escríbenos y te llamamos: info@licenciaobras.es

Licencia de Obras en Beleña

Artículo Actualizado a: mayo 2024

Cualquier Reforma que hagas en tu Hogar posiblemente necesite una licencia de obras en Beleña o permiso de obra, pero en situaciones puntuales puedes prescindir de ello

En este Post te responderemos a las dudas más frecuentes.

Una licencia de obra es un procedimiento indispensable que debes presentar cuando tienes en mente hacer una reforma en tu Vivienda. En el caso de que no lo cumplas podrás incurrir en una multa, ya que es imprescindible presentarlo en el Ayuntamiento de tu Municipio para cumplir las Leyes establecidas.

Las licencias de obras mayores y menores son las que comúnmente clasifican este tipo de actividades.

¿Cómo define la ley una licencia menor?

Las licencias de obra menor están orientadas a aquellas actividades que hacemos en nuestra vivienda y que no se corresponden a obras de gran magnitud.

La dificultad elemental y básica de las obras es una de las características para poder clasificar cualquier obra que hagas en tu hogar en esta tipología de licencia de obra menor, además de que la cuantía económica es mínima.

Cuando te dispones a hacer una reforma en tu vivienda no siempre vas a necesitar adquirir una licencia de obra menor, pero eso debe decidirlo la Administración Local, en algunos casos la definición de licencia de obra menor no es tan restrictiva e incluso podría darse el caso que no necesites ningún tipo de licencia.

¿En qué casos es imprescindible una Licencia de Obras en Beleña?

Algunas personas no tienen claro si este tipo de licencias serán pertinentes o no, porque tienen que ir a la Administración Local y mostrar los papeles. Nosotros te recomendamos que te cures en salud ante problemas que puedan surgir en el futuro por hacer alguna reforma que afecte al estado general del edificio.

Si quieres hacer una redistribución de tu hogar es obligatorio tener algo más que una comunicación previa en el Ayuntamiento, es decir vas a necesitar una licencia de obra menor. No te recomendamos que te saltes este procedimiento porque podrías tener una multa por parte de la Administración Municipal.

El Plan General de Ordenación Urbana y la Ley de la Ordenación de la Edificación establece cuáles son las diferenciaciones entre las obras mayores y menores, además cada Ayuntamiento determina cuáles son los requisitos para cada una de estas obras, por otro lado la Ley de Ordenación de la Edificación precisa qué profesional necesitas, un Arquitecto o Arquitecto Técnico.

Presentar la Solicitud de Licencia de Obras en Beleña

Para pedir esta Licencia de Obra Menor deberías acudir al Gobierno Municipal de tu Municipio. La petición la puedes hacer en el momento de presentar la documentación necesaria.

El vencimiento para que te aprueben o revoquen puede posponerse inclusive 3 meses y algunas veces podría llevar más tiempo.

¿Es necesaria la comunicación a la Comunidad de Vecinos?

Si las Obras afectan a la zona común de los vecinos tienes que pedir permiso de los demás vecinos, y además necesitas la autorización de los mismos. 

Así que teniendo en cuenta esto debes pedir permiso al Gobierno Municipal de tu Localidad, y simultáneamente tienes que pedir esa misma autorización a los vecinos que quizás te lo acepten o no.

¿Comunicación Previa o por otra parte Licencia de Obra en Beleña?

No es tan sencilla la labor para definir qué reformas menores necesitan de una Comunicación Previa en el Ayuntamiento de tu Municipio o no, porque todo depende  del Municipio en cuestión.

Si se da la circunstancia de que lo que quieres es pintar o una obra más simple en ciertas Administraciones Locales establecen que no es necesaria una Licencia de Obras únicamente que en este caso te comunicarán que solicites la Comunicación Previa.

Por lo tanto este tipo de Reformas en ciertos Ayuntamientos no será preciso esta Licencia de Obras, en varios con una Comunicación Previa ya es suficiente, pero casi con total seguridad no podrás eximir el procedimiento de al menos tener una Licencia o Declaración Previa. Lo idóneo es que vayas al Ayuntamiento para preguntar.

¿Se admite alterar el frente de la Vivienda con esta Documentación?

Esta rehabilitación del exterior del Hogar se permiten generalmente en caso de no variar la forma del edificio. De este modo puedes cambiar las ventanas de tu hogar pero seguramente te denegarán el cambio de la altura del edificio u otros elementos comunes.

En el caso de que cambies la estructura de la vivienda tienes obligación de reclamar esta licencia de obra mayor al Gobierno Municipal

Puedes ponerte en contacto con nosotros desde este formulario

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

La Licencia de Obra Mayor

Como hemos comentado anteriormente, una Licencia de Obra mayor va a variar la fachada de tu vivienda, son obras que tiene mayor dificultad por supuesto todo va de la mano y el coste será mayor.

Por supuesto también la Licencia de Obra Mayor es obligatorio que lo sea requerido por una persona como un Arquitecto. La Documentación la interpone frente al Ayuntamiento al mismo tiempo que elabora el proyecto de obra.

Una Licencia de Obra Mayor tienes que solicitarla en el Gobierno Municipal de tu Localidad con la suficiente antelación, y en este caso también debes respetar con lo que te exigen en términos de seguridad que la reglamentación te obliga a aplicar

Entonces ¿Cuánto se va a retrasar en aprobar esta Licencia de Obra Mayor?

Una Licencia de Obra mayor lo que te van a requerir es más documentación y por lo tanto el nivel de dificultad aumenta, en cuyo caso la demora puede que sea mayor que un año. Los expertos que evalúan estos casos en el Gobierno Municipal necesitan comprobar que está dentro de la Ley y que se adapta a la Normas Legales.

Valorando temporalmente el tiempo necesario para que te acepten o declinen de la Licencia de Obra mayor tienes que contar con que será superior a tres meses, técnicamente no se va a cumplir por esa razón debes pensar en presuponer que la respuesta se va a demorar más tiempo.

¿Cuál es la Cuantía Real de estas Licencias y sus Tasas?

Cada Ayuntamiento determina las tasas correspondientes a las Licencias de Obras, en algunos casos van a estar entre un 3 y un 5 por ciento, y algunas veces alrededor de el cuatro y el seis por ciento.

vas a tener que pagar dos Tipos de Tasas, las propias a la tramitación de la Licencia y que te obligan a pagar y otra Tasa que se denomina ICIO cuando por fin ya te den la Licencia. Además de esto estás obligado a pagar al Arquitecto por el proyecto técnico, que nos ofrece el Seguro adicional.

Normativa y Documentación para una Licencia de Obras en Beleña

Te podemos llamar para asesorarte, sólo escríbenos por medio del formulario

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Es obligatorio cuando se trata de una Licencia de Obras en Beleña de un Arquitecto que te ayude con un proyecto de ejecución y dirección de la obra, además es necesario que contactes con un Arquitecto Técnico que se haga cargo de la dirección de ejecución material además de presentar el plan de Seguridad.

Por ese motivo, en términos generales vas a necesitar:

  • Facilitar el Modelo de la solicitud
  • D.N.I. del ciudadano que hace la solicitud
  • Documento del Técnico que expone los Documentos
  • Proyecto técnico realizado por especialistas
  • Fotografías y Plano del Edificio antes de las Obras
  • Estudio de Seguridad
  • Pliego de Condiciones
  • Memorias Descriptivas

Te dejamos aquí abajo unos enlaces que podrían ser de tu interés:

A continuación te mostramos otras Licencias en otras Localidades: