escríbenos y te llamamos: info@licenciaobras.es

Licencia de Obras en Ercina

Artículo Actualizado a: enero 2024

Las Reformas que puedas hacer en el Hogar probablemente necesites una licencia de obras en Ercina o permiso de obra, pero en casos puntuales no lo vas a necesitar

Las dudas más frecuentes que hemos podido recopilar las vamos a tratar de responder en este post

Una licencia de obra es un procedimiento indispensable que debes presentar cuando tienes en mente hacer una reforma en tu Hogar. En el caso de que no lo cumplas podrás incurrir en una multa, ya que es imprescindible presentarlo en el Ayuntamiento de tu Municipio para cumplir las Leyes establecidas.

La clasificación de las Licencias que podemos considerar de este tipo son las Licencias de Obras Menores y Licencias de Obras Mayores.

¿Cómo define la ley una licencia menor?

Las homologaciones orientadas a obras de poca envergadura estarían orientadas a licencias expedidas en el Ayuntamiento como licencias de obra menor.

Económicamente no suponen un gran desembolso económico, al mismo tiempo que la actividad que se hace dentro de la vivienda no supone problema para completarla, estas son las ideas fundamentales que debe recordar para clasificar una obra como licencia de obra menor.

Cabe destacar que no todas las obras que vas a hacer en tu vivienda necesitan de una licencia de obra menor, en algunos casos aunque pocos no necesitarás ni siquiera una licencia pero eso corresponde decidirlo a la administración local de tu municipio, es decir al Ayuntamiento al que te recomendamos acudir para información más concreta.

¿En qué casos es imprescindible una Licencia de Obras en Ercina?

Es importante que tengas en cuenta qué algunas de las obras que puedes hacer en tu vivienda podrían afectar al estado general del edificio y te podrían suponer un problema en el futuro, por esa razón te recomendamos que acudas a la Administración Municipal si tienes dudas sobre si tienes que entregar algún tipo de documentación para hacer una reforma en el interior de tu casa.

La comunicación previa en el Ayuntamiento sobre un tipo de obra no se aplica a la redistribución de la vivienda, en este caso lo que necesitas es una licencia de obra menor expedida por el Gobierno Municipal de tu Localidad en dónde vives. Carecer de está licencia podría acarrear una multa correspondiente.

El Plan General de Ordenación Urbana establece cuáles son las diferencias entre obras mayores y menores, el Gobierno Municipal de tu Localidad de cada municipio es el encargado de dictaminar cuáles son los requisitos que necesitas para cada una de las obras, tanto mayores como menores, y por otra parte también tenemos la Ley de Ordenación de la Edificación qué define qué tipo de obras necesita un arquitecto y cuáles son las obras en las que vas a necesitar un aparejador o un arquitecto técnico.

Cómo solicitar una Licencia de Obras en Ercina

Para pedir esta Licencia de Obra Menor deberías ir al Gobierno Municipal de tu Municipio. La solicitud la puedes hacer en el instante de dar la documentación necesaria.

La fecha de vencimiento para que te autoricen o no puede retrasarse quizás 3 meses y algunas veces podría llevar más tiempo.

¿Es obligatorio hablarlo con los vecinos que conforman la Comunidad?

En el supuesto caso de que hagas algún tipo de proyecto que comprometa las zonas que pertenecen también a los demás vecinos entonces necesitas pedir el permiso de los miembros de la comunidad, los cuales te darán autorización o no. 

En resumen, el Gobierno Municipal de tu Localidad puede darte este permiso mientras que los vecinos puede que no lo autoricen.

¿Comunicación Previa o por el contrario la Licencia de Obras?

No es tan sencilla la labor para definir qué reconstrucciones menores necesitan de una Comunicación Previa en el Ayuntamiento de tu Localidad o no, porque todo depende  de la Ciudad en cuestión.

En algunas Localidades no te obligan a tener una Licencia de Obra Sucede que hay Algunas obras del Hogar en la que no precisas una Licencia de Obra, eso es necesario que se consulte en la Administración Municipal, las obras a las que nos referimos son las obras simples como pintar, en cuyo caso lo que te van a pedir es que hagas una Comunicación Previa.

Por ende este tipo de Reformas en algunas localidades no será necesario esta Licencia de Obras, en el resto si solo tienes una Comunicación Previa ya estarías cumpliendo la Ley, pero en pocos casos vas a poder descartar estar sin Licencia o Declaración Previa. Lo recomendable es que vayas al Ayuntamiento para preguntar.

¿Es aceptable reformar el Exterior de la Propiedad con esta Autorización?

Esta modificación de la fachada de la Propiedad se permiten normalmente cuando no cambias la estructura del edificio. En este sentido estás autorizado para el cambio de las ventanas del lugar en donde vives sin embargo no se te permite cambiar la altura del edificio u otros elementos comunes.

En el caso de que cambies la estructura del edificio tienes que reclamar esta licencia de obra mayor al ayuntamiento

Te podemos llamar para asesorarte, sólo escríbenos por medio del formulario

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Hablemos de la Licencia de Obra Mayor

Esto lo hemos visto antes, una Licencia de Obra mayor es la que transforma la fachada de una vivienda, son reformas que son desafíos más grandes en cuyo caso también aumenta el coste.

Ten en cuenta que si necesitas hacer una Obra Mayor entonces la Licencia necesita ser solicitada por un profesional cualificado como un arquitecto. La Documentación la interpone frente al Ayuntamiento al mismo tiempo que presenta el proyecto de obra.

Esta Licencia de Obra Mayor tienes que solicitarla en el Ayuntamiento con cierto adelanto de tiempo, y debes ajustarte con los requisitos de seguridad que la reglamentación te obliga a aplicar

Entonces ¿Cuánto se va a retrasar en aceptar esta Licencia de Obra Mayor?

Esta Licencia de Obra Mayor lo que te van a requerir es más documentación y por lo tanto el nivel de dificultad aumenta, en cuyo caso la demora el intervalo en el que te la podrían aceptar supera en ocasiones el año. Los expertos que evalúan estos casos en el Gobierno Municipal es necesario que hagan la comprobación final que todo está en regla y que se acomodan en tiempo y forma con la Normativa Actual.

Estimando el tiempo que se precisaría en el que te aprueban o deniegan de una Licencia de una Obra Mayor la idea parte de una demora inicial de tres meses, y de hecho no se va a cumplir por lo que cuenta con esperar unos cuantos meses más.

Hablemos del Precio de una Licencia de Obras en Ercina y sus Tasas

La alcaldía de tu Municipio determina las Tasas que se corresponden a las Licencias de Obras, en algunas ocasiones estarían sobre el 3 y 5 por ciento, y algunas veces alrededor de el cuatro y el seis por ciento.

Ahora es el momento del pago de las Tasas obligatorias, que en este caso son 2, las propias a la tramitación de la Licencia y que te obligan a pagar y las que se llaman ICIO en el momento en el que el Gobierno Municipal de tu Localidad se apruebe la Licencia. Subsiguientemente hay que satisfacer los gastos al Arquitecto por el proyecto técnico, que nos ofrece el Seguro adicional.

Normas y Documentos para Licencia de Obras en Ercina

El formulario que está a continuación te pondrá en contacto con nosotros. ¿Te ayudamos?

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Una Licencia de Obras en Ercina precisa un Arquitecto que te ayude con un proyecto de ejecución y dirección de la obra, igualmente es necesario que contactes con un Arquitecto Técnico que lleve la parte de la dirección de ejecución material adicionalmente de plantear el plan de Seguridad.

Así pues, como regla general vas a precisar:

  • Enviar el Modelo de la solicitud
  • D.N.I. del ciudadano que hace la solicitud
  • Documento del Arquitecto que expone los Documentos
  • Proyecto técnico realizado por profesionales
  • Fotografías y Plano del Edificio antes de las Obras
  • Estudio de Seguridad
  • Pliego de Condiciones
  • Memorias Descriptivas

Te mostramos además unos enlaces que podrían ser de tu interés:

Mira otras Licencias en otras Localidades cercanas