escríbenos y te llamamos: info@licenciaobras.es

Licencia de Obras en Liétor

Artículo Actualizado a: mayo 2024

Las Reformas que puedas hacer en el Hogar posiblemente necesite una licencia de obras en Liétor o permiso de obra, pero en ocasiones no lo vas a necesitar

Todas las dudas trataremos de responderlas a continuación en este artículo

Una licencia de obra es un documento imprescindible para hacer una reforma en una vivienda.Ten en cuenta que la idea de este tipo de trámite es que cumplas con los requisitos que exige la Ley en materia Urbanística

Cuándo vas a hacer una reforma tienes que poder diferenciar de qué obra se trata porque tendrás que solicitar una licencia menor o una licencia mayor.

Hablemos de lo que es una Licencia de Obra Menor

Cualquier reforma de pequeña envergadura que quieres hacer en tu vivienda estaría indicada para una licencia de obra menor.

Una forma de clasificar este tipo de obras como licencia de obra menor es tener en cuenta el nivel de dificultad para realizarla que debería ser bajo, al mismo tiempo qué costear estas obras tampoco es un gran desembolso económico.

Cuando te dispones a hacer una reforma en tu vivienda no siempre vas a necesitar adquirir una licencia de obra menor, pero eso debe decidirlo el Gobierno Municipal de tu Localidad, en algunos casos la definición de licencia de obra menor no es tan restrictiva e incluso podría darse el caso que no necesites ningún tipo de licencia.

¿En qué casos es inevitable una Licencia de Obras en Liétor?

A muy pocas personas les gusta estar lidiando con la documentación que debes presentar en el Gobierno Municipal de tu Localidad en el caso de que quieras hacer una obra en tu casa, por eso muchas personas evitan la presentación de documentación que podría ser fundamental. Nuestra recomendación es que si tienes cualquier tipo de duda acudas a la Administración Local para que te asesoren sobre si es pertinente una licencia o no.

La comunicación previa en la Administración Local sobre un tipo de obra no se aplica a la redistribución de la vivienda, en este caso lo que debes tener es una licencia de obra menor expedida por el Ayuntamiento en dónde vives. Carecer de está licencia podría acarrear una sanción correspondiente.

El Plan General de Ordenación Urbana establece cuáles son las diferencias entre obras mayores y menores, el Gobierno Municipal de tu Localidad de cada municipio es el encargado de dictaminar cuáles son los requisitos que necesitas para cada una de las obras, tanto mayores como menores, y por otra parte también tenemos la Ley de Ordenación de la Edificación qué define qué tipo de obras necesita un arquitecto y cuáles son las obras en las que vas a necesitar un aparejador o un arquitecto técnico.

La Licencia de Obras en Liétor y la Solicitud

Para hacer la petición de la Licencia de Obra Menor deberías acudir a la Administración Municipal de tu ciudad municipal. La petición la puedes hacer en el instante de ofrecer la documentación necesaria que te soliciten.

La fecha de vencimiento para que te admitan o declinen puede retrasarse tal vez 3 meses y en ocasiones podría postergarse por mucho más tiempo.

¿Hay alguna obligación de comunicar a la Comunidad de Vecinos?

Imagínate en el supuesto de que las obras que vas a hacer influyan las partes comunes de todos los miembros de la Comunidad de Propietarios, en este caso necesitas pedir el permiso explícito de los demás Propietarios que forman parte del edificio, y además tienen que dar su conformidad a la propuesta de reforma. 

Entonces, por un lado tienes que pedir la aprobación para hacer las obras en el Gobierno Municipal de tu Localidad y por otro lado pedir el permiso de los vecinos que pueden denegarte el permiso mientras que la Administración Municipal sí que te lo otorga.

¿Comunicación Previa o quizás Licencia de Obra en Liétor?

Hay un poco de inconveniente para definir qué reconstrucciones menores son necesarias de una Comunicación Previa en el Ayuntamiento de tu Localidad o no, porque todo depende  de la Ciudad en cuestión.

En algunos Municipios no te obligan a tener una Licencia de Obra Sucede que hay Algunas obras del Hogar en la que no precisas una Licencia de Obra, pero cuidado porque es necesaria la comunicación con la Administración Municipal para ver si la Localidad lo permite, son obras como por ejemplo pintar tu vivienda, en este aspecto lo que te van a pedir es que hagas simplemente una Comunicación Previa.

Por lo tanto este tipo de Reformas en algunas localidades no será necesario esta Licencia de Obras, en el resto con una Comunicación Previa ya es suficiente, pero en raras excepciones podrás eximir el procedimiento de al menos tener una Licencia o Declaración Previa. Lo idóneo es que acudas al Ayuntamiento de tu Municipio.

¿Está autorizado reformar el frente de la Propiedad con esta Autorización?

Las reformas del exterior de la Vivienda están permitidas normalmente cuando no cambias la estructura del edificio. Por ejemplo estás autorizado para el cambio de las ventanas del lugar en donde vives pero seguramente te denegarán el cambio de la altura del inmueble u otros elementos comunes.

En el caso de que alteres la estructura del edificio vas a tener que pedir una licencia de obra mayor al Gobierno Municipal

Si quieres que te ayudemos con tu Licencia de Obras escríbenos y te llamamos

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Información sobre Licencias de Obras Mayores

Lo hemos leído anteriormente, una Licencia de Obra mayor es la que transforma el exterior de una vivienda, es una reforma que son desafíos más grandes en cuyo caso también aumenta el coste.

Una Licencia de Obra Mayor necesita ser ordenado por un profesional cualificado como un arquitecto. Esta Solicitud la interpone frente al Ayuntamiento adicionalmente que elabora un proyecto de obra.

La Licencia de Obra Mayor tienes que pedirla en el Ayuntamiento con tiempo suficiente, y tienes la obligación de cumplir con las obligaciones en materia de seguridad que te van a exigir legalmente

¿Lleva mucho tiempo en autorizar esta Licencia de Obra Mayor?

La Licencia de Obra Mayor deberías contar con mayor documentación y la dificultad es superior, y por supuesto la postergación puede que sea mayor que un año. Los expertos que evalúan estos casos en el Gobierno Municipal tienen la obligación de hacer las comprobaciones pertinentes de que cumple la Normativa y que se acomodan en tiempo y forma con la Normativa Actual.

Estimando el tiempo que se precisaría de aprobación o de declinación para la Licencia de Obra Mayor tienes que contar con que será superior a tres meses, en la práctica no se va a cumplir por esa razón debes pensar en pronosticar una respuesta en un tiempo mayor.

¿Cuánto Dinero me va a costar una Licencia de Obras en Liétor?

El Ayuntamiento especifica las tasas correspondientes a las Licencias de Obras, en algunas ocasiones estarían entre un 3 y un 5 por ciento, y en ocasiones entre el cuatro y el seis por ciento.

Ahora es el momento del pago de las Tasas obligatorias, que en este caso son 2, las que te obligan y corresponden con el trámite de la Licencia y otra Tasa que se denomina ICIO en el momento en el que la Administración Municipal te conceda la Licencia. Así mismo tienes la obligación de satisfacer los gastos al Arquitecto por el proyecto técnico, que además nos cubre con un Seguro.

Normas y Documentos para Licencia de Obras en Liétor

Te podemos llamar para asesorarte, sólo escríbenos por medio del formulario

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Es obligatorio cuando se trata de una Licencia de Obras en Liétor de un Arquitecto que actúe sobre un proyecto de ejecución y dirección de la obra, adicionalmente es necesario que contactes con un Arquitecto Técnico que lleve la parte de la dirección de ejecución material además de plantear el plan de Seguridad.

Por lo tanto, por regla general te va a hacer falta:

  • Elaborar el Modelo de la solicitud
  • DNI del ciudadano que hace la solicitud
  • Documento del Técnico que te representa
  • Proyecto técnico realizado por personal especializado
  • Fotografías y Plano del Edificio antes de las Obras
  • Estudio de Seguridad
  • Pliego de Condiciones
  • Memorias Descriptivas

Te dejamos aquí abajo unos enlaces que podrían ser de tu interés:

Lee si quieres algunas Licencias de Obra en Localidades de tu Alrededor