escríbenos y te llamamos: info@licenciaobras.es

Licencia de Obras en Santa Cruz de Tenerife

Artículo Actualizado a: mayo 2024

Si vas a hacer una reforma probablemente necesites una licencia de obras en Santa Cruz de Tenerife o permiso de obra, pero en casos puntuales no será necesario.

Todas las interrogantes trataremos de responderlas a continuación en este artículo

Si quieres hacer una reforma en tu hogar la licencia de obra es un documento forzoso que te exigen en el Ayuntamiento de tu Localidad para poder cumplir las Leyes relacionadas con el tema Urbanístico

Legalmente podemos identificar dos tipos de licencias que clasifican a estas obras, licencias de obras mayores y licencias de obras menores.

¿De qué se trata una licencia de obra menor?

Una licencia de obra menor es un poder que nos da el Ayuntamiento para poder hacer obras dentro de nuestro hogar, las cuales deben cumplir que no sean de gran magnitud.

Son obras sencillas en las que no hay que hacer un gran retribución económica que muchos de nosotros ya hemos hecho en alguna ocasión.

Cuando te dispones a hacer una reforma en tu vivienda no siempre vas a necesitar adquirir una licencia de obra menor, pero eso debe decidirlo el Ayuntamiento, en algunos casos la definición de licencia de obra menor no es tan restrictiva e incluso podría darse el caso que no necesites ningún tipo de licencia.

¿Cuándo es indispensable una Licencia de Obras en Santa Cruz de Tenerife?

Cuando tenemos en mente hacer algún tipo de reforma surgen dudas en algunas personas sobre si será obligatorio presentar algún tipo de documentación en la administración local, en este caso nosotros te recomendamos que te garanticen que lo que vas a hacer está dentro de la ley presentando la documentación apropiada por si en el futuro hubiera daños en el edificio.

Las Licencias de Obra menores del tipo de redistribución de la vivienda no basta con una comunicación previa en la Administración Local sino también una licencia o permiso de obra menor en cuyo caso de no tenerla estaríamos cometiendo una infracción.

La Administración Municipal precisa qué es lo que necesitas para hacer una obra mayor o menor, esto es competencia de cada ayuntamiento. Además vas a tener la Ley de Ordenación de la Edificación que define las obras en las que el arquitecto es el encargado y cuales son aquellas en las que se necesita un arquitecto técnico o aparejador, mientras que el plan general de Ordenación Urbana define la diferencia entre las obras mayores y menores.

Cómo Obtenerla Licencia de Obras en Santa Cruz de Tenerife

Para solicitar una Licencia de Obra Menor deberías ir a la Administración Local de tu barrio local. La instancia la puedes hacer en el instante de presentar la documentación precisa.

El Tiempo para que te autoricen o declinen puede dilatarse en ocasiones tres meses y algunas veces podría llevar más tiempo.

¿Es necesaria la comunicación a la Comunidad de Propietarios?

Cuando se hace una reforma que repercuta a los elementos comunes del Edificio necesitas pedir el permiso de los miembros de la comunidad, y además tienen que dar su conformidad a la propuesta de reforma. 

En resumen, la Administración Municipal puede darte este permiso mientras que los vecinos puede que no lo autoricen.

¿Comunicación Previa o en caso contrario Licencia de Obra en Santa Cruz de Tenerife?

No es tan sencilla la labor para establecer qué rehabilitaciones menores requieren de la Comunicación Previa en el Ayuntamiento de tu Localidad o no, porque todo depende  de la Localidad en cuestión.

Si se da la circunstancia de que lo que quieres es pintar o cualquier otro tipo de obra simple en ciertas Administraciones Locales no necesitas una Licencia de Obra únicamente que en esta circunstancia te van a pedir que te instan a pedir una Comunicación Previa

Por este motivo este tipo de Reformas en ciertos Ayuntamientos no será necesario una licencia de Obras, en el resto con una Comunicación Previa ya es suficiente, pero casi con total seguridad no podrás eximir el procedimiento de al menos tener una Licencia o Declaración Previa. Lo ideal es que vayas al Ayuntamiento para preguntar.

¿Se admite alterar la Fachada de la Vivienda con esta Autorización?

Esta rehabilitación del exterior de la Propiedad están autorizadas normalmente cuando no cambias la estructura del edificio. Por ello está permitido cambiar las ventanas de tu hogar pero no puedes modificar la altura del inmueble u otros elementos comunes.

En esta situación de que alteres la estructura del edificio te van a exigir reclamar una licencia de obra mayor al Gobierno Local

Si quieres que te ayudemos con tu Licencia de Obras escríbenos y te llamamos

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Tratando sobre Licencia de Obras Mayores

Lo hemos leído anteriormente, una Licencia de Obra mayor es la que transforma el exterior de tu vivienda, son remodelaciones que tiene mayor dificultad y por supuesto el gasto es mayor.

Por supuesto también la Licencia de Obra Mayor es obligatorio que lo sea requerido directamente por un arquitecto. Esta Autorización la pide al Ayuntamiento adicionalmente que entrega un proyecto de obra.

Si se diera el caso de necesitar una Licencia de Obra Mayor entonces tienes que solicitarla al Ayuntamiento lo antes que puedas, y es necesario que cumpla con los requisitos de seguridad que por legislación debes cumplir

¿Qué tiempo van a tardar en dar esta Licencia de Obra Mayor?

En el caso de una Obra Mayor lo que te van a requerir es más documentación y por lo tanto el nivel de dificultad aumenta, en cuyo caso la demora el intervalo en el que te la podrían aceptar supera en ocasiones el año. Los empleados del Ayuntamiento tienen la obligación de hacer las comprobaciones pertinentes de que está dentro de la Ley y que se adecúa a la normativa actual.

Para valorar el tiempo necesario de aprobación o de declinación de la Licencia de Obra mayor en algunos casos la cifra está en 3 meses, sinceramente esto nunca se cumplirá por lo que cuenta con presuponer que la respuesta se va a demorar más tiempo.

Los cargos y Tasas por una Licencia de Obras en Santa Cruz de Tenerife

La alcaldía de tu Municipio define las tasas correspondientes a las Licencias de Obras, en algunos casos van a estar alrededor de un tres y un cinco por ciento, y algunas veces entre un 4 y un 6 por ciento.

Tendrás que pagar dos tipos de Tasas, las propias a la tramitación de la Licencia y que te obligan a pagar y la que se conoce como ICIO cuando el Gobierno Municipal de tu Localidad te apruebe la Licencia. Asimismo hay que pagar al Arquitecto por el proyecto técnico, que además nos cubre con un Seguro.

La Normativa Legal. La Documentación en Licencias de Obras en Santa Cruz de Tenerife

Si tienes en mente hacer una Reforma y necesitas una Licencia pero tienes dudas. Escríbenos

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Se requiere cuando se trata de una Licencia de Obras de un Arquitecto que te redacte un proyecto de ejecución y dirección de la obra, subsiguientemente tienes que encontrar un Arquitecto Técnico que se haga cargo de la dirección de ejecución material asimismo de presentar el plan de Seguridad.

Así pues, en gran medida precisarás:

  • Presentar el Modelo de la solicitud
  • Carné de identidad del ciudadano que hace la solicitud
  • Documento del Arquitecto que te representa
  • Proyecto técnico realizado por profesionales
  • Fotografías y Plano del Edificio antes de las Obras
  • Estudio de Seguridad
  • Pliego de Condiciones
  • Memorias Descriptivas

Al final de este artículo unos enlaces que podrían ser de tu interés:

A continuación te mostramos otras Licencias en otras Localidades: