier persona que esté pensando en hacer una Reforma en su vivienda, debes presentar este asunto en tu Ayuntamiento para asegurarte que cumples con la Normativa Urbanística.

Cuándo vas a hacer una reforma tienes que poder diferenciar de qué obra se trata porque tendrás que solicitar una licencia menor o una licencia mayor.

¿Qué entendemos por una licencia de obra menor?

Una licencia de obra menor es un poder que nos da el Ayuntamiento para poder hacer obras dentro de nuestro hogar, las cuales deben cumplir que no sean de gran magnitud.

Económicamente no suponen un gran desembolso económico, al mismo tiempo que la actividad que se hace dentro de la vivienda no supone inconveniente para completarla, estas son las ideas fundamentales que debe recordar para clasificar una obra como licencia de obra menor.

Cuándo vamos a hacer una obra en nuestro hogar deberíamos pensar en qué tipo de obra es, porque no en todas las obras será primordial una licencia de obra menor, en algunos casos ni siquiera será fundamental la licencia si no una notificación a la administración local para que te apruebe la realización de dicha obra, pero cada ayuntamiento de cada municipio es quién finalmente decide qué obras necesitan una licencia de obra menor.

¿Bajo qué circunstancias es obligatoria la Licencia de Obras en Echalar?

Es importante que tengas en cuenta qué algunas de las obras que puedes hacer en tu vivienda podrían afectar al estado general del edificio y te podrían suponer un problema en el futuro, por esa razón te recomendamos que acudas a la Administración Local si tienes dudas sobre si tienes que entregar algún tipo de documentación para hacer una reforma en el interior de tu casa.

Las Licencias de Obra menores del tipo de redistribución de la vivienda no basta con una comunicación previa en la Administración Municipal sino también una licencia o permiso de obra menor en cuyo caso de no tenerla estaríamos cometiendo una multa.

La diferencia entre obras mayores y menores estarán definidas en el Plan General de Ordenación Urbana y la Administración Local establecerá los requisitos para cada una de estas obras. Por otro lado la Ley de Ordenación de edificación establece las obras en las que es necesario que actúe un arquitecto y en cuáles es necesario un arquitecto técnico o un aparejador.

La Licencia de Obras en Echalar y la Solicitud

Para pedir una Licencia de Obra Menor deberías ir al Ayuntamiento de tu barrio local. La solicitud la puedes hacer en el momento de dar la documentación necesaria que te soliciten.

La duración de tiempo para que te autoricen o no puede prolongarse incluso 3 meses inclusive en otros casos podría demorarse más tiempo.

¿Es obligatorio hablarlo con los vecinos que conforman la Comunidad?

Cuando se hace un proyecto que comprometa los elementos comunes del Edificio necesitas pedir el permiso de los miembros de la comunidad, y ellos también son los que deben aceptar tu propuesta. 

En resumen, el Ayuntamiento puede darte este permiso mientras que los vecinos puede que no lo autoricen.

¿Comunicación Previa o tal vez Licencia de Obra en Echalar?

No es tan sencilla la labor para definir qué reformas menores necesitan de la Comunicación Previa en el Ayuntamiento de tu Municipio o no, porque todo depende  del Municipio en cuestión.

Si por ejemplo necesitas pintar o este tipo de obras habituales que son más simples en ciertas Administraciones Locales no hace falta una Licencia de Obra sino que en este caso te dirán que solicites la Comunicación Previa.

Por esta Razón este tipo de Reformas en ciertos Municipios no será preciso una licencia de Obras, en el resto si solo tienes una Comunicación Previa ya estarías cumpliendo la Ley, pero casi con total seguridad no podrás eximir el procedimiento de al menos tener una Licencia o Declaración Previa. Lo idóneo es que consultes con el Ayuntamiento.

¿Es permisible alterar el Exterior de la Vivienda con esta Concesión?

Esta remodelación de la fachada de la Vivienda se permiten siempre que no modifiques la estructura del edificio. De este modo estás autorizado para el cambio de las ventanas de tu hogar pero está prohibido modificar la altura del inmueble u otros elementos comunes.

En este caso de que modifiques la estructura del hogar vas a tener que solicitar esta licencia de obra mayor al ayuntamiento

Solicita Información a través del siguiente formulario

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué debes saber sobre una Licencia de Obra Mayor?

Como hemos comentado anteriormente, la Licencia de Obra Mayor es la que modifica la estructura de tu Hogar, son reformas la cual tiene más nivel de dificultad en cuyo caso también aumenta el coste.

Una Licencia de Obra Mayor necesita ser solicitada por una persona como un Arquitecto. Esta Autorización la interpone frente al Ayuntamiento del mismo modo que deja el proyecto de obra.

En cuyo caso de que necesites la Licencia de Obra Mayor tienes que pedirla en el Ayuntamiento con tiempo suficiente, y en este caso también debes respetar con los requisitos de seguridad que por legislación debes cumplir

Entonces ¿Cuánto se va a retrasar en conceder una Licencia de Obra Mayor?

Una Licencia de Obra mayor es una obra que es de mayor dificultad y por lo tanto tienes más documentación, en algunos casos la demora el aplazamiento de una resolución podía ser mayor de 12 meses. Los técnicos del Ayuntamiento es necesario que hagan la comprobación final que cumple la Normativa y que coincide con la Normativa actual.

El tiempo que se podría estimar para aprobar o denegar para la Licencia de Obra Mayor por supuesto deberías contar con un tiempo superior al par de meses, verdaderamente no se va a cumplir por esa razón debes pensar en presuponer que la respuesta se va a demorar más tiempo.

Estas son las Tasas de una Licencia de Obras en Echalar

El Ayuntamiento determina las Tasas que se corresponden a las Licencias de Obras, ocasionalmente estarían sobre el 3 y 5 por ciento, y algunas veces alrededor de un 4 y un 6 por ciento.

Las tasas obligatorias son 2, las propias a la tramitación de la Licencia y que te obligan a pagar y las que se llaman ICIO en el caso de que el Gobierno Municipal te de por válida la Licencia. Igualmente eres responsable de liquidar los costes al Arquitecto por el proyecto técnico, que nos ofrece el Seguro adicional.

Documentos legales en Licencias de Obras en Echalar además de la Normativa

Te ayudamos sin Compromiso, tenemos un Asesor Personalizado para ti

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

En una Licencia de Obra en Echalar necesitas un Arquitecto que te ayude con un proyecto de ejecución y dirección de la obra, además tendrás que contar con un Arquitecto Técnico que se haga cargo de la dirección de ejecución material asimismo de confeccionar el plan de Seguridad.

Así pues, en gran medida vas a necesitar:

  • Aportar el Modelo de la solicitud
  • Certificado de Identidad o carnet del ciudadano que hace la solicitud
  • Documento del Técnico que expone los Documentos
  • Proyecto técnico realizado por profesionales
  • Fotografías y Plano del Edificio antes de las Obras
  • Estudio de Seguridad
  • Pliego de Condiciones
  • Memorias Descriptivas

Al final de este artículo unos enlaces que podrían ser de tu interés:

A continuación te mostramos otras Licencias en otras Localidades: