escríbenos y te llamamos: info@licenciaobras.es

Licencia de Obras en Guía de Isora

Artículo Actualizado a: enero 2024

Si has pensado hacer una Reforma probablemente necesites una licencia de obras en Guía de Isora o permiso de obra, aunque hay algunas veces que puedes prescindir de ello

En este artículo te daremos todas las respuestas a cualquier duda relacionada con este tema.

La Licencia de Obra es un recurso de obligatoriedad para cualquier persona que esté pensando en hacer una Reforma en su vivienda, debes presentar este procedimiento en tu Ayuntamiento para asegurarte que cumples con la Normativa Urbanística.

Básicamente nos encontrarmos con licencias de obra menor y licencias de obra mayores.

¿Cómo define la ley una licencia menor?

Una licencia de obra menor es una acreditación que nos ofrece el Ayuntamiento de la localidad donde vives cuando tenemos que hacer una obra de pequeña magnitud en nuestra vivienda.

Son obras sencillas en las que no hay que hacer un gran desembolso económico que muchos de nosotros ya hemos hecho en alguna ocasión.

La obligatoriedad de solicitar una licencia de obra menor no se aplica en todos los casos que precisas hacer una reforma en tu vivienda, como es lógico en algunos casos no será primordial solicitar ni siquiera la licencia, con que lo notifiques sería suficiente, pero eso deberíamos consultarlo con el Ayuntamiento.

¿Cuándo es indispensable una Licencia de Obras en Guía de Isora?

Cuando tenemos en mente hacer algún tipo de reforma surgen dudas en algunas personas sobre si será primordial presentar algún tipo de documentación en la administración local, en este caso nosotros te recomendamos que te garanticen que lo que vas a hacer está dentro de la ley presentando la documentación apropiada por si en el futuro hubiera daños en el edificio.

Si quieres evitar incurrir en una infracción por parte del Gobierno Municipal de tu Localidad por culpa de una obra que hagas en tu vivienda debes recordar que no todas las obras necesitan simplemente una comunicación previa en el Gobierno Municipal de tu Localidad, algunas de las obras necesitan de una licencia de obra menor.

El Plan General de Ordenación Urbana y la Ley de la Ordenación de la Edificación define cuáles son las diferencias entre las obras mayores y menores, además cada Ayuntamiento define cuáles son los requisitos para cada una de estas obras, por otro lado la Ley de Ordenación de la Edificación define qué profesional necesitas, un Arquitecto o Arquitecto Técnico.

Hacer la Solicitud de Licencia de Obras en Guía de Isora

Para pedir la Licencia de Obra Menor deberías acudir a la Administración Local de tu ciudad municipal. La instancia la puedes hacer en el instante de entregar la documentación necesaria.

La fecha de vencimiento para que te acepten o rehusen puede demorar tal vez 3 meses y algunas veces podría llevar más tiempo.

¿Es obligatoria la comunicación a la Comunidad de Vecinos?

En el caso de que las Reformas alcancen las partes comunes de los miembros de la Comunidad, es decir los vecinos, necesitas pedir el permiso de los miembros de la comunidad, y además tienen que dar su conformidad a la propuesta de reforma. 

En resumen, la Administración Municipal puede darte este permiso mientras que los vecinos puede que no lo autoricen.

¿Comunicación Previa o en caso contrario Licencia de Obra en Guía de Isora?

No cabe duda de que es de cierta complejidad para identificar qué reformas menores son necesarias de la Comunicación Previa en el Ayuntamiento de tu Municipio o no, porque todo depende  del Municipio en cuestión.

Si se da la circunstancia de que lo que quieres es pintar o una obra más simple en ciertas Administraciones Locales no es necesaria una Licencia de Obras sino que en esta circunstancia te van a pedir que solicites la Comunicación Previa.

Por lo tanto este tipo de Reformas en algunos Municipios no necesitarás esta Licencia de Obras, en el resto si solo tienes una Comunicación Previa ya estarías cumpliendo la Ley, pero en raros casos vas a poder hacer caso omiso de una Licencia o Declaración Previa. Lo ideal es que vayas al Ayuntamiento para preguntar.

¿Es aceptable reformar el Exterior de la Vivienda con esta Autorización?

La modificación de la fachada de la Propiedad están permitidas generalmente en caso de no variar la forma del edificio. En concreto está permitido cambiar las ventanas de la propiedad pero no puedes cambiar la altura del inmueble u otros elementos comunes.

En este caso de que rediseñes la estructura del hogar te van a exigir pedir esta licencia de obra mayor al Gobierno Local

Te podemos llamar para asesorarte, sólo escríbenos por medio del formulario

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué debes saber sobre una Licencia de Obra Mayor?

Lo hemos leído anteriormente, una Licencia de Obra mayor es la que modifica la fachada de tu Hogar, es una reforma la cual tiene más nivel de dificultad y por supuesto el gasto es mayor.

Una Licencia de Obra Mayor es obligatorio que lo sea requerido por una persona como un Arquitecto. La solicitud la pide al Ayuntamiento del mismo modo que proporciona el proyecto de obra.

En cuyo caso de que necesites la Licencia de Obra Mayor hay que solicitarla en el Gobierno Municipal de tu Localidad con cierta antelación, y en este caso también debes respetar con lo que te exigen en términos de seguridad que establece la ley.

¿Se va a aplazar mucho tiempo en conceder esta Licencia de Obra Mayor?

La Licencia de Obra Mayor lo que te van a requerir es más documentación y por lo tanto el nivel de dificultad aumenta, y por supuesto la postergación el aplazamiento de una resolución podía ser mayor de 12 meses. Los expertos que evalúan estos casos en el Gobierno Municipal tienen la obligación de hacer las comprobaciones pertinentes de que todo se adecúa a la Legislación y que se adapta a la Normas Legales.

Si quieres una cifra real en tiempo de aprobación o de declinación en el caso de una Licencia de Obra mayor tienes que contar con que será superior a tres meses, a decir verdad no se cumplirá por lo tanto piensa creer que el tiempo no será este sino superior a los 3 meses.

Hablemos del Precio de una Licencia de Obras en Guía de Isora y sus Tasas

La alcaldía de tu Municipio especifica las Tasas que se corresponden a las Licencias de Obras, en ocasiones comprenderán entre un 3 y un 5 por ciento, en otros casos alrededor de un 4 y un 6 por ciento.

En el momento de pagar las Tasas impositivas te vas a encontrar con dos tipos de Tasas, las obligatorias en el trámite de la Licencia y las que se llaman ICIO cuando el Gobierno Municipal de tu Localidad te apruebe la Licencia. También hay que satisfacer los gastos al Arquitecto por el proyecto técnico, que nos ofrece el Seguro adicional.

Todos los Documentos que tienes que presentar en una Licencia de Obras

Te ayudamos sin Compromiso, tenemos un Asesor Personalizado para ti

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Debes contar si quieres hacer tal Licencia de Obras en Guía de Isora con un Arquitecto que te ayude con un proyecto de ejecución y dirección de la obra, adicionalmente es necesario que contactes con un Arquitecto Técnico que se encargue de la dirección de ejecución material adicionalmente de presentar el plan de Seguridad.

Por lo tanto, principalmente necesitarás:

  • Enviar el Modelo de la solicitud
  • D.N.I. de la persona que hace la solicitud
  • Documento del Técnico que te representa
  • Proyecto técnico realizado por personal especializado
  • Fotografías y Plano del Edificio antes de las Obras
  • Estudio de Seguridad
  • Pliego de Condiciones
  • Memorias Descriptivas

Te mostramos además unos enlaces que podrían ser de tu interés:

¿Quieres ver Licencias en otras Localidades?