escríbenos y te llamamos: info@licenciaobras.es

Licencia de Obras en Peque

Artículo Actualizado a: mayo 2024

Cualquier persona que quiera reformar una vivienda probablemente necesites una licencia de obras en Peque o permiso de obra, pero en casos particulares puedes prescindir de ello

En este artículo te vamos a dar toda la información que necesitas.

Si quieres hacer una reforma en tu hogar la licencia de obra es un documento imprescindible que te exigen en el Ayuntamiento de tu Localidad para poder cumplir las Leyes relacionadas con el tema Urbanístico

La clasificación de las Licencias que podemos identificar de este tipo son las Licencias de Obras Menores y Licencias de Obras Mayores.

¿Qué entendemos por una licencia de obra menor?

Cuándo quieres hacer una pequeña reforma en una vivienda, cómo veremos a continuación, la licencia que te va a corresponder es una licencia de obra menor.

La dificultad para realizar este tipo de obras es bastante simple, para entender qué obras se encuadran en esta tipología debes entender que tampoco supone un gran desempeño económico.

Cuando realizamos una obra en nuestra vivienda no siempre será necesario pedir el tipo de licencia de obra menor, en algunas circunstancias podría darse el caso qué un tipo de obra pequeña que vas a realizar dentro de tu vivienda no sea ni siquiera necesaria una licencia de obra. El Ayuntamiento es el que define qué tipo de obra es y si necesita algún tipo de licencia.

¿En qué circunstancias es Fundamental una Licencia de Obras en Peque?

Algunas personas no tienen claro si este tipo de licencias serán necesarias o no, porque tienen que ir al Ayuntamiento y entregar los papeles. Nosotros te recomendamos que te cures en salud ante problemas que puedan surgir en el futuro por hacer alguna reforma que afecte al estado general del edificio.

La redistribución de una vivienda es un procedimiento qué hace obligatorio la solicitud de una licencia de obra menor, a diferencia de otro tipo de actuaciones en el no necesitas tener una licencia de obra menor. Por lo tanto no te apresures a hacer obras en la vivienda sin haber acudido antes a la Administración Local para solicitar la aprobación de una licencia de obra que te garantice que estás dentro de la legalidad.

Cada Administración Local indica los requisitos en cuanto a obras mayores y menores así como también la diferenciación que existe entre ellas, según las cuales estarían formuladas en el Plan General de Ordenación Urbana, y en la Ley de Ordenación de la Edificación establece que obras necesitan un Arquitecto o cuáles un arquitecto técnico o aparejador.

Cómo Obtenerla Licencia de Obras en Peque

Para hacer solicitud de la Licencia de Obra Menor deberías ir a la Administración Municipal de tu ciudad municipal. La instancia la puedes hacer en el momento de ofrecer la documentación concreta que te soliciten.

El periodo de vencimiento para aprobarte o desestimen puede demorar hasta 3 meses inclusive en otros casos podría demorarse más tiempo.

¿Es necesario proponerlo a la Comunidad de Propietarios?

Cuando se hace un proyecto que afecte a los elementos comunes del Edificio necesitas pedir el permiso explícito de los demás Propietarios que forman parte del edificio, y además tienen que dar su conformidad a la propuesta de reforma. 

Así que, por un lado tienes que pedir el permiso para hacer las obras en el Gobierno Municipal de tu Localidad y por otro lado obtener el permiso de los vecinos que pueden denegarte el permiso mientras que la Administración Municipal sí que te lo otorga.

¿Comunicación Previa o tal vez Licencia de Obra en Peque?

No es tan sencilla la labor para aclarar qué reconstrucciones menores precisan de la Comunicación Previa en el Ayuntamiento de tu Municipio o no, porque todo depende  de la Localidad en cuestión.

En ciertos Ayuntamientos no es necesaria la Licencia de Obra que puedes solicitar en la Administración Municipal, debido a que básicamente la Obra que vas a hacer no lo requiere, en cuyo caso existen Municipios que solo se precisa una Comunicación Previa. Sucede que hay Algunas obras del Hogar en la que no precisas una Licencia de Obra, eso es necesario que se consulte en el Gobierno Municipal de tu Localidad, son obras como por ejemplo pintar tu vivienda, en este aspecto lo que te requieren es que solicites simplemente una Comunicación Previa.

Por ende este tipo de Reformas en ciertos Municipios no vas a necesitar esta Licencia de Obras, en el resto si solo tienes una Comunicación Previa ya estarías cumpliendo la Ley, pero raramente vas a poder prescindir de Licencia o Declaración Previa. Lo idóneo es que acudas al Ayuntamiento de tu Municipio.

¿Es aceptable transformar el Exterior de la Vivienda con este Certificado?

La modificación de la fachada de la Propiedad están autorizadas en el caso de que no cambies la estructura del edificio. Por ello estás autorizado para el cambio de las ventanas de tu vivienda pero seguramente te denegarán el cambio de la altura del edificio u otros elementos comunes.

En esta situación de que rediseñes la estructura del edificio tienes obligación de reclamar la licencia de obra mayor al Gobierno Municipal

Si tienes en mente hacer una Reforma y necesitas una Licencia pero tienes dudas. Escríbenos

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Hablemos de la Licencia de Obra Mayor

Tal y cómo te hemos dicho, esta Licencia de Obra Mayor va a transformar la fachada de tu Hogar, son obras que son desafíos más grandes y por supuesto el gasto es mayor.

Una Licencia de Obra Mayor es obligatorio que lo sea requerido directamente por un arquitecto. Esta Autorización la interpone frente al Ayuntamiento al mismo tiempo que presenta el proyecto de obra.

Una Licencia de Obra Mayor hay que solicitarla en el Gobierno Municipal de tu Localidad con tiempo suficiente, y debe cumplir con las obligaciones en materia de seguridad que establece la ley.

¿Lleva mucho tiempo en aprobar esta Licencia de Obra Mayor?

Esta Licencia de Obra Mayor tiene una mayor dificultad y requiere de documentación adicional, en este caso el retraso el diferimiento de este trámite podría ser superior a 11 meses. Los expertos que evalúan estos casos en el Gobierno Municipal es necesario que hagan la comprobación final que está dentro de la Ley y que coincide con la Normativa actual.

El tiempo que se podría estimar para la aprobación o denegación en el caso de una Licencia de Obra mayor por supuesto deberías contar con un tiempo superior al par de meses, definitivamente esto nunca se cumplirá por consiguiente con lo que deberías contar es en presuponer que la respuesta se va a demorar más tiempo.

¿Cuánto Dinero me va a costar una Licencia de Obras en Peque?

Cada Ayuntamiento formula estas Tasas que corresponden a las Licencias de Obras, en algunos casos comprenderán sobre el 3 y 5 por ciento, y en ocasiones en torno a el cuatro y el seis por ciento.

Es el momento de pagar las Tasas que son dos principalmente, las que te obligan y corresponden con el trámite de la Licencia y la que se conoce como ICIO cuando por fin ya te den la Licencia. Posteriormente tienes la obligación de liquidar los costes al Arquitecto por el proyecto técnico, que además nos cubre con un Seguro.

Documentos legales en Licencias de Obras en Peque además de la Normativa

Te ayudamos sin Compromiso, tenemos un Asesor Personalizado para ti

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Se requiere cuando se trata de una Licencia de Obras de un Arquitecto que actúe sobre un proyecto de ejecución y dirección de la obra, al mismo tiempo vas a tener que contactar con un Arquitecto Técnico que se haga cargo de la dirección de ejecución material subsiguientemente de presentar el plan de Seguridad.

Por lo tanto, en líneas generales necesitarás:

  • Proporcionar el Modelo de la solicitud
  • Documento Nacional de Identidad de la persona que hace la solicitud
  • Documento del Arquitecto que te representa
  • Proyecto técnico realizado por especialistas
  • Fotografías y Plano del Edificio antes de las Obras
  • Estudio de Seguridad
  • Pliego de Condiciones
  • Memorias Descriptivas

Vamos a dejarte al final de este artículo unos enlaces que podrían ser de tu interés:

Te mostramos también Licencia de Obras en otras Localidades: