escríbenos y te llamamos: info@licenciaobras.es

Licencia de Obras en Sevilla

Artículo Actualizado a: mayo 2024

Cualquier persona que quiera reformar una vivienda casi con total seguridad sea necesaria una licencia de obras en Sevilla o permiso de obra, pero en casos puntuales puedes prescindir de ello

Cualquier duda que puedas tener la vamos a resolver a continuación con las preguntas más frecuentes sobre este tema.

Una licencia de obra es un mecanismo necesario en el caso de que quieras hacer una reforma en tu hogar. El propósito es que todo el mundo se adapte a la Normativa Urbanística y en este caso las autoridades municipales son los que licencian este tipo de reformas.

Todas las licencias de obra las podemos identificar básicamente en licencias de obra menores y licencias de obra mayores.

Hablemos de lo que es una Licencia de Obra Menor

Una licencia de obra menor son homologaciones otorgadas por el Ayuntamiento que se corresponden a una obra de pequeña envergadura.

Económicamente no suponen un gran abono económico, al mismo tiempo que la actividad que se hace dentro de la vivienda no supone problema para completarla, estas son las ideas fundamentales que debe recordar para clasificar una obra como licencia de obra menor.

Cuándo vamos a hacer una obra en nuestro hogar deberíamos pensar en qué tipo de obra es, porque no en todas las obras será primordial una licencia de obra menor, en algunos casos ni siquiera será imprescindible la licencia si no una notificación a la administración local para que te apruebe la realización de dicha obra, pero cada ayuntamiento de cada municipio es quién finalmente decide qué obras necesitan una licencia de obra menor.

¿En qué circunstancias es Imprescindible una Licencia de Obras en Sevilla?

No siempre sabemos cuáles son las obras que precisan de una licencia o una declaración en la Administración Local y algunas personas evita acudir a administración local para solicitar más información porque creen que no será necesario una licencia o una declaración de la obra que se va a realizar, en este caso debes tener cuidado con cualquier reforma que hagas en el hogar porque hay algunas obras que podrían dañar la estructura del edificio o generar grietas.

Si quieres evitar incurrir en una sanción por parte del Ayuntamiento por culpa de una obra que hagas en tu vivienda debes recordar que no todas las obras necesitan simplemente una comunicación previa en el Ayuntamiento, algunas de las obras necesitan de una licencia de obra menor.

El Ayuntamiento determina qué es lo que necesitas para hacer una obra mayor o menor, esto es competencia de cada ayuntamiento. Además vas a tener la Ley de Ordenación de la Edificación que precisa las obras en las que el arquitecto es el encargado y cuales son aquellas en las que se necesita un arquitecto técnico o aparejador, mientras que el plan general de Ordenación Urbana precisa la diferencia entre las obras mayores y menores.

Presentar la Solicitud de Licencia de Obras en Sevilla

Para solicitar una Licencia de Obra Menor deberías ir a la Administración Municipal de tu ciudad municipal. La instancia la puedes hacer en el instante de presentar la documentación imprescindible para este procedimiento.

La fecha de vencimiento para que te acepten o rechacen puede retrasarse quizás tres meses y en ocasiones podría postergarse por mucho más tiempo.

¿Es obligatoria la comunicación a la Comunidad de Propietarios?

Si las Obras afectan a la zona común de los vecinos necesitas pedir el permiso explícito de los demás Propietarios que forman parte del edificio, los cuales te darán autorización o no. 

Así pues, por un lado tienes que pedir el permiso para hacer las obras en el Gobierno Municipal de tu Localidad y por otro lado obtener el permiso de los vecinos que pueden denegarte el permiso mientras que el Ayuntamiento sí que te lo otorga.

¿Comunicación Previa o tal vez Licencia de Obra en Sevilla?

Hay un poco de desafío para aclarar qué reconstrucciones menores requieren de la Comunicación Previa en el Ayuntamiento de tu Localidad o no, porque todo depende  de la Localidad en cuestión.

En cuyo caso de que sea una obra del tipo de mantenimiento del hogar, como por ejemplo pintar las paredes, en muchos Ayuntamientos no será obligatoria una Licencia de Obra aunque quizás sí que necesites una Comunicación Previa.

Por esta Razón este tipo de Reformas en ciertas localidades no será necesario esta Licencia de Obras, en varios con una Comunicación Previa ya es suficiente, pero en raros casos vas a eliminar el procedimiento de al menos tener una Licencia o Declaración Previa. Lo apropiado es que acudas al Ayuntamiento de tu Municipio.

¿Se puede aprobar el transformar la Fachada de la Vivienda con esta Autorización?

Esta rehabilitación del exterior de la Propiedad se autorizan siempre que no modifiques la estructura del edificio. Por lo tanto se te permite cambiar las ventanas de tu vivienda pero está prohibido modificar la altura del edificio u otros elementos comunes.

A este respecto de que reformes la estructura del edificio tienes que proceder a reclamar esta licencia de obra mayor al ayuntamiento

Puedes ponerte en contacto con nosotros desde este formulario

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Tratando sobre Licencia de Obras Mayores

Tal y cómo te hemos dicho, una Licencia de Obra mayor va a transformar la estructura de una vivienda, son reformas que tiene mayor dificultad por supuesto todo va de la mano y el coste será mayor.

Ten en cuenta que si necesitas hacer una Obra Mayor entonces la Licencia necesita ser solicitada por un profesional cualificado como un arquitecto. Esta Solicitud la pide al Ayuntamiento al mismo tiempo que deja el proyecto de obra.

Si se diera el caso de necesitar una Licencia de Obra Mayor entonces tienes que pedirla en la Administración Local con cierto adelanto de tiempo, y por supuesto debes ceñirte con los requisitos de seguridad que la reglamentación te obliga a aplicar

¿Tardan mucho en aprobar esta Licencia de Obra Mayor?

La Licencia de Obra Mayor deberías contar con mayor documentación y la dificultad es superior, en algunos casos la demora puede que sea mayor que un año. Los expertos que evalúan estos casos en el Gobierno Municipal es preciso que comprueben que cumple la Normativa y que se alinea con la Normativa presente.

El tiempo que se podría estimar para la aprobación o denegación en el caso de una Licencia de Obra mayor tienes que contar con que será superior a tres meses, y de hecho no se cumplirá por lo que cuenta con esperar unos cuantos meses más.

¿Cuánto dinero cuesta una Licencia de Obras en Sevilla y sus Tasas?

El Ayuntamiento es el que define las Tasas que se corresponden a las Licencias de Obras, a menudo van a estar sobre el 3 y 5 por ciento, en otros casos alrededor de un 4 y un 6 por ciento.

vas a tener que pagar dos Tipos de Tasas, las que te obligan y corresponden con el trámite de la Licencia y la que en la Administración Municipal llaman como ICIO en el caso de que el Gobierno Municipal te de por válida la Licencia. Posteriormente tienes la obligación de satisfacer los gastos al Arquitecto por el proyecto técnico, que nos ofrece el Seguro adicional.

Toda la Documentación de una Licencia de Obras en Sevilla

Si necesitas ayuda para tu Licencia de Obras escríbenos

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Debes contar si quieres hacer tal Licencia de Obras en Sevilla con un Arquitecto que te ayude con un proyecto de ejecución y dirección de la obra, por otro lado es necesario que contactes con un Arquitecto Técnico que se haga cargo de la dirección de ejecución material adicionalmente de redactar el plan de Seguridad.

Así pues, normalmente será necesario:

  • Facilitar el Modelo de la solicitud
  • Documento Nacional de Identidad de la persona que hace la solicitud
  • Documento del Arquitecto que expone los Documentos
  • Proyecto técnico realizado por profesionales
  • Fotografías y Plano del Edificio antes de las Obras
  • Estudio de Seguridad
  • Pliego de Condiciones
  • Memorias Descriptivas

Te dejamos aquí abajo unos enlaces que podrían ser de tu interés:

¿Quieres ver Licencias en otras Localidades?