escríbenos y te llamamos: info@licenciaobras.es

Licencia de Obras en Guadalest

Artículo Actualizado a: enero 2024

Toda persona que desee hacer una Reforma probablemente necesites una licencia de obras en Guadalest o permiso de obra, aunque hay algunas veces que no lo vas a necesitar

En este artículo te vamos a dar toda la información que necesitas.

Una licencia de obra es un trámite necesario en el caso de que quieras hacer una reforma en tu hogar. El cometido es que todo el mundo se adapte a la Normativa Urbanística y en este caso las autoridades municipales son los que conceden este tipo de reformas.

Legalmente podemos clasificar dos tipos de licencias que clasifican a estas obras, licencias de obras mayores y licencias de obras menores.

Hablemos de lo que es una Licencia de Obra Menor

Las validaciones orientadas a obras de poca envergadura estarían orientadas a licencias expedidas en el Ayuntamiento como licencias de obra menor.

La dificultad para realizar este tipo de obras es bastante simple, para entender qué obras se encuadran en esta tipología debes entender que tampoco supone un gran desempeño económico.

Cabe destacar que no todas las obras que vas a hacer en tu vivienda necesitan de una licencia de obra menor, en algunos casos aunque pocos no necesitarás ni siquiera una licencia pero eso corresponde decidirlo a la administración local de tu municipio, es decir al Ayuntamiento al que te recomendamos acudir para información más concreta.

¿En qué circunstancias es Imprescindible una Licencia de Obras en Guadalest?

Algunas personas no tienen claro si este tipo de licencias serán primordial o no, porque tienen que ir al Gobierno Municipal de tu Localidad y presentar los papeles. Nosotros te recomendamos que te cures en salud ante problemas que puedan surgir en el futuro por hacer alguna reforma que afecte al estado general del edificio.

Si deseas hacer una redistribución de tu vivienda lo que hace falta tener es una licencia de obra menor, no es suficiente con que hagas una comunicación previa ya que este procedimiento en la mayoría de los municipios está contemplado que debas presentar una licencia de obra menor, en caso contrario te podrían sancionar.

El Gobierno Municipal de tu Localidad es el que establece qué es lo que vas a necesitar si quieres hacer una obra mayor o por el contrario cuando se trata de una obra menor, digamos que son los encargados de establecer la diferencia que hay entre las diferentes obras. Todo esto está indicado en el Plan General de Ordenación Urbana, aplicándose también las obras en las que hace falta que actúe un arquitecto y en cuáles debería contratar un arquitecto técnico o aparejador.

La Solicitud de Licencia de Obras en Guadalest

Para hacer la petición de esta Licencia de Obra Menor deberías acudir al Ayuntamiento de tu Municipio. La instancia la puedes hacer en el momento de entregar la documentación necesaria.

La fecha Límite de Vencimiento para que te acepten o declinen puede dilatarse por circustancias 3 meses inclusive en otros casos podría demorarse más tiempo.

¿Es necesario proponerlo a la Comunidad de Vecinos?

Cuando se hace un proyecto que repercuta a los elementos comunes del Edificio necesitas pedir el permiso de los miembros de la comunidad, y además tienen que dar su conformidad a la propuesta de reforma. 

En resumen, la Administración Local puede darte este permiso mientras que los vecinos puede que no lo autoricen.

¿Comunicación Previa o quizás Licencia de Obra en Guadalest?

No es tan sencilla la labor para identificar qué reconstrucciones menores requieren de la Comunicación Previa en el Ayuntamiento de tu ciudad o no, porque todo depende  de la Ciudad en cuestión.

Si por ejemplo necesitas pintar o este tipo de obras habituales que son más simples en ciertas Administraciones Locales no precisas una Licencia de Obra únicamente que en esta circunstancia te comunicarán que hagas la solicitud de una Comunicación Previa.

Por esta Razón este tipo de Reformas en ciertas localidades no vas a necesitar una licencia de Obras, en el resto si solo tienes una Comunicación Previa ya estarías cumpliendo la Ley, pero en raras excepciones podrás eximir el procedimiento de al menos tener una Licencia o Declaración Previa. Lo apropiado es que vayas al Ayuntamiento para preguntar.

¿Se admite modificar la Fachada de la Propiedad con este Permiso?

La modificación del exterior del Hogar se permiten normalmente cuando no cambias la estructura del edificio. De este modo estás autorizado para el cambio de las ventanas de tu vivienda pero está prohibido modificar la altura del inmueble u otros elementos comunes.

En este caso de que transformes la estructura del edificio tienes que reclamar una licencia de obra mayor al Gobierno Municipal

Si necesitas ayuda para tu Licencia de Obras escríbenos

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Información sobre Licencias de Obras Mayores

Al igual que hemos comentado al principio del Artículo, la Licencia de Obra Mayor es la que cambia la estructura de una vivienda, son obras que tienen una problemática más avanzada y por supuesto el gasto es mayor.

Una Licencia de Obra Mayor necesita solicitarse por un profesional cualificado como un arquitecto. Esta Autorización la interpone frente al Ayuntamiento adicionalmente que entrega el proyecto de obra.

Si se diera el caso de necesitar una Licencia de Obra Mayor entonces tienes que pedirla en el Gobierno Municipal de tu Localidad con la suficiente antelación, y es necesario que cumpla con las obligaciones en materia de seguridad que es obligatorio por Ley

¿Se va a aplazar mucho tiempo en aprobar una Licencia de Obra Mayor?

Esta Licencia de Obra Mayor es una obra que es de mayor dificultad y por lo tanto tienes más documentación, en este caso el retraso puede superar el año. Los especialistas en este campo del Ayuntamiento es preciso que comprueben que todo se adecúa a la Legislación y que coincide con la Normativa actual.

Para valorar el tiempo necesario de aprobación o de declinación para la Licencia de Obra Mayor en algunos casos la cifra está en 3 meses, pero en realidad no se va a cumplir por consiguiente con lo que deberías contar es en creer que el tiempo no será este sino superior a los 3 meses.

¿Cuál es la Cuantía Real de estas Licencias y sus Tasas?

La alcaldía de tu Municipio es el que formula estas Tasas que corresponden a las Licencias de Obras, algunas veces comprenderán entre un 3 y un 5 por ciento, y en ocasiones en torno a un 4 y un 6 por ciento.

Las tasas obligatorias son 2, las que te obligan y corresponden con el trámite de la Licencia y otra Tasa que se denomina ICIO cuando el Ayuntamiento te apruebe la Licencia. Asimismo hay que abonar los costes al Arquitecto por el proyecto técnico, que nos ofrece el Seguro adicional.

Todos los Documentos que tienes que presentar en una Licencia de Obras

¿Necesitas un Asesor directo para las dudas sobre Licencias? Escríbenos

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Una Licencia de Obras en Guadalest precisa un Arquitecto que te haga un proyecto de ejecución y dirección de la obra, por otro lado tendrás que contar con un Arquitecto Técnico que se encargue de la dirección de ejecución material asimismo de confeccionar el plan de Seguridad.

Por ese motivo, como regla general necesitarás:

  • Facilitar el Modelo de la solicitud
  • Documento de Identidad de la persona que hace la solicitud
  • Documento del Técnico que expone los Documentos
  • Proyecto técnico realizado por personal especializado
  • Fotografías y Plano del Edificio antes de las Obras
  • Estudio de Seguridad
  • Pliego de Condiciones
  • Memorias Descriptivas

Vamos a dejarte al final de este artículo unos enlaces que podrían ser de tu interés:

Te mostramos también Licencia de Obras en otras Localidades: