escríbenos y te llamamos: info@licenciaobras.es

Licencia de Obras en Cilleruelo de San Mamés

Artículo Actualizado a: enero 2024

En caso de que quieras hacer una Reforma posiblemente necesite una licencia de obras en Cilleruelo de San Mamés o permiso de obra, pero en ocasiones no es obligatorio

Las dudas más frecuentes que hemos podido recopilar las vamos a tratar de responder en este post

Una licencia de obra es un procedimiento obligatorio que debes presentar cuando tienes en mente hacer una reforma en tu Hogar. En el caso de que no lo cumplas podrás incurrir en una multa, ya que es imprescindible presentarlo en el Ayuntamiento de tu Municipio para cumplir las Leyes establecidas.

Podemos clasificar las Licencias en Licencias de Obras Menores y Mayores.

¿Cómo define la ley una licencia menor?

Cualquier reforma de pequeña envergadura que quieres hacer en tu vivienda estaría indicada para una licencia de obra menor.

Económicamente no suponen un gran retribución económica, al mismo tiempo que la actividad que se hace dentro de la vivienda no supone inconveniente para completarla, estas son las ideas fundamentales que debe recordar para clasificar una obra como licencia de obra menor.

La obligatoriedad de obtener una licencia de obra menor no se aplica en todos los casos que precisas hacer una reforma en tu vivienda, como es lógico en algunos casos no será imprescindible solicitar ni siquiera la licencia, con que lo notifiques sería suficiente, pero eso deberíamos consultarlo con el Ayuntamiento.

¿Cuándo es Pertinente una Licencia de Obras en Cilleruelo de San Mamés?

Cuando tenemos en mente hacer algún tipo de reforma surgen dudas en algunas personas sobre si será imprescindible presentar algún tipo de documentación en la administración local, en este caso nosotros te recomendamos que te garanticen que lo que vas a hacer está dentro de la ley presentando la documentación apropiada por si en el futuro hubiera daños en el edificio.

La comunicación previa en la Administración Local sobre un tipo de obra no se aplica a la redistribución de la vivienda, en este caso lo que necesitas es una licencia de obra menor expedida por la Administración Local en dónde vives. Carecer de está licencia podría acarrear una multa correspondiente.

Cada Ayuntamiento expone los requisitos para los tipos de obras menores y mayores así como también la diferenciación que existe entre ellas, según las cuales estarían determinadas en el Plan General de Ordenación Urbana, y en la Ley de Ordenación de la Edificación establece que obras necesitan un Arquitecto o cuáles un arquitecto técnico o aparejador.

La Solicitud de una Licencia de Obras en Cilleruelo de San Mamés

Para solicitar la Licencia de Obra Menor deberías ir al Ayuntamiento de tu barrio local. La solicitud la puedes hacer en el momento de ofrecer la documentación necesaria.

El periodo para que te acepten o rehusen puede prolongarse tal vez tres meses en ocasiones y en circunstancias específicas podría demorar más tiempo.

¿Es obligatoria la comunicación a la Comunidad de Vecinos?

Si las Obras afectan a la zona común de los vecinos es necesario de que pidas permiso a los demás propietarios de vivienda, y además necesitas la autorización de los mismos. 

En resumen, el Gobierno Municipal de tu Localidad puede darte este permiso mientras que los vecinos puede que no lo autoricen.

¿Comunicación Previa o por el contrario la Licencia de Obras?

Hay un poco de dificultad para definir qué reconstrucciones menores precisan de una Comunicación Previa en el Ayuntamiento de tu Municipio o no, porque todo depende  del Municipio en cuestión.

En algunos Municipios no es necesaria la Licencia de Obra que puedes solicitar en la Administración Municipal, porque la Obra que tienes en mente hacer no necesita Licencia, en este caso hay contemplados algunos Municipios que solo se precisa una Comunicación Previa. Sucede que hay Algunas obras del Hogar en las que no es necesaria una Licencia de Obra, eso es necesario que se consulte en la Administración Municipal, son obras como por ejemplo pintar tu vivienda, en este caso lo que te van a pedir es que obtengas simplemente una Comunicación Previa.

Por esta Razón este tipo de Reformas en ciertas localidades no será preciso una licencia de Obras, en otros si solo tienes una Comunicación Previa ya estarías cumpliendo la Ley, pero en raras excepciones vas a poder hacer caso omiso de una Licencia o Declaración Previa. Lo idóneo es que acudas al Ayuntamiento de tu Municipio.

¿Se puede aprobar el transformar la Fachada de la Propiedad con este Permiso?

La modificación del exterior de la Propiedad están autorizadas normalmente cuando no cambias la estructura del edificio. En concreto puedes cambiar las ventanas de tu vivienda pero no es autorizable cambiar la altura del edificio u otros elementos comunes.

En este caso de que reestructures la estructura del edificio tienes obligación de solicitar la licencia de obra mayor al ayuntamiento

Si quieres que te ayudemos con tu Licencia de Obras escríbenos y te llamamos

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Hablemos de la Licencia de Obra Mayor

Tal y cómo te hemos dicho, la Licencia de Obra Mayor es la que transforma el exterior de tu Hogar, es una reforma que tiene mayor dificultad y por supuesto el gasto es mayor.

La Licencias de Obra mayor necesita solicitarse por una persona como un Arquitecto. Esta Solicitud la interpone frente al Ayuntamiento adicionalmente que elabora un proyecto de obra.

Si se diera el caso de necesitar una Licencia de Obra Mayor entonces tienes que solicitarla al Ayuntamiento lo antes que puedas, y en este caso también debes respetar con los requisitos de seguridad que establece la ley.

¿Cuánto se demoran en conceder una Licencia de Obra Mayor?

En el caso de una Obra Mayor deberías contar con mayor documentación y la dificultad es superior, en este caso el retraso el diferimiento de este trámite podría ser superior a 11 meses. Los empleados del Ayuntamiento es preciso que comprueben que está dentro de la Ley y que se adecúa a la normativa actual.

Para valorar el tiempo necesario para aprobar o denegar en el caso de una Licencia de Obra mayor en algunos casos la cifra está en 3 meses, verdaderamente esto nunca se cumplirá por esa razón debes pensar en creer que el tiempo no será este sino superior a los 3 meses.

Estas son las Tasas de una Licencia de Obras en Cilleruelo de San Mamés

La Administración Municipal es el que concreta las tasas correspondientes a las Licencias de Obras, en algunas ocasiones estarían sobre el 3 y 5 por ciento, y algunas veces en torno a un 4 y un 6 por ciento.

Ahora es el momento del pago de las Tasas obligatorias, que en este caso son 2, las que se corresponden a la Licencia, que es obligatoria y la que se denomina ICIO en el caso de que el Gobierno Municipal te de por válida la Licencia. Subsiguientemente debes abonar los costes al Arquitecto por el proyecto técnico, que nos ofrece el Seguro adicional.

La Normativa Legal. La Documentación en Licencias de Obras en Cilleruelo de San Mamés

Si quieres que te ayudemos con tu Licencia de Obras escríbenos y te llamamos

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Una Licencia de Obras en Cilleruelo de San Mamés precisa un Arquitecto que te redacte un proyecto de ejecución y dirección de la obra, adicionalmente tendrás que contar con un Arquitecto Técnico que se encargue de la dirección de ejecución material por otro lado de confeccionar el plan de Seguridad.

Por ese motivo, a grandes rasgos será necesario:

  • Elaborar el Modelo de la solicitud
  • D.N.I. de la persona que hace la solicitud
  • Documento del Técnico que expone los Documentos
  • Proyecto técnico realizado por profesionales
  • Fotografías y Plano del Edificio antes de las Obras
  • Estudio de Seguridad
  • Pliego de Condiciones
  • Memorias Descriptivas

Vamos a dejarte al final de este artículo unos enlaces que podrían ser de tu interés:

A continuación te mostramos otras Licencias en otras Localidades: