escríbenos y te llamamos: info@licenciaobras.es

Licencia de Obras en Alborea

Artículo Actualizado a: mayo 2024

Toda persona que desee hacer una Reforma probablemente necesites una licencia de obras en Alborea o permiso de obra, pero en algunas reformas específicas no es obligatorio

En este Post te responderemos a las dudas más frecuentes.

Una licencia de obra es un procedimiento forzoso que debes presentar cuando tienes en mente hacer una reforma en tu Hogar. En el caso de que no lo cumplas podrás incurrir en una multa, ya que es forzoso presentarlo en el Ayuntamiento de tu Municipio para cumplir las Leyes establecidas.

La clasificación de las Licencias que podemos identificar de este tipo son las Licencias de Obras Menores y Licencias de Obras Mayores.

Abordemos ahora lo que es una Licencia de Obra Menor

Una licencia de obra menor es una homologación que nos ofrece el Ayuntamiento de la localidad donde vives cuando tenemos que hacer una obra de pequeña magnitud en nuestra vivienda.

No hay gran problema para realizar este tipo de obras, además de que la retribución económica para completarlas también es mínimo. Estas son las características fundamentales para poder clasificar de una manera rápida una licencia de obra menor.

Debemos señalar que no todas las obras se encuadran dentro de la ley para pedir un tipo de licencia de obra menor o mayor, en algunos casos simplemente habría que notificar al Ayuntamiento que vamos a hacer una determinada obra pero la licencia no será obligatoria.

¿Cuándo es indispensable una Licencia de Obras en Alborea?

No siempre sabemos cuáles son las obras que precisan de una licencia o una declaración en la Administración Local y algunas personas evita acudir a administración local para solicitar más información porque creen que no será obligatorio una licencia o una declaración de la obra que se va a realizar, en este caso debes tener cuidado con cualquier reforma que hagas en el hogar porque hay algunas obras que podrían dañar la estructura del edificio o generar grietas.

La comunicación previa en el Gobierno Municipal de tu Localidad sobre un tipo de obra no se aplica a la redistribución de la vivienda, en este caso lo que es obligatorio es una licencia de obra menor expedida por el Ayuntamiento en dónde vives. Carecer de está licencia podría acarrear una multa correspondiente.

Cada Administración Local establece los requisitos para los tipos de obras menores y mayores así como también la diferenciación que existe entre ellas, según las cuales estarían indicadas en el Plan General de Ordenación Urbana, y en la Ley de Ordenación de la Edificación establece que obras necesitan un Arquitecto o cuáles un arquitecto técnico o aparejador.

Presentar la Solicitud de Licencia de Obras en Alborea

Para pedir esta Licencia de Obra Menor deberías acudir al Ayuntamiento de tu Municipio. La instancia la puedes hacer en el instante de entregar la documentación necesaria que te soliciten.

El periodo de vencimiento para que te autoricen o rehusen puede dilatarse quizás tres meses y algunas veces podría llevar más tiempo.

¿Es necesaria la comunicación a la Comunidad de Vecinos?

Cuando se hace un proyecto que influya en los elementos comunes del Edificio necesitas pedir el permiso explícito de los demás Propietarios que forman parte del edificio, y además tienen que dar su conformidad a la propuesta de reforma. 

Así que teniendo en cuenta esto debes pedir permiso al Gobierno Municipal de tu Localidad, y simultáneamente tienes que pedir esa misma autorización a los vecinos que quizás te lo validen o no.

¿Comunicación Previa o por el contrario la Licencia de Obras?

No es tan sencilla la labor para concretar qué reformas menores son necesarias de una Comunicación Previa en el Ayuntamiento de tu Localidad o no, porque todo depende  de la Localidad en cuestión.

Si por ejemplo necesitas pintar o una obra más simple en ciertas Administraciones Locales no necesitas una Licencia de Obra más bien que en esta circunstancia te comunicarán que necesitas solicitar una Comunicación Previa

Por ende este tipo de Reformas en ciertos Ayuntamientos no necesitarás esta Licencia de Obras, en varios si solo tienes una Comunicación Previa ya estarías cumpliendo la Ley, pero en pocos casos vas a eliminar el procedimiento de al menos tener una Licencia o Declaración Previa. Lo ideal es que acudas al Ayuntamiento de tu Municipio.

¿Se puede aprobar el modificar el frente de la Vivienda con este Permiso?

Esta modificación de la fachada del Hogar se autorizan siempre que no modifiques la estructura del edificio. Por consiguiente puedes cambiar las ventanas de tu residencia pero no puedes cambiar la altura del inmueble u otros elementos comunes.

En este caso de que alteres la estructura del hogar vas a tener que pedir una licencia de obra mayor al Gobierno Municipal

Solicita Información a través del siguiente formulario

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Información sobre Licencias de Obras Mayores

Al igual que hemos comentado al principio del Artículo, una Licencia de Obra mayor va a cambiar la estructura de una vivienda, es una reforma que tienen una problemática más avanzada y el coste es significativamente mayor.

Por supuesto también la Licencia de Obra Mayor necesita ser ordenado por una persona como un Arquitecto. La solicitud la pide al Ayuntamiento del mismo modo que deja el proyecto de obra.

Una Licencia de Obra Mayor hay que solicitarla al Ayuntamiento con cierto adelanto de tiempo, y en este caso también debes respetar con los requisitos de seguridad que te van a exigir legalmente

¿Se va a aplazar mucho tiempo en aprobar esta Licencia de Obra Mayor?

En el caso de una Obra Mayor tiene una mayor dificultad y requiere de documentación adicional, en este caso el retraso en el tiempo podría superar los 12 meses. Los especialistas en este campo del Ayuntamiento tienen la obligación de hacer las comprobaciones pertinentes de que todo se adecúa a la Legislación y que se adapta a la Normas Legales.

Valorando temporalmente el tiempo necesario de aprobación o de declinación de la Licencia de Obra mayor la idea parte de una demora inicial de tres meses, y de hecho esto nunca se cumplirá por esa razón debes pensar en pronosticar una respuesta en un tiempo mayor.

Estas son las Tasas de una Licencia de Obras en Alborea

La alcaldía de tu Localidad es el que define las tasas correspondientes a las Licencias de Obras, a menudo van a estar alrededor de un tres y un cinco por ciento, y en ocasiones entre un 4 y un 6 por ciento.

Es el momento de pagar las Tasas que son dos principalmente, las propias a la tramitación de la Licencia y que te obligan a pagar y las que se llaman ICIO en el momento en el que el Ayuntamiento se apruebe la Licencia. A su vez debes pagar al Arquitecto por el proyecto técnico, que además nos cubre con un Seguro.

La Documentación, la Normativa en las Licencias de Obras en Alborea

Si necesitas ayuda para tu Licencia de Obras escríbenos

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Una Licencia de Obras en Alborea precisa un Arquitecto que actúe sobre un proyecto de ejecución y dirección de la obra, del mismo modo vas a tener que contactar con un Arquitecto Técnico que se haga cargo de la dirección de ejecución material subsiguientemente de confeccionar el plan de Seguridad.

Por ese motivo, normalmente vas a necesitar:

  • Presentar el Modelo de la solicitud
  • Certificado de Identidad o carnet del ciudadano que hace la solicitud
  • Documento del Arquitecto que expone los Documentos
  • Proyecto técnico realizado por especialistas
  • Fotografías y Plano del Edificio antes de las Obras
  • Estudio de Seguridad
  • Pliego de Condiciones
  • Memorias Descriptivas

Te mostramos además unos enlaces que podrían ser de tu interés:

Mira otras Licencias en otras Localidades cercanas