escríbenos y te llamamos: info@licenciaobras.es

Licencia de Obras en El Berrueco

Artículo Actualizado a: mayo 2024

En caso de que quieras hacer una Reforma probablemente necesites una licencia de obras en El Berrueco o permiso de obra, pero en ocasiones puedes prescindir de ello

Todas las interrogantes que puedas tener las responderemos a continuación.

Si quieres hacer una reforma en tu vivienda la licencia de obra es un documento imprescindible que te exigen en el Ayuntamiento de tu Localidad para poder cumplir las Leyes relacionadas con el tema Urbanístico

Cuándo vas a hacer una reforma tienes que poder diferenciar de qué obra se trata porque tendrás que solicitar una licencia menor o una licencia mayor.

¿Cuál sería la definición de una licencia menor?

La licencia de obra menor es una acreditación para una reforma en el hogar que se corresponde a una actividad que realizamos en la misma y qué es de pequeña magnitud.

Son obras sencillas en las que no hay que hacer un gran retribución económica que muchos de nosotros ya hemos hecho en alguna ocasión.

Cuando te dispones a hacer una reforma en tu vivienda no siempre vas a necesitar adquirir una licencia de obra menor, pero eso debe decidirlo la Administración Local, en algunos casos la definición de licencia de obra menor no es tan restrictiva e incluso podría darse el caso que no necesites ningún tipo de licencia.

¿En qué casos es Imprescindible una Licencia de Obras en El Berrueco?

Cuando tenemos en mente hacer algún tipo de reforma surgen dudas en algunas personas sobre si será obligatorio entregar algún tipo de documentación en la administración local, en este caso nosotros te recomendamos que te garanticen que lo que vas a hacer está dentro de la ley presentando la documentación apropiada por si en el futuro hubiera daños en el edificio.

Las Licencias de Obra menores del tipo de redistribución de la vivienda no basta con una comunicación previa en la Administración Local sino también una licencia o permiso de obra menor en tal caso de no tenerla estaríamos cometiendo una infracción.

El Gobierno Municipal de tu Localidad es el que precisa qué es lo que vas a necesitar si quieres hacer una obra mayor o por el contrario cuando se trata de una obra menor, digamos que son los encargados de establecer la diferencia que hay entre las diferentes obras. Todo esto está indicado en el Plan General de Ordenación Urbana, aplicándose también las obras en las que hace falta que actúe un arquitecto y en cuáles debería contratar un arquitecto técnico o aparejador.

La Licencia de Obras en El Berrueco y la Solicitud

Para hacer la petición de la Licencia de Obra Menor deberías ir a la Administración Local de tu ciudad municipal. La petición la puedes hacer en el momento de entregar la documentación precisa.

El Tiempo para que te aprueben o no puede atrasarse tal vez 3 meses inclusive en otros casos podría demorarse más tiempo.

¿Es pertinente hablarlo con la Comunidad de Vecinos?

Cuando se hace un proyecto que altere los elementos comunes del Edificio necesitas pedir el permiso explícito de los demás Propietarios que forman parte del edificio, y además necesitas la autorización de los mismos. 

Así pues, por un lado tienes que pedir la autorización para hacer las obras en la Administración Local y por otro lado solicitar el permiso de los vecinos que pueden denegarte el permiso mientras que la Administración Local sí que te lo otorga.

¿Comunicación Previa o de otra manera Licencia de Obra en El Berrueco?

No es tan sencilla la labor para determinar qué rehabilitaciones menores necesitan de una Comunicación Previa en el Ayuntamiento de tu Municipio o no, porque todo depende  de la Localidad en cuestión.

En ciertos Ayuntamientos no te obligan a tener una Licencia de Obra Sucede que hay Algunas obras del Hogar en la que no es obligatoria la solicitud de una Licencia de Obra, pero cuidado porque es necesaria la comunicación con el Gobierno Municipal de tu Localidad para ver si la Localidad lo permite, esta claro que no todas las obras sino las simples como pintar el interior de una vivienda, en este caso lo que sí tienes que hace obligatoriamente es que obtengas una Comunicación Previa.

Por este motivo este tipo de Reformas en ciertas localidades no necesitarás una licencia de Obras, en el resto si solo tienes una Comunicación Previa ya estarías cumpliendo la Ley, pero en raros casos vas a poder prescindir de Licencia o Declaración Previa. Lo mejor es que consultes con el Gobierno Municipal de tu Localidad.

¿Está permitido cambiar el Exterior de la Propiedad con esta Autorización?

La reconstrucción de la fachada de la Propiedad se permiten normalmente cuando no cambias la estructura del edificio. Por consiguiente se te permite cambiar las ventanas del lugar en donde vives pero no puedes cambiar la altura del inmueble u otros elementos comunes.

En tal caso de que cambies la estructura del hogar tienes que reclamar esta licencia de obra mayor al Gobierno Local

Puedes ponerte en contacto con nosotros desde este formulario

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Hablemos de la Licencia de Obra Mayor

Esto lo hemos visto antes, una Licencia de Obra mayor es la que modifica la estructura de tu Hogar, es una reforma que tiene mayor dificultad y por supuesto el gasto es mayor.

En cuyo caso de que necesites hacer una Obra, para obtener una Licencia de Obra Mayor es obligatorio que lo sea requerido por un profesional cualificado como un arquitecto. La solicitud la pide al Ayuntamiento al mismo tiempo que presenta el proyecto de obra.

Una Licencia de Obra Mayor hay que solicitarla al Ayuntamiento con tiempo suficiente, y por supuesto debes ceñirte con lo que te exigen en términos de seguridad que por legislación debes cumplir

¿Qué tiempo van a tardar en conceder esta Licencia de Obra Mayor?

En el caso de una Obra Mayor lo que te van a requerir es más documentación y por lo tanto el nivel de dificultad aumenta, en este caso el retraso en el tiempo podría superar los 12 meses. Los técnicos del Ayuntamiento es necesario que hagan la comprobación final que cumple la Normativa y que se acomodan en tiempo y forma con la Normativa Actual.

Para valorar el tiempo necesario para que te acepten o declinen para la Licencia de Obra Mayor tienes que contar con que será superior a tres meses, ciertamente no se va a cumplir por lo tanto piensa pronosticar una respuesta en un tiempo mayor.

La Tarifa por una Licencia de Obras en la Administración Municipal

La alcaldía de tu Localidad define las tasas correspondientes a las Licencias de Obras, en algunas ocasiones estarían sobre el 3 y 5 por ciento, y algunas veces en torno a un 4 y un 6 por ciento.

Tendrás que pagar dos tipos de Tasas, las que te obligan y corresponden con el trámite de la Licencia y las que se llaman ICIO cuando el Gobierno Municipal de tu Localidad te apruebe la Licencia. Subsiguientemente estás obligado a abonar los costes al Arquitecto por el proyecto técnico, que nos ofrece el Seguro adicional.

Las Normas y los Documentos Obligatorios en una Licencia de Obras en El Berrueco

¿Quieres que te Asesoremos? Envíanos un Mensaje

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Debes contar si quieres hacer tal Licencia de Obras en El Berrueco con un Arquitecto que actúe sobre un proyecto de ejecución y dirección de la obra, adicionalmente vas a tener que contactar con un Arquitecto Técnico que lleve la parte de la dirección de ejecución material asimismo de establecer el plan de Seguridad.

En consecuencia, normalmente vas a precisar:

  • Proporcionar el Modelo de la solicitud
  • Certificado de Identidad o carnet del ciudadano que hace la solicitud
  • Documento del Arquitecto que te representa
  • Proyecto técnico realizado por profesionales
  • Fotografías y Plano del Edificio antes de las Obras
  • Estudio de Seguridad
  • Pliego de Condiciones
  • Memorias Descriptivas

Al final de este artículo unos enlaces que podrían ser de tu interés:

Mira otras Licencias en otras Localidades cercanas