escríbenos y te llamamos: info@licenciaobras.es

Licencia de Obras en Frontera

Artículo Actualizado a: enero 2024

En caso de que quieras hacer una Reforma posiblemente necesite una licencia de obras en Frontera o permiso de obra, pero hay algunos casos en los que puedes prescindir de ello

En este artículo vamos a desvelar todas las dudas al respecto.

Cuando quieres hacer una reforma en una Vivienda tienes que pensar en una Licencia de obra como algo imprescindible para cualquier persona, sea la Obra de mayor o menor dificultad. En este caso no hay lugar a dudas ya que es una formalidad contemplada en  las Leyes como obligatorio para presentar ante los Técnicos del Ayuntamiento de tu Localidad que son los que te conceden sobre la Reforma que quieras realizar

Legalmente podemos clasificar dos tipos de licencias que clasifican a estas obras, licencias de obras mayores y licencias de obras menores.

¿De qué se trata una licencia de obra menor?

La Licencia de Obra menor generalmente se corresponden a las validaciones de obras de pequeña magnitud que podemos hacer en la vivienda.

Si tienes dudas sobre clasificar una licencia de obra menor lo único que tienes que recordar es que no tienen gran dificultad para realizarse, de que el pago económico es relativamente bajo.

Deberías revisar y tener en cuenta especialmente qué tipo de obra vas a hacer en tu hogar, ya que no todas las obras requieren de una licencia de obra menor incluso puede darse el caso que no necesite ningún tipo de licencia, esto deberías consultarlo el Gobierno Municipal de tu Localidad qué es el que establece qué obras necesitan una licencia o permiso y cuáles no.

¿En qué casos es imprescindible una Licencia de Obras en Frontera?

A muy pocas personas les gusta estar lidiando con la documentación que debes presentar en la Administración Municipal en el caso de que quieras hacer una obra en tu casa, por eso muchas personas evitan la presentación de documentación que podría ser pertinente. Nuestra recomendación es que si tienes cualquier tipo de duda acudas al Gobierno Municipal de tu Localidad para que te asesoren sobre si es pertinente una licencia o no.

Las Licencias de Obra menores del tipo de redistribución de la vivienda no basta con una comunicación previa en la Administración Local sino también una licencia o permiso de obra menor en tal caso de no tenerla estaríamos cometiendo una negligencia.

El Ayuntamiento determina qué es lo que necesitas para hacer una obra mayor o menor, esto es competencia de cada ayuntamiento. Además vas a tener la Ley de Ordenación de la Edificación que precisa las obras en las que el arquitecto es el encargado y cuales son aquellas en las que se necesita un arquitecto técnico o aparejador, mientras que el plan general de Ordenación Urbana precisa la diferencia entre las obras mayores y menores.

Cómo Solicitarla Licencia de Obras en Frontera

Para solicitar esta Licencia de Obra Menor deberías ir a la Administración Municipal de tu barrio local. La instancia la puedes hacer en el instante de entregar la documentación necesaria que te soliciten.

El periodo de vencimiento para que te aprueben o declinen puede prolongarse por circustancias 3 meses y algunas veces podría llevar más tiempo.

¿Es obligatoria la comunicación a la Comunidad de Propietarios?

Cuando se hace un proyecto que altere los elementos comunes del Edificio necesitas pedir el permiso explícito de los demás Propietarios que forman parte del edificio, y ellos también son los que deben aceptar tu propuesta. 

Así que, por un lado tienes que pedir la autorización para hacer las obras en la Administración Local y por otro lado pedir el permiso de los vecinos que pueden denegarte el permiso mientras que el Ayuntamiento sí que te lo otorga.

¿Comunicación Previa o en su caso Licencia de Obra en Frontera?

No es tan sencilla la labor para precisar qué rehabilitaciones menores son necesarias de la Comunicación Previa en el Ayuntamiento de tu Municipio o no, porque todo depende  de la Localidad en cuestión.

