escríbenos y te llamamos: info@licenciaobras.es

Licencia de Obras en Geria

Artículo Actualizado a: enero 2024

Cualquier persona que quiera reformar una vivienda posiblemente necesite con seguridad una licencia de obras en Geria o permiso de obra, pero en ciertas circunstancias no es obligatorio

Las dudas más frecuentes que hemos podido recopilar las vamos a tratar de responder en este post

Una licencia de obra es un procedimiento forzoso que debes presentar cuando tienes en mente hacer una reforma en tu Vivienda. En el caso de que no lo cumplas podrás incurrir en una multa, ya que es indispensable presentarlo en el Ayuntamiento de tu Municipio para cumplir las Leyes establecidas.

Legalmente podemos identificar dos tipos de licencias que clasifican a estas obras, licencias de obras mayores y licencias de obras menores.

Destaquemos ahora lo que es una Licencia de Obra Menor

Las habilitaciones orientadas a obras de poca envergadura estarían orientadas a licencias expedidas en el Ayuntamiento como licencias de obra menor.

No hay gran dificultad para realizar este tipo de obras, además de que la amortización económica para completarlas también es pequeño. Estas son las características fundamentales para poder clasificar de una manera rápida una licencia de obra menor.

Cuando te dispones a hacer una reforma en tu vivienda no siempre vas a necesitar obtener una licencia de obra menor, pero eso debe decidirlo la Administración Municipal, en algunos casos la definición de licencia de obra menor no es tan restrictiva e incluso podría darse el caso que no necesites ningún tipo de licencia.

¿En qué casos es Pertinente una Licencia de Obras en Geria?

No siempre sabemos cuáles son las obras que precisan de una licencia o una declaración en el Ayuntamiento y algunas personas evita acudir a administración local para solicitar más información porque creen que no será fundamental una licencia o una declaración de la obra que se va a realizar, en este caso debes tener cuidado con cualquier reforma que hagas en el hogar porque hay algunas obras que podrían dañar la estructura del edificio o generar grietas.

Si deseas hacer una redistribución de tu vivienda lo que necesitas tener es una licencia de obra menor, no es suficiente con que hagas una comunicación previa ya que este procedimiento en la mayoría de los municipios está contemplado que debas presentar una licencia de obra menor, en caso contrario te podrían sancionar.

El Plan General de Ordenación Urbana y la Ley de la Ordenación de la Edificación precisa cuáles son las diferenciaciones entre las obras mayores y menores, además cada Ayuntamiento establece cuáles son los requisitos para cada una de estas obras, por otro lado la Ley de Ordenación de la Edificación define qué profesional necesitas, un Arquitecto o Arquitecto Técnico.

Cómo solicitar una Licencia de Obras en Geria

Para pedir una Licencia de Obra Menor deberías ir al Ayuntamiento de tu Municipio. La instancia la puedes hacer en el momento de presentar la documentación necesaria.

El Plazo para que te concedan o desestimen puede posponerse en ocasiones 3 meses y en otros casos incluso podría tardar más tiempo.

¿Es pertinente hablarlo con la Comunidad de Propietarios?

Imagínate en el supuesto de que las reformas que vas a hacer afecten las partes comunes de todos los miembros de la Comunidad de Propietarios, en este caso necesitas pedir el permiso explícito de los demás Propietarios que forman parte del edificio, son los encargados de decidir si te dan su consentimiento. 

En resumen, la Administración Local puede darte este permiso mientras que los vecinos puede que no lo autoricen.

¿Comunicación Previa o por otro lado Licencia de Obra en Geria?

No es tan sencilla la labor para identificar qué rehabilitaciones menores requieren de la Comunicación Previa en el Ayuntamiento de tu Localidad o no, porque todo depende  del Municipio en cuestión.

En algunos Ayuntamientos no es necesaria la Licencia de Obra la cuál se solicita en la Administración Municipal, ya que básicamente la Obra que vas a hacer no lo requiere, en cuyo caso hay contemplados algunos Municipios que solo es necesaria una Comunicación Previa. Se dan algunos tipos de Obras en la que no precisas una Licencia de Obra, pero cuidado porque es necesaria la comunicación con la Administración Municipal para ver si la Localidad lo permite, esta claro que no todas las obras sino las simples como pintar el interior de una vivienda, en este aspecto lo que te requieren es que obtengas simplemente una Comunicación Previa.

Por lo tanto este tipo de Reformas en ciertos Municipios no será preciso esta Licencia de Obras, en los restantes si solo tienes una Comunicación Previa ya estarías cumpliendo la Ley, pero casi con total seguridad no vas a eliminar el procedimiento de al menos tener una Licencia o Declaración Previa. Lo apropiado es que acudas al Ayuntamiento de tu Municipio.

¿Es aceptable modificar el Exterior de la Propiedad con esta Concesión?

Esta modificación del exterior de la Propiedad están permitidas generalmente en caso de no variar la forma del edificio. De este modo puedes cambiar las ventanas de tu vivienda pero está prohibido modificar la altura del inmueble u otros elementos comunes.

En cuyo caso de que alteres la estructura del hogar tienes que proceder a pedir una licencia de obra mayor al Gobierno Local

Solicita Información a través del siguiente formulario

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Información sobre Licencias de Obras Mayores

Al igual que hemos comentado al principio del Artículo, una Licencia de Obra mayor es la que cambia la estructura de una vivienda, son remodelaciones la cual tiene más nivel de dificultad en cuyo caso también aumenta el coste.

En cuyo caso de que necesites hacer una Obra, para obtener una Licencia de Obra Mayor necesita ser solicitada por un profesional cualificado como un arquitecto. La Documentación la interpone frente al Ayuntamiento del mismo modo que entrega un proyecto de obra.

La Licencia de Obra Mayor hay que solicitarla en el Gobierno Municipal de tu Localidad con el suficiente anticipo, y por supuesto debes ceñirte con las obligaciones en materia de seguridad que establece la ley.

¿Cuánto se demoran en conceder esta Licencia de Obra Mayor?

Esta Licencia de Obra Mayor deberías contar con mayor documentación y la dificultad es superior, en algunos casos la demora puede que sea mayor que un año. Los especialistas en este campo del Ayuntamiento será necesario que comprueben que todo se adecúa a la Legislación y que coincide con la Normativa actual.

Valorando temporalmente el tiempo necesario para la aprobación o denegación en el caso de una Licencia de Obra mayor tienes que contar con que será superior a tres meses, técnicamente no se va a cumplir por lo que cuenta con pronosticar una respuesta en un tiempo mayor.

¿Qué cantidad me van a Cobrar por una Licencia de Obras en Geria?

La Administración Municipal es el que especifica las tasas correspondientes a las Licencias de Obras, en algunos casos estarían alrededor de un tres y un cinco por ciento, en otros casos en torno a un 4 y un 6 por ciento.

Ahora es el momento del pago de las Tasas obligatorias, que en este caso son 2, las que te obligan y corresponden con el trámite de la Licencia y la que se denomina ICIO en el momento en el que la Administración Local se apruebe la Licencia. A su vez debes pagar al Arquitecto por el proyecto técnico, que nos ofrece el Seguro adicional.

¿Qué documentos necesitas para la Licencia de Obras en Geria?

¿Necesitas un Asesor directo para las dudas sobre Licencias? Escríbenos

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

En una Licencia de Obra en Geria necesitas un Arquitecto que te redacte un proyecto de ejecución y dirección de la obra, adicionalmente tienes que encontrar un Arquitecto Técnico que se haga cargo de la dirección de ejecución material subsiguientemente de presentar el plan de Seguridad.

Con ello, principalmente vas a precisar:

  • Proporcionar el Modelo de la solicitud
  • Documento Nacional de Identidad de la persona que hace la solicitud
  • Documento del Técnico que te representa
  • Proyecto técnico realizado por profesionales
  • Fotografías y Plano del Edificio antes de las Obras
  • Estudio de Seguridad
  • Pliego de Condiciones
  • Memorias Descriptivas

Al final de este artículo unos enlaces que podrían ser de tu interés:

Lee si quieres algunas Licencias de Obra en Localidades de tu Alrededor