escríbenos y te llamamos: info@licenciaobras.es

Licencia de Obras en Adsubia

Artículo Actualizado a: mayo 2024

Toda persona que desee hacer una Reforma casi con total seguridad sea necesaria una licencia de obras en Adsubia o permiso de obra, pero hay algunos casos en los que no será necesario.

Las dudas más frecuentes que hemos podido recopilar las vamos a tratar de responder en este post

Una licencia de obra es un documento imprescindible para hacer una reforma en una vivienda.Ten en cuenta que la idea de este tipo de formalismo es que cumplas con los requisitos que exige la Ley en materia Urbanística

La clasificación de las Licencias que podemos considerar de este tipo son las Licencias de Obras Menores y Licencias de Obras Mayores.

Abordemos ahora lo que es una Licencia de Obra Menor

Las habilitaciones orientadas a obras de poca envergadura estarían orientadas a licencias expedidas en el Ayuntamiento como licencias de obra menor.

Una forma de clasificar este tipo de obras como licencia de obra menor es tener en cuenta el nivel de dificultad para realizarla que debería ser bajo, al mismo tiempo qué costear estas obras tampoco es un gran desembolso económico.

La obligatoriedad de pedir una licencia de obra menor no se aplica en todos los casos que precisas hacer una reforma en tu vivienda, como es lógico en algunos casos no será fundamental solicitar ni siquiera la licencia, con que lo notifiques sería suficiente, pero eso deberíamos consultarlo con el Gobierno Municipal de tu Localidad.

¿En qué casos es inevitable una Licencia de Obras en Adsubia?

Es importante que tengas en cuenta qué algunas de las obras que puedes hacer en tu vivienda podrían afectar al estado general del edificio y te podrían suponer un problema en el futuro, por esa razón te recomendamos que acudas al Gobierno Municipal de tu Localidad si tienes dudas sobre si tienes que entregar algún tipo de documentación para hacer una reforma en el interior de tu casa.

La redistribución de una vivienda es un procedimiento qué hace obligatorio la solicitud de una licencia de obra menor, a diferencia de otro tipo de actuaciones en el no es necesario tener una licencia de obra menor. Por lo tanto no te apresures a hacer obras en la vivienda sin haber acudido antes a la Administración Municipal para solicitar la aprobación de una licencia de obra que te garantice que estás dentro de la legalidad.

El Gobierno Municipal de tu Localidad es el que define qué es lo que vas a necesitar si quieres hacer una obra mayor o por el contrario cuando se trata de una obra menor, digamos que son los encargados de establecer la diferencia que hay entre las diferentes obras. Todo esto está indicado en el Plan General de Ordenación Urbana, aplicándose también las obras en las que es obligatorio que actúe un arquitecto y en cuáles debería contratar un arquitecto técnico o aparejador.

Presentar la Solicitud de Licencia de Obras en Adsubia

Para solicitar la Licencia de Obra Menor deberías acudir al Gobierno Municipal de tu ciudad municipal. La solicitud la puedes hacer en el instante de dar la documentación concreta que te soliciten.

La duración de tiempo para aprobarte o declinen puede tardar en ocasiones 3 meses en ocasiones y en circunstancias específicas podría demorar más tiempo.

¿Es obligatoria la comunicación a la Comunidad de Vecinos?

En el caso de que las Reformas alcancen las partes comunes de los miembros de la Comunidad, es decir los vecinos, tienes que pedir permiso de los demás vecinos, los cuales te darán autorización o no. 

Así que, por un lado tienes que pedir el permiso para hacer las obras en el Ayuntamiento y por otro lado pedir el permiso de los vecinos que pueden denegarte el permiso mientras que el Gobierno Municipal de tu Localidad sí que te lo otorga.

¿Comunicación Previa o por otro lado Licencia de Obra en Adsubia?

No es tan sencilla la labor para precisar qué rehabilitaciones menores precisan de la Comunicación Previa en el Ayuntamiento de tu Municipio o no, porque todo depende  de la Ciudad en cuestión.

