escríbenos y te llamamos: info@licenciaobras.es

Licencia de Obras en Valleruela de Sepúlveda

Artículo Actualizado a: enero 2024

Si has pensado hacer una Reforma probablemente necesites una licencia de obras en Valleruela de Sepúlveda o permiso de obra, pero en ocasiones no será necesario.

Todas las dudas trataremos de responderlas a continuación en este artículo

Cuando quieres hacer una reforma en una Vivienda tienes que pensar en una Licencia de obra como algo imprescindible para cualquier persona, sea la Obra de mayor o menor dificultad. En este caso no hay lugar a dudas ya que es una formalidad contemplada en  las Leyes como indispensable para presentar ante los Técnicos del Ayuntamiento de tu Localidad que son los que te aceptan sobre la Reforma que tengas en mente realizar

Las licencias de obras mayores y menores son las que comúnmente clasifican este tipo de actividades.

¿Cómo define la ley una licencia menor?

Una licencia de obra menor es una acreditación que nos ofrece el Ayuntamiento de la localidad donde vives cuando tenemos que hacer una obra de pequeña magnitud en nuestra vivienda.

No tiene gran dificultad realizar este tipo de reformas al mismo tiempo que la cuantía económica tampoco es demasiado elevada y seguramente que la mayoría de nosotros hemos hecho en alguna ocasión.

Cabe destacar que no todas las obras que vas a hacer en tu vivienda necesitan de una licencia de obra menor, en algunos casos aunque pocos no necesitarás ni siquiera una licencia pero eso corresponde decidirlo a la administración local de tu municipio, es decir al Ayuntamiento al que te recomendamos acudir para información más concreta.

¿Bajo qué circunstancias es obligatoria la Licencia de Obras en Valleruela de Sepúlveda?

No siempre sabemos cuáles son las obras que precisan de una licencia o una declaración en la Administración Municipal y algunas personas evita acudir a administración local para solicitar más información porque creen que no será imprescindible una licencia o una declaración de la obra que se va a realizar, en este caso debes tener cuidado con cualquier reforma que hagas en el hogar porque hay algunas obras que podrían dañar la estructura del edificio o generar grietas.

Las Licencias de Obra menores del tipo de redistribución de la vivienda no basta con una comunicación previa en el Ayuntamiento sino también una licencia o permiso de obra menor en tal caso de no tenerla estaríamos cometiendo una negligencia.

Cada Administración Local establece sus requisitos para los tipos de obras menores y mayores además de la distinción entre ellas, según las cuales estarían identificadas en el Plan General de Ordenación Urbana, y en la Ley de Ordenación de la Edificación establece que obras necesitan un Arquitecto o cuáles un arquitecto técnico o aparejador.

Presentar la Solicitud de Licencia de Obras en Valleruela de Sepúlveda

Para pedir una Licencia de Obra Menor deberías acudir al Ayuntamiento de tu barrio local. La instancia la puedes hacer en el instante de entregar la documentación necesaria que te soliciten.

El Plazo para que te concedan o declinen puede atrasarse quizás 3 meses inclusive en otros casos podría demorarse más tiempo.

¿Tengo obligación de comunicarlo a los vecinos que conforman la Comunidad?

En el supuesto caso de que hagas algún tipo de proyecto que comprometa las zonas que pertenecen también a los demás vecinos entonces necesitas pedir el permiso explícito de los demás Propietarios que forman parte del edificio, y ellos también son los que deben aceptar tu propuesta. 

Por lo tanto, por un lado tienes que pedir el visto bueno para hacer las obras en la Administración Municipal y por otro lado adquirir el permiso de los vecinos que pueden denegarte el permiso mientras que la Administración Municipal sí que te lo otorga.

¿Comunicación Previa o en caso contrario Licencia de Obra en Valleruela de Sepúlveda?

Hay un poco de inconveniente para aclarar qué rehabilitaciones menores son necesarias de una Comunicación Previa en el Ayuntamiento de tu Localidad o no, porque todo depende  del Municipio en cuestión.

Si por ejemplo necesitas pintar o este tipo de obras habituales que son más simples en ciertos Ayuntamientos no necesitas una Licencia de Obra únicamente que en este caso te van a pedir que solicites la Comunicación Previa.

Por ende este tipo de Reformas en ciertos Municipios no vas a necesitar una licencia de Obras, en otros con una Comunicación Previa ya es suficiente, pero raramente vas a poder descartar estar sin Licencia o Declaración Previa. Lo ideal es que consultes con la Administración Local.

¿Está autorizado alterar el Exterior de la Vivienda con esta Documentación?

La modificación de la fachada de la Propiedad son concedidas normalmente cuando no cambias la estructura del edificio. En este sentido se te permite cambiar las ventanas del lugar en donde vives pero está prohibido modificar la altura del edificio u otros elementos comunes.

En cuyo caso de que transformes la estructura del edificio tienes que pedir esta licencia de obra mayor al Gobierno Municipal

Te ayudamos sin Compromiso, tenemos un Asesor Personalizado para ti

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Tratando sobre Licencia de Obras Mayores

Como hemos comentado anteriormente, la Licencia de Obra Mayor es la que modifica la fachada de tu Hogar, son remodelaciones que son desafíos más grandes y el coste es significativamente mayor.

Por supuesto también la Licencia de Obra Mayor necesita solicitarse por una persona como un Arquitecto. Esta Documentación la pide al Ayuntamiento adicionalmente que deja un proyecto de obra.

La Licencia de Obra Mayor tienes que pedirla en el Gobierno Municipal de tu Localidad lo antes que puedas, y tienes la obligación de cumplir con lo que te exigen en términos de seguridad que establece la ley.

¿Tardan mucho en aceptar una Licencia de Obra Mayor?

Una Licencia de Obra mayor conlleva mayor dificultad y más documentación, y por supuesto la postergación el aplazamiento de una resolución podía ser mayor de 12 meses. Los expertos que evalúan estos casos en el Gobierno Municipal es necesario que hagan la comprobación final que está dentro de la Ley y que se adapta a la Normas Legales.

Estimando el tiempo que se precisaría de aprobación o de declinación de una Licencia de una Obra Mayor en algunos casos la cifra está en 3 meses, definitivamente esto nunca se cumplirá por lo tanto piensa presuponer que la respuesta se va a demorar más tiempo.

Estas son las Tasas de una Licencia de Obras en Valleruela de Sepúlveda

Cada Ayuntamiento define las tasas correspondientes a las Licencias de Obras, en algunos casos comprenderán entre un 3 y un 5 por ciento, y en ocasiones alrededor de un 4 y un 6 por ciento.

Cuando tienes que hacer frente a las Tasas que te obliga la Administración Municipal te encuentras con dos tipos de Tasas, las que se corresponden a la Licencia, que es obligatoria y la que se denomina ICIO cuando por fin ya te den la Licencia. Del mismo modo hay que satisfacer los gastos al Arquitecto por el proyecto técnico, que nos ofrece el Seguro adicional.

¿Qué documentos necesitas para la Licencia de Obras en Valleruela de Sepúlveda?

Solicita Información a través del siguiente formulario

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Para una Licencia de Obra vas a necesitar un Arquitecto que te redacte un proyecto de ejecución y dirección de la obra, por otro lado vas a tener que contactar con un Arquitecto Técnico que lleve la parte de la dirección de ejecución material asimismo de elaborar el plan de Seguridad.

Por esta razón, por regla general vas a necesitar:

  • Proporcionar el Modelo de la solicitud
  • Documento de Identidad del ciudadano que hace la solicitud
  • Documento del Arquitecto que expone los Documentos
  • Proyecto técnico realizado por personal especializado
  • Fotografías y Plano del Edificio antes de las Obras
  • Estudio de Seguridad
  • Pliego de Condiciones
  • Memorias Descriptivas

Vamos a dejarte al final de este artículo unos enlaces que podrían ser de tu interés:

¿Quieres ver Licencias en otras Localidades?