escríbenos y te llamamos: info@licenciaobras.es

Licencia de Obras en Prádena

Artículo Actualizado a: mayo 2024

Cualquier Reforma que hagas en tu Hogar posiblemente necesite una licencia de obras en Prádena o permiso de obra, pero en ciertas circunstancias no será necesario.

Cualquier duda que puedas tener la vamos a resolver a continuación con las preguntas más frecuentes sobre este tema.

La Licencia de Obra es un recurso de obligatoriedad para cualquier persona que esté pensando en hacer una Reforma en su vivienda, debes presentar este procedimiento en tu Ayuntamiento para asegurarte que cumples con la Normativa Urbanística.

Las licencias pueden ser clasificadas en obras menores y obras mayores.

¿Cuál sería la definición de una licencia menor?

Una licencia de obra menor es un poder que nos da el Ayuntamiento para poder hacer obras dentro de nuestro hogar, las cuales deben cumplir que no sean de gran magnitud.

No tiene gran dificultad realizar este tipo de reformas al mismo tiempo que la cuantía económica tampoco es demasiado elevada y seguramente que la mayoría de nosotros hemos hecho en alguna ocasión.

Cuando realizamos una obra en nuestra vivienda no siempre será imprescindible adquirir el tipo de licencia de obra menor, en algunas circunstancias podría darse el caso qué un tipo de obra pequeña que vas a realizar dentro de tu vivienda no sea ni siquiera necesaria una licencia de obra. El Gobierno Municipal de tu Localidad es el que define qué tipo de obra es y si necesita algún tipo de licencia.

¿En qué casos es Necesario una Licencia de Obras en Prádena?

Cuando tenemos en mente hacer algún tipo de reforma surgen dudas en algunas personas sobre si será fundamental entregar algún tipo de documentación en la administración local, en este caso nosotros te recomendamos que te garanticen que lo que vas a hacer está dentro de la ley presentando la documentación apropiada por si en el futuro hubiera daños en el edificio.

La redistribución de una vivienda es un procedimiento qué hace obligatorio la solicitud de una licencia de obra menor, a diferencia de otro tipo de actuaciones en el no hace falta tener una licencia de obra menor. Por lo tanto no te apresures a hacer obras en la vivienda sin haber acudido antes a la Administración Local para solicitar la aprobación de una licencia de obra que te garantice que estás dentro de la legalidad.

El Ayuntamiento es el que define qué es lo que vas a necesitar si quieres hacer una obra mayor o por el contrario cuando se trata de una obra menor, digamos que son los encargados de establecer la diferencia que hay entre las diferentes obras. Todo esto está indicado en el Plan General de Ordenación Urbana, aplicándose también las obras en las que es necesario que actúe un arquitecto y en cuáles debería contratar un arquitecto técnico o aparejador.

La Solicitud de Licencia de Obras en Prádena

Para pedir la Licencia de Obra Menor deberías acudir al Gobierno Municipal de tu Municipio. La instancia la puedes hacer en el momento de dar la documentación necesaria.

La duración de tiempo para que te concedan o rechacen puede retrasarse en algunos casos 3 meses en ocasiones y en circunstancias específicas podría demorar más tiempo.

¿Es necesario proponerlo a la Comunidad de Vecinos?

En el caso de que las Reformas alcancen las partes comunes de los miembros de la Comunidad, es decir los vecinos, es necesario de que pidas permiso a los demás propietarios de vivienda, los cuales te darán autorización o no. 

Así que teniendo en cuenta esto debes pedir permiso al Ayuntamiento, y asimismo tienes que pedir esa misma autorización a los vecinos que quizás te lo acepten o no.

¿Comunicación Previa o quizás Licencia de Obra en Prádena?

Hay un poco de dificultad para establecer qué reformas menores son necesarias de la Comunicación Previa en el Ayuntamiento de tu Municipio o no, porque todo depende  de la Localidad en cuestión.

En ciertos Ayuntamientos no tienes que tener la Licencia de Obra que puedes solicitar en la Administración Municipal, porque la Obra que tienes en mente hacer no necesita Licencia, en tal circunstancia existen Municipios que solo necesitan una Comunicación Previa. Existen algunos tipos de Obras en las que no es necesaria una Licencia de Obra, pero ojo aquí es necesaria la consulta en el Ayuntamiento, son obras como por ejemplo pintar tu vivienda, en cuyo caso lo que sí tienes que hace obligatoriamente es que hagas una Comunicación Previa.

En consecuencia este tipo de Reformas en ciertos Municipios no será preciso esta Licencia de Obras, en varios con una Comunicación Previa ya es suficiente, pero en pocos casos vas a eliminar el procedimiento de al menos tener una Licencia o Declaración Previa. Lo apropiado es que acudas al Ayuntamiento de tu Municipio.

¿Se puede aprobar el cambiar el Exterior de la Vivienda con esta Concesión?

Las reformas del exterior de la Vivienda son aprobadas normalmente cuando no cambias la estructura del edificio. Por ello se te permite cambiar las ventanas de tu residencia pero no puedes cambiar la altura del inmueble u otros elementos comunes.

En tal caso de que modifiques la estructura del hogar vas a tener que reclamar esta licencia de obra mayor al Gobierno Local

Si tienes en mente hacer una Reforma y necesitas una Licencia pero tienes dudas. Escríbenos

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Todo sobre la Licencia de Obra Mayor

Tal y cómo te hemos dicho, la Licencia de Obra Mayor es la que modifica la estructura de tu vivienda, son obras la cual tiene más nivel de dificultad y el coste es significativamente mayor.

Una Licencia de Obra Mayor necesita ser ordenado por una persona como un Arquitecto. La solicitud la interpone frente al Ayuntamiento adicionalmente que elabora el proyecto de obra.

La Licencia de Obra Mayor hay que solicitarla al Ayuntamiento con cierto adelanto de tiempo, y es necesario que cumpla con las obligaciones en materia de seguridad que la reglamentación te obliga a aplicar

¿Tardan mucho en aceptar esta Licencia de Obra Mayor?

Si quieres hacer una Obra Mayor tienes que saber que deberías contar con mayor documentación y la dificultad es superior, en cuyo caso la demora en el tiempo podría superar los 12 meses. Los técnicos del Ayuntamiento podrían necesitar comprobar que todo está en regla y que se alinea con la Normativa presente.

Estimando el tiempo que se precisaría para la aprobación o denegación de una Licencia de una Obra Mayor la idea parte de una demora inicial de tres meses, sinceramente no se cumplirá por lo que cuenta con creer que el tiempo no será este sino superior a los 3 meses.

La Tarifa por una Licencia de Obras en el Ayuntamiento

La alcaldía de tu Localidad define las tasas correspondientes a las Licencias de Obras, algunas veces estarían entre un 3 y un 5 por ciento, y en ocasiones alrededor de el cuatro y el seis por ciento.

Es el momento de pagar las Tasas que son dos principalmente, las correspondientes a la tramitación de la Licencia que son obligatorias y otra Tasa que se denomina ICIO cuando por fin ya te den la Licencia. A su vez eres responsable de satisfacer los gastos al Arquitecto por el proyecto técnico, que además nos cubre con un Seguro.

La Documentación, la Normativa en las Licencias de Obras en Prádena

El formulario que está a continuación te pondrá en contacto con nosotros. ¿Te ayudamos?

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Para una Licencia de Obra vas a necesitar un Arquitecto que trabaje en un proyecto de ejecución y dirección de la obra, asimismo tendrás que contar con un Arquitecto Técnico que lleve la parte de la dirección de ejecución material asimismo de plantear el plan de Seguridad.

Por ende, en su conjunto te va a hacer falta:

  • Elaborar el Modelo de la solicitud
  • Carné de identidad del ciudadano que hace la solicitud
  • Documento del Arquitecto que te representa
  • Proyecto técnico realizado por especialistas
  • Fotografías y Plano del Edificio antes de las Obras
  • Estudio de Seguridad
  • Pliego de Condiciones
  • Memorias Descriptivas

Te dejamos aquí abajo unos enlaces que podrían ser de tu interés:

Mira otras Licencias en otras Localidades cercanas