escríbenos y te llamamos: info@licenciaobras.es

Licencia de Obras en Santa María de Valverde

Artículo Actualizado a: mayo 2024

Las Reformas que puedas hacer en el Hogar posiblemente necesite una licencia de obras en Santa María de Valverde o permiso de obra, pero en casos puntuales no es obligatorio

En este artículo te daremos todas las respuestas a cualquier interrogante relacionada con este tema.

Cuando quieres hacer una reforma en una Vivienda tienes que pensar en una Licencia de obra como algo necesario para cualquier persona, sea la Obra de mayor o menor dificultad. En este caso no hay lugar a dudas ya que es una formalidad contemplada en  las Leyes como necesario para presentar ante los Técnicos del Ayuntamiento de tu Localidad que son los que te conceden sobre la Reforma que quieras realizar

Las licencias de obras mayores y menores son las que comúnmente clasifican este tipo de actividades.

¿Cuál sería la definición de una licencia menor?

Una licencia de obra menor son acreditaciones otorgadas por el Ayuntamiento que se corresponden a una obra de pequeña envergadura.

Una forma de clasificar este tipo de obras como licencia de obra menor es tener en cuenta el nivel de dificultad para realizarla que debería ser bajo, al mismo tiempo qué costear estas obras tampoco es un gran desembolso económico.

La obligatoriedad de pedir una licencia de obra menor no se aplica en todos los casos que precisas hacer una reforma en tu vivienda, como es lógico en algunos casos no será obligatorio solicitar ni siquiera la licencia, con que lo notifiques sería suficiente, pero eso deberíamos consultarlo con el Gobierno Municipal de tu Localidad.

¿En qué casos es Imprescindible una Licencia de Obras en Santa María de Valverde?

Es importante que tengas en cuenta qué algunas de las obras que puedes hacer en tu vivienda podrían afectar al estado general del edificio y te podrían suponer un problema en el futuro, por esa razón te recomendamos que acudas a la Administración Local si tienes dudas sobre si tienes que entregar algún tipo de documentación para hacer una reforma en el interior de tu casa.

Si quieres hacer una redistribución de tu hogar tienes que tener algo más que una comunicación previa en el Ayuntamiento, es decir vas a necesitar una licencia de obra menor. No te recomendamos que te saltes este procedimiento porque podrías tener una negligencia por parte de la Administración Municipal.

El Gobierno Municipal de tu Localidad establece qué es lo que necesitas para hacer una obra mayor o menor, esto es competencia de cada ayuntamiento. Además vas a tener la Ley de Ordenación de la Edificación que establece las obras en las que el arquitecto es el encargado y cuales son aquellas en las que se necesita un arquitecto técnico o aparejador, mientras que el plan general de Ordenación Urbana establece la diferencia entre las obras mayores y menores.

Cómo Solicitarla Licencia de Obras en Santa María de Valverde

Para pedir esta Licencia de Obra Menor deberías ir a la Administración Local de tu Localidad. La petición la puedes hacer en el momento de presentar la documentación imprescindible para este mecanismo.

El periodo para que te aprueben o no puede retrasarse incluso 3 meses y en otros casos incluso podría tardar más tiempo.

¿Es necesaria la comunicación a la Comunidad de Propietarios?

Imagínate en el supuesto de que las reformas que vas a hacer alcancen las partes comunes de todos los miembros de la Comunidad de Propietarios, en este caso es necesario de que pidas permiso a los demás propietarios de vivienda, y además necesitas la autorización de los mismos. 

Así que, por un lado tienes que pedir la concesión para hacer las obras en la Administración Local y por otro lado obtener el permiso de los vecinos que pueden denegarte el permiso mientras que la Administración Local sí que te lo otorga.

¿Comunicación Previa o por el contrario la Licencia de Obras?

Hay un poco de dificultad para establecer qué rehabilitaciones menores son necesarias de la Comunicación Previa en el Ayuntamiento de tu ciudad o no, porque todo depende  del Municipio en cuestión.

En el caso de que sea una reforma del tipo de mantenimiento del hogar, como por ejemplo pintar las paredes, en algunos Ayuntamientos puedes prescindir una Licencia de Obra pero quizás sí que necesites hacer una Comunicación Previa.

Por esta Razón este tipo de Reformas en ciertos Ayuntamientos no vas a necesitar una licencia de Obras, en los restantes con una Comunicación Previa ya es suficiente, pero en pocos casos podrás eximir el procedimiento de al menos tener una Licencia o Declaración Previa. Lo adecuado es que consultes con la Administración Local.

¿Es permisible transformar el Exterior de la Propiedad con esta Concesión?

La modificación del exterior del Hogar están permitidas siempre que no modifiques la estructura del edificio. Por ejemplo estás autorizado para el cambio de las ventanas del lugar en donde vives pero no es autorizable cambiar la altura del edificio u otros elementos comunes.

En este caso de que rediseñes la estructura del edificio te van a exigir pedir esta licencia de obra mayor al Gobierno Local

Te podemos llamar para asesorarte, sólo escríbenos por medio del formulario

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué debes saber sobre una Licencia de Obra Mayor?

Como hemos comentado anteriormente, la Licencia de Obra Mayor es la que cambia el exterior de tu Hogar, son obras la cual tiene más nivel de dificultad en cuyo caso también aumenta el coste.

Ten en cuenta que si necesitas hacer una Obra Mayor entonces la Licencia es obligatorio que lo sea requerido directamente por un arquitecto. La solicitud la interpone frente al Ayuntamiento del mismo modo que presenta el proyecto de obra.

Si se diera el caso de necesitar una Licencia de Obra Mayor entonces hay que solicitarla en el Ayuntamiento con tiempo suficiente, y por supuesto debes ceñirte con las obligaciones en materia de seguridad que es obligatorio por Ley

¿Tardan mucho en dar una Licencia de Obra Mayor?

En el caso de una Obra Mayor tiene una mayor dificultad y requiere de documentación adicional, en este caso el retraso puede superar el año. Los técnicos del Ayuntamiento necesitan comprobar que está dentro de la Ley y que coincide con la Normativa actual.

El tiempo que se podría estimar para la aprobación o denegación en el caso de una Licencia de Obra mayor tienes que contar con que será superior a tres meses, a decir verdad esto nunca se cumplirá por esa razón debes pensar en presuponer que la respuesta se va a demorar más tiempo.

¿Cuál es el Precio de la Licencia en cuanto a Tasas se refiere?

La Administración Municipal es el que concreta estas Tasas que corresponden a las Licencias de Obras, algunas veces comprenderán entre un 3 y un 5 por ciento, en ocasiones alrededor de el cuatro y el seis por ciento.

En el momento de pagar las Tasas impositivas te vas a encontrar con dos tipos de Tasas, las que te obligan y corresponden con el trámite de la Licencia y la que se denomina ICIO en el caso de que el Gobierno Municipal te de por válida la Licencia. Posteriormente tienes la obligación de pagar al Arquitecto por el proyecto técnico, que nos ofrece el Seguro adicional.

Documentos legales en Licencias de Obras en Santa María de Valverde además de la Normativa

¿Quieres que te Asesoremos? Envíanos un Mensaje

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Se requiere cuando se trata de una Licencia de Obras de un Arquitecto que te redacte un proyecto de ejecución y dirección de la obra, por otro lado tendrás que contar con un Arquitecto Técnico que lleve la parte de la dirección de ejecución material igualmente de confeccionar el plan de Seguridad.

Por todo ello, como regla general te va a hacer falta:

  • Presentar el Modelo de la solicitud
  • Documento de Identidad del ciudadano que hace la solicitud
  • Documento del Técnico que expone los Documentos
  • Proyecto técnico realizado por especialistas
  • Fotografías y Plano del Edificio antes de las Obras
  • Estudio de Seguridad
  • Pliego de Condiciones
  • Memorias Descriptivas

Vamos a dejarte al final de este artículo unos enlaces que podrían ser de tu interés:

Mira otras Licencias en otras Localidades cercanas