En tal caso de que sea un arreglo del tipo tarea del hogar, como si fuera el caso de alguien que quiere pintar paredes, en algunos Ayuntamientos no vas a necesitar una Licencia de Obra aunque quizás sí que necesites una Comunicación Previa.

Por todo ello este tipo de Reformas en ciertos Municipios no vas a necesitar una licencia de Obras, en el resto con una Comunicación Previa ya es suficiente, pero en raros casos vas a poder descartar estar sin Licencia o Declaración Previa. Lo recomendable es que acudas al Ayuntamiento de tu Municipio.

¿Está permitido reformar el frente de la Propiedad con este Certificado?

La reconstrucción del exterior de la Propiedad se autorizan siempre que no modifiques la estructura del edificio. Por ello está permitido cambiar las ventanas de la propiedad pero no es autorizable cambiar la altura del edificio u otros elementos comunes.

En cuyo caso de que reestructures la estructura del hogar tienes que proceder a solicitar esta licencia de obra mayor al Gobierno Municipal

¿Quieres que te Asesoremos? Envíanos un Mensaje

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Información sobre Licencias de Obras Mayores

Lo hemos leído anteriormente, esta Licencia de Obra Mayor es la que modifica el exterior de tu vivienda, es una reforma que tiene mayor dificultad y el coste es significativamente mayor.

La Licencias de Obra mayor necesita ser ordenado por un profesional cualificado como un arquitecto. La solicitud la pide al Ayuntamiento adicionalmente que deja un proyecto de obra.

Esta Licencia de Obra Mayor hay que solicitarla en el Ayuntamiento con cierta antelación, y debes ajustarte con lo que te exigen en términos de seguridad que la reglamentación te obliga a aplicar

¿Se va a aplazar mucho tiempo en aceptar una Licencia de Obra Mayor?

En el caso de una Obra Mayor tiene una mayor dificultad y requiere de documentación adicional, y por supuesto la postergación puede que sea mayor que un año. Los especialistas en este campo del Ayuntamiento es necesario que hagan la comprobación final que todo se adecúa a la Legislación y que se adecúa a la normativa actual.

Si quieres una cifra real en tiempo de aprobación o de declinación en el caso de una Licencia de Obra mayor en algunos casos la cifra está en 3 meses, ciertamente no se va a cumplir así que puedes ir contando presuponer que la respuesta se va a demorar más tiempo.

En cuanto al Costo de la Licencia estas son las Tasas

Cada Ayuntamiento es el que concreta estas Tasas que corresponden a las Licencias de Obras, a menudo estarían alrededor de un tres y un cinco por ciento, y algunas veces en torno a un 4 y un 6 por ciento.

En el momento de pagar las Tasas impositivas te vas a encontrar con dos tipos de Tasas, las que te obligan y corresponden con el trámite de la Licencia y la que se conoce como ICIO en el caso de que el Gobierno Municipal te de por válida la Licencia. Además de esto tienes que abonar los costes al Arquitecto por el proyecto técnico, que además nos cubre con un Seguro.

Normativas de Licencias de Obras en Frontera. Documentación

Si quieres que te ayudemos con tu Licencia de Obras escríbenos y te llamamos

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Para una Licencia de Obra vas a necesitar un Arquitecto que te ayude con un proyecto de ejecución y dirección de la obra, al mismo tiempo vas a tener que contactar con un Arquitecto Técnico que lleve la parte de la dirección de ejecución material igualmente de redactar el plan de Seguridad.

En consecuencia, por regla general precisarás:

  • Entregar el Modelo de la solicitud
  • Documento Nacional de Identidad de la persona que hace la solicitud
  • Documento del Arquitecto que te representa
  • Proyecto técnico realizado por personal especializado
  • Fotografías y Plano del Edificio antes de las Obras
  • Estudio de Seguridad
  • Pliego de Condiciones
  • Memorias Descriptivas

Al final de este artículo unos enlaces que podrían ser de tu interés:

¿Quieres ver Licencias en otras Localidades?