En algunos Ayuntamientos no precisas la Licencia de Obra que puedes solicitar en la Administración Municipal, ya que la Obra que tienes en mente hacer no necesita Licencia, en cuyo caso hay algunos Municipios que solo es necesaria una Comunicación Previa. Se dan algunos tipos de Obras en la que no precisas una Licencia de Obra, pero cuidado porque es necesaria la comunicación con la Administración Local para ver si la Localidad lo permite, las obras a las que nos referimos son las obras simples como pintar, en este aspecto lo que te van a pedir es que obtengas simplemente una Comunicación Previa.

Por este motivo este tipo de Reformas en ciertos Ayuntamientos no será necesario una licencia de Obras, en el resto si solo tienes una Comunicación Previa ya estarías cumpliendo la Ley, pero en raras excepciones vas a poder hacer caso omiso de una Licencia o Declaración Previa. Lo recomendable es que acudas al Ayuntamiento de tu Municipio.

¿Se puede aprobar el modificar la Fachada de la Vivienda con esta Documentación?

La remodelación de la fachada de la Vivienda se permiten generalmente en caso de no variar la forma del edificio. Por ello está permitido cambiar las ventanas de tu vivienda pero no es autorizable cambiar la altura del edificio u otros elementos comunes.

En tal caso de que rediseñes la estructura del edificio vas a tener que reclamar esta licencia de obra mayor al ayuntamiento

Si quieres que te ayudemos con tu Licencia de Obras escríbenos y te llamamos

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Licencias de Obra Mayores

Tal y cómo te hemos dicho, la Licencia de Obra Mayor va a transformar la fachada de una vivienda, son reformas que son desafíos más grandes y el coste es significativamente mayor.

Una Licencia de Obra Mayor es obligatorio que lo sea requerido por una persona como un Arquitecto. La solicitud la interpone frente al Ayuntamiento al mismo tiempo que elabora el proyecto de obra.

Si se diera el caso de necesitar una Licencia de Obra Mayor entonces tienes que pedirla en el Ayuntamiento con cierta antelación, y en este caso también debes respetar con las obligaciones en materia de seguridad que es obligatorio por Ley

Entonces ¿Cuánto se va a retrasar en aprobar una Licencia de Obra Mayor?

Una Licencia de Obra mayor lo que te van a requerir es más documentación y por lo tanto el nivel de dificultad aumenta, en este caso el retraso puede superar el año. Los técnicos del Ayuntamiento necesitan comprobar que está dentro de la Ley y que se alinea con la Normativa presente.

Estimando el tiempo que se precisaría para aprobar o denegar en el caso de una Licencia de Obra mayor por supuesto deberías contar con un tiempo superior al par de meses, y de hecho esto nunca se cumplirá por consiguiente con lo que deberías contar es en esperar unos cuantos meses más.

¿Cuánto se paga por una Licencia de Obras en Adsubia? Tasas

El Ayuntamiento es el que especifica las tasas correspondientes a las Licencias de Obras, en algunas ocasiones comprenderán sobre el 3 y 5 por ciento, en ocasiones alrededor de un 4 y un 6 por ciento.

Ahora es el momento del pago de las Tasas obligatorias, que en este caso son 2, las que se corresponden a la Licencia, que es obligatoria y la que se denomina ICIO en el momento en el que el Gobierno Municipal de tu Localidad se apruebe la Licencia. Posteriormente eres responsable de abonar los costes al Arquitecto por el proyecto técnico, que nos ofrece el Seguro adicional.

Esto es lo que necesitas en una Licencia de Obras en Adsubia y su Normativa

Si quieres que te ayudemos con tu Licencia de Obras escríbenos y te llamamos

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Una Licencia de Obras en Adsubia precisa un Arquitecto que trabaje en un proyecto de ejecución y dirección de la obra, al mismo tiempo vas a tener que contactar con un Arquitecto Técnico que lleve la parte de la dirección de ejecución material del mismo modo de plantear el plan de Seguridad.

Por ende, en su mayor parte vas a precisar:

  • Presentar el Modelo de la solicitud
  • Documento de Identidad del ciudadano que hace la solicitud
  • Documento del Arquitecto que expone los Documentos
  • Proyecto técnico realizado por personal especializado
  • Fotografías y Plano del Edificio antes de las Obras
  • Estudio de Seguridad
  • Pliego de Condiciones
  • Memorias Descriptivas

Te mostramos además unos enlaces que podrían ser de tu interés:

A continuación te mostramos otras Licencias en otras Localidades: