escríbenos y te llamamos: info@licenciaobras.es

Licencia de Obras en Cuatretondeta

Artículo Actualizado a: mayo 2024

Cualquier Reforma que hagas en tu Hogar posiblemente necesite con seguridad una licencia de obras en Cuatretondeta o permiso de obra, aunque hay algunas veces que no lo vas a necesitar

Las dudas más frecuentes que hemos podido recopilar las vamos a tratar de responder en este post

Cuando quieres hacer una reforma en una Vivienda tienes que pensar en una Licencia de obra como algo forzoso para cualquier persona, sea la Obra de mayor o menor dificultad. En este caso no hay lugar a dudas ya que es una formalidad contemplada en  las Leyes como imprescindible para presentar ante los Técnicos del Ayuntamiento de tu Localidad que son los que te conceden sobre la Reforma que tengas en mente realizar

Podemos clasificar las Licencias en Licencias de Obras Menores y Mayores.

Destaquemos ahora lo que es una Licencia de Obra Menor

La Licencia de Obra menor básicamente se corresponden a las homologaciones de obras de pequeña magnitud que podemos hacer en la vivienda.

Económicamente no suponen un gran amortización económica, al mismo tiempo que la actividad que se hace dentro de la vivienda no supone dificultad para completarla, estas son las ideas fundamentales que debe recordar para clasificar una obra como licencia de obra menor.

Deberías revisar y tener en cuenta especialmente qué tipo de obra vas a hacer en tu hogar, ya que no todas las obras requieren de una licencia de obra menor incluso puede darse el caso que no necesite ningún tipo de licencia, esto deberías consultarlo la Administración Local qué es el que establece qué obras necesitan una licencia o permiso y cuáles no.

¿En qué casos es Esencial una Licencia de Obras en Cuatretondeta?

Algunas personas no tienen claro si este tipo de licencias serán obligatorias o no, porque tienen que ir a la Administración Municipal y proporcionar los papeles. Nosotros te recomendamos que te cures en salud ante problemas que puedan surgir en el futuro por hacer alguna reforma que afecte al estado general del edificio.

Las Licencias de Obra menores del tipo de redistribución de la vivienda no basta con una comunicación previa en el Gobierno Municipal de tu Localidad sino también una licencia o permiso de obra menor en el caso de no tenerla estaríamos cometiendo una multa.

El Ayuntamiento define qué es lo que necesitas para hacer una obra mayor o menor, esto es competencia de cada ayuntamiento. Además vas a tener la Ley de Ordenación de la Edificación que precisa las obras en las que el arquitecto es el encargado y cuales son aquellas en las que se necesita un arquitecto técnico o aparejador, mientras que el plan general de Ordenación Urbana establece la diferencia entre las obras mayores y menores.

Hacer la Solicitud de Licencia de Obras en Cuatretondeta

Para pedir esta Licencia de Obra Menor deberías acudir a la Administración Local de tu ciudad Local. La petición la puedes hacer en el instante de dar la documentación requerida para este procedimiento.

La fecha Límite para que te concedan o rechacen puede retrasarse en ocasiones tres meses y algunas veces podría llevar más tiempo.

¿Es necesaria la comunicación a la Comunidad de Vecinos?

En el supuesto caso de que hagas algún tipo de reforma que comprometa las zonas que pertenecen también a los demás vecinos entonces tienes que pedir permiso de los demás vecinos, son los encargados de decidir si te dan su consentimiento. 

Así que, por un lado tienes que pedir la concesión para hacer las obras en la Administración Local y por otro lado pedir el permiso de los vecinos que pueden denegarte el permiso mientras que la Administración Municipal sí que te lo otorga.

¿Comunicación Previa o por otro lado Licencia de Obra en Cuatretondeta?

No es tan sencilla la labor para identificar qué reformas menores son necesarias de una Comunicación Previa en el Ayuntamiento de tu Municipio o no, porque todo depende  del Municipio en cuestión.

En algunos Ayuntamientos no te obligan a tener una Licencia de Obra Hay algunas Obras en las que no es necesaria una Licencia de Obra, pero ojo aquí es necesaria la consulta en la Administración Local, las obras a las que nos referimos son las obras simples como pintar, en este aspecto lo que te van a pedir es que solicites una Comunicación Previa.

En consecuencia este tipo de Reformas en ciertos Municipios no vas a necesitar una licencia de Obras, en otros con una Comunicación Previa ya es suficiente, pero casi con total seguridad no vas a poder hacer caso omiso de una Licencia o Declaración Previa. Lo adecuado es que consultes con el Gobierno Municipal de tu Localidad.

¿Se admite transformar el frente de la Vivienda con esta Documentación?

La rehabilitación de la fachada de la Vivienda están autorizadas generalmente en caso de no variar la forma del edificio. En concreto se te permite cambiar las ventanas de tu vivienda pero seguramente te denegarán el cambio de la altura del edificio u otros elementos comunes.

En este caso de que reestructures la estructura del edificio vas a tener que reclamar la licencia de obra mayor al ayuntamiento

Si necesitas ayuda para tu Licencia de Obras escríbenos

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

La Licencia de Obra Mayor

Al igual que hemos comentado al principio del Artículo, esta Licencia de Obra Mayor va a transformar la fachada de una vivienda, son reformas que tiene mayor dificultad por supuesto todo va de la mano y el coste será mayor.

Ten en cuenta que si necesitas hacer una Obra Mayor entonces la Licencia es obligatorio que lo sea requerido por una persona como un Arquitecto. Esta Autorización la interpone frente al Ayuntamiento al mismo tiempo que proporciona el proyecto de obra.

La Licencia de Obra Mayor tienes que solicitarla en el Ayuntamiento con la suficiente antelación, y debes ajustarte con los requisitos de seguridad que establece la ley.

¿Lleva mucho tiempo en dar esta Licencia de Obra Mayor?

La Licencia de Obra Mayor conlleva mayor dificultad y más documentación, en cuyo caso la demora en el tiempo podría superar los 12 meses. Los especialistas en este campo del Ayuntamiento es necesario que hagan la comprobación final que todo se adecúa a la Legislación y que se acomodan en tiempo y forma con la Normativa Actual.

Si pensamos en términos de tiempo para que te acepten o declinen de la Licencia de Obra mayor es de tres meses, y de hecho no se va a cumplir así que puedes ir contando creer que el tiempo no será este sino superior a los 3 meses.

Esta es la cantidad a pagar por una Licencia de Obras en Cuatretondeta

El Gobierno Municipal formula estas Tasas que corresponden a las Licencias de Obras, algunas veces estarían alrededor de un tres y un cinco por ciento, y algunas veces entre un 4 y un 6 por ciento.

Cuando tienes que hacer frente a las Tasas que te obliga la Administración Local te encuentras con dos tipos de Tasas, las correspondientes a la tramitación de la Licencia que son obligatorias y la que se denomina ICIO en el momento en el que la Administración Municipal se apruebe la Licencia. Al mismo tiempo eres responsable de abonar los costes al Arquitecto por el proyecto técnico, que además nos cubre con un Seguro.

Normas y Documentos para Licencia de Obras en Cuatretondeta

Te podemos llamar para asesorarte, sólo escríbenos por medio del formulario

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Cuando se trata de una Licencia de Obras en Cuatretondeta es necesario un Arquitecto que te haga un proyecto de ejecución y dirección de la obra, igualmente necesitas ponerte en contacto con un Arquitecto Técnico que lleve la parte de la dirección de ejecución material del mismo modo de presentar el plan de Seguridad.

De esta forma, por lo general vas a necesitar:

  • Presentar el Modelo de la solicitud
  • Documento de Identidad del ciudadano que hace la solicitud
  • Documento del Técnico que expone los Documentos
  • Proyecto técnico realizado por profesionales
  • Fotografías y Plano del Edificio antes de las Obras
  • Estudio de Seguridad
  • Pliego de Condiciones
  • Memorias Descriptivas

Vamos a dejarte al final de este artículo unos enlaces que podrían ser de tu interés:

Te mostramos también Licencia de Obras en otras Localidades: