Toda persona que desee hacer una Reforma casi con total seguridad sea necesaria una licencia de obras en Pruna o permiso de obra, pero hay algunos casos en los que no será necesario.
En este artículo vamos a desvelar todas las dudas al respecto.
Una Licencia de Obra es un proceso por el que tiene que pasar cualquier persona que quiera hacer una reforma en su vivienda, con mayor o menor dificultad.No es opcional, sino necesario cuyo expediente debes llevar al Ayuntamiento para asegurarte de que cumples con las Normas Urbanísticas.
La clasificación de las Licencias que podemos identificar de este tipo son las Licencias de Obras Menores y Licencias de Obras Mayores.
Indice
¿De qué se trata una licencia de obra menor?
Una licencia de obra menor es una habilitación que nos ofrece el Ayuntamiento de la localidad donde vives cuando tenemos que hacer una obra de pequeña magnitud en nuestra vivienda.
Si tienes dudas sobre clasificar una licencia de obra menor lo único que tienes que recordar es que no tienen gran dificultad para realizarse, de que la amortización económica es relativamente bajo.
La obligatoriedad de pedir una licencia de obra menor no se aplica en todos los casos que precisas hacer una reforma en tu vivienda, como es lógico en algunos casos no será necesario solicitar ni siquiera la licencia, con que lo notifiques sería suficiente, pero eso deberíamos consultarlo con el Ayuntamiento.
¿Cuándo es indispensable una Licencia de Obras en Pruna?
No siempre sabemos cuáles son las obras que precisan de una licencia o una declaración en la Administración Local y algunas personas evita acudir a administración local para solicitar más información porque creen que no será obligatorio una licencia o una declaración de la obra que se va a realizar, en este caso debes tener cuidado con cualquier reforma que hagas en el hogar porque hay algunas obras que podrían dañar la estructura del edificio o generar grietas.
Si quieres hacer una redistribución de tu hogar necesitas tener algo más que una comunicación previa en la Administración Local, es decir vas a necesitar una licencia de obra menor. No te recomendamos que te saltes este procedimiento porque podrías tener una multa por parte de la Administración Municipal.
La diferencia entre obras mayores y menores estarán definidas en el Plan General de Ordenación Urbana y la Administración Municipal establecerá los requisitos para cada una de estas obras. Por otro lado la Ley de Ordenación de edificación determina las obras en las que hace falta que actúe un arquitecto y en cuáles hace falta un arquitecto técnico o un aparejador.
Hacer la Solicitud de Licencia de Obras en Pruna
Para hacer la petición de una Licencia de Obra Menor deberías acudir a la Administración Local de tu ciudad Local. La solicitud la puedes hacer en el momento de dar la documentación necesaria.
El periodo para que te autoricen o declinen puede dilatarse quizás tres meses y algunas veces podría llevar más tiempo.
¿Es pertinente hablarlo con la Comunidad de Propietarios?
En el supuesto caso de que hagas algún tipo de proyecto que comprometa las zonas que pertenecen también a los demás vecinos entonces tienes que pedir permiso de los demás vecinos, son los encargados de decidir si te dan su consentimiento.
Por esta Razón, por un lado tienes que pedir el permiso para hacer las obras en el Ayuntamiento y por otro lado obtener el permiso de los vecinos que pueden denegarte el permiso mientras que la Administración Municipal sí que te lo otorga.
¿Comunicación Previa o por el contrario Licencia de Obra en Pruna?
No es tan sencilla la labor para establecer qué reformas menores necesitan de una Comunicación Previa en el Ayuntamiento de tu Municipio o no, porque todo depende de la Ciudad en cuestión.
En el caso de que sea una obra del tipo de mantenimiento del hogar, como por ejemplo pintar las paredes, en muchos Ayuntamientos no vas a necesitar una Licencia de Obra pero quizás sí que necesites hacer una Comunicación Previa.
Por esta Razón este tipo de Reformas en ciertos Municipios no necesitarás una licencia de Obras, en los restantes con una Comunicación Previa ya es suficiente, pero raramente vas a eliminar el procedimiento de al menos tener una Licencia o Declaración Previa. Lo apropiado es que acudas al Ayuntamiento de tu Municipio.
¿Es permisible alterar el Exterior de la Propiedad con esta Concesión?
La remodelación del exterior de la Propiedad son aprobadas en el caso de que no cambies la estructura del edificio. De este modo está permitido cambiar las ventanas de la propiedad sin embargo no se te permite cambiar la altura del inmueble u otros elementos comunes.
En tal caso de que cambies la estructura de la vivienda tienes que reclamar esta licencia de obra mayor al Gobierno Local
Si tienes en mente hacer una Reforma y necesitas una Licencia pero tienes dudas. Escríbenos
Todo sobre la Licencia de Obra Mayor
Como hemos comentado anteriormente, una Licencia de Obra mayor va a cambiar la estructura de una vivienda, son remodelaciones que son desafíos más grandes y por supuesto el gasto es mayor.
La Licencias de Obra mayor necesita solicitarse directamente por un arquitecto. Esta Documentación la pide al Ayuntamiento adicionalmente que deja un proyecto de obra.
Esta Licencia de Obra Mayor tienes que pedirla al Ayuntamiento con la suficiente antelación, y tienes la obligación de cumplir con las obligaciones en materia de seguridad que la reglamentación te obliga a aplicar
¿Tardan mucho en autorizar la Licencia de Obra Mayor?
La Licencia de Obra Mayor deberías contar con mayor documentación y la dificultad es superior, en este caso el retraso el aplazamiento de una resolución podía ser mayor de 12 meses. Los empleados del Ayuntamiento podrían necesitar comprobar que todo está en regla y que se acomodan en tiempo y forma con la Normativa Actual.
Estimando el tiempo que se precisaría para aprobar o denegar para la Licencia de Obra Mayor es de tres meses, en la práctica esto nunca se cumplirá así que puedes ir contando pronosticar una respuesta en un tiempo mayor.
Hablemos del Precio de una Licencia de Obras en Pruna y sus Tasas
Cada Ayuntamiento es el que determina las tasas correspondientes a las Licencias de Obras, en algunos casos van a estar alrededor de un tres y un cinco por ciento, y en ocasiones alrededor de un 4 y un 6 por ciento.
Las tasas obligatorias son 2, las que te obligan y corresponden con el trámite de la Licencia y la que en la Administración Local llaman como ICIO cuando la Administración Local te apruebe la Licencia. Después tienes la obligación de liquidar los costes al Arquitecto por el proyecto técnico, que nos ofrece el Seguro adicional.
La Normativa Legal. La Documentación en Licencias de Obras en Pruna
Te ayudamos sin Compromiso, tenemos un Asesor Personalizado para ti
Es obligatorio cuando se trata de una Licencia de Obras en Pruna de un Arquitecto que te ayude con un proyecto de ejecución y dirección de la obra, subsiguientemente tendrás que contar con un Arquitecto Técnico que se haga cargo de la dirección de ejecución material al mismo tiempo de presentar el plan de Seguridad.
Por todo ello, principalmente vas a precisar:
- Facilitar el Modelo de la solicitud
- DNI del ciudadano que hace la solicitud
- Documento del Técnico que te representa
- Proyecto técnico realizado por profesionales
- Fotografías y Plano del Edificio antes de las Obras
- Estudio de Seguridad
- Pliego de Condiciones
- Memorias Descriptivas
Al final de este artículo unos enlaces que podrían ser de tu interés:
Te mostramos también Licencia de Obras en otras Localidades: