escríbenos y te llamamos: info@licenciaobras.es

Licencia de Obras en Munera

Artículo Actualizado a: enero 2024

Si has pensado hacer una Reforma posiblemente necesite con seguridad una licencia de obras en Munera o permiso de obra, pero hay algunos casos en los que no es obligatorio

A continuación podrás ver de forma detallada una respuesta a las interrogantes más frecuentes.

Una Licencia de Obra es un proceso por el que tiene que pasar cualquier persona que quiera hacer una reforma en su vivienda, con mayor o menor dificultad.No es opcional, sino imprescindible cuyo expediente debes llevar al Ayuntamiento para asegurarte de que cumples con las Normas Urbanísticas.

Las licencias de obras mayores y menores son las que comúnmente clasifican este tipo de actividades.

Hablemos de lo que es una Licencia de Obra Menor

Las homologaciones orientadas a obras de poca envergadura estarían orientadas a licencias expedidas en el Ayuntamiento como licencias de obra menor.

La dificultad para realizar este tipo de obras es bastante simple, para entender qué obras se encuadran en esta tipología debes entender que tampoco supone un gran desempeño económico.

Cabe destacar que no todas las obras que vas a hacer en tu vivienda necesitan de una licencia de obra menor, en algunos casos aunque pocos no necesitarás ni siquiera una licencia pero eso corresponde decidirlo a la administración local de tu municipio, es decir al Ayuntamiento al que te recomendamos acudir para información más concreta.

¿En qué casos es imprescindible una Licencia de Obras en Munera?

Algunas personas no tienen claro si este tipo de licencias serán pertinentes o no, porque tienen que ir al Ayuntamiento y entregar los papeles. Nosotros te recomendamos que te cures en salud ante problemas que puedan surgir en el futuro por hacer alguna reforma que afecte al estado general del edificio.

La redistribución de una vivienda es un procedimiento qué hace obligatorio la solicitud de una licencia de obra menor, a diferencia de otro tipo de actuaciones en el no es necesario tener una licencia de obra menor. Por lo tanto no te apresures a hacer obras en la vivienda sin haber acudido antes a la Administración Local para solicitar la aprobación de una licencia de obra que te garantice que estás dentro de la legalidad.

La diferenciación entre obras mayores y menores estarán definidas en el Plan General de Ordenación Urbana y el Gobierno Municipal de tu Localidad establecerá los requisitos para cada una de estas obras. Por otro lado la Ley de Ordenación de edificación determina las obras en las que es obligatorio que actúe un arquitecto y en cuáles es obligatorio un arquitecto técnico o un aparejador.

Hacer la Solicitud de Licencia de Obras en Munera

Para hacer solicitud de una Licencia de Obra Menor deberías ir a la Administración Local de tu ciudad municipal. La instancia la puedes hacer en el instante de entregar la documentación concreta que te soliciten.

La fecha Límite de Vencimiento para aprobarte o rechacen puede retrasarse quizás 3 meses y en ocasiones podría postergarse por mucho más tiempo.

¿Es necesario proponerlo a la Comunidad de Vecinos?

Si las Obras afectan a la zona común de los vecinos tienes que pedir permiso de los demás vecinos, y ellos también son los que deben aceptar tu propuesta. 

Entonces, por un lado tienes que pedir la concesión para hacer las obras en la Administración Municipal y por otro lado solicitar el permiso de los vecinos que pueden denegarte el permiso mientras que la Administración Local sí que te lo otorga.

¿Comunicación Previa o tal vez Licencia de Obra en Munera?

No es tan sencilla la labor para identificar qué rehabilitaciones menores requieren de la Comunicación Previa en el Ayuntamiento de tu Municipio o no, porque todo depende  de la Ciudad en cuestión.

En algunos Ayuntamientos no es necesaria la Licencia de Obra que puedes solicitar en la Administración Municipal, ya que básicamente la Obra que vas a hacer no lo requiere, en este caso existen Municipios que solo se precisa una Comunicación Previa. Se dan algunos tipos de Obras en las que no es necesaria una Licencia de Obra, pero cuidado porque es necesaria la comunicación con la Administración Municipal para ver si la Localidad lo permite, son obras como por ejemplo pintar tu vivienda, en este caso lo que te requieren es que hagas una Comunicación Previa.

Por todo ello este tipo de Reformas en algunas localidades no necesitarás una licencia de Obras, en otros con una Comunicación Previa ya es suficiente, pero raramente vas a poder descartar estar sin Licencia o Declaración Previa. Lo óptimo es que vayas al Ayuntamiento para preguntar.

¿Está permitido alterar el frente de la Propiedad con esta Concesión?

Esta remodelación de la fachada del Hogar se permiten en el caso de que no cambies la estructura del edificio. Por lo tanto está permitido cambiar las ventanas del lugar en donde vives pero no es autorizable cambiar la altura del edificio u otros elementos comunes.

En esta situación de que rediseñes la estructura de la vivienda es tu obligación solicitar esta licencia de obra mayor al ayuntamiento

Puedes ponerte en contacto con nosotros desde este formulario

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Licencias de Obra Mayores

Tal y cómo te hemos dicho, una Licencia de Obra mayor es la que cambia la estructura de tu Hogar, son obras la cual tiene más nivel de dificultad y el coste es significativamente mayor.

Por supuesto también la Licencia de Obra Mayor es obligatorio que lo sea requerido por un profesional cualificado como un arquitecto. La solicitud la pide al Ayuntamiento al mismo tiempo que proporciona el proyecto de obra.

Si se diera el caso de necesitar una Licencia de Obra Mayor entonces tienes que pedirla en la Administración Local con cierta antelación, y por supuesto debes ceñirte con los requisitos de seguridad que es obligatorio por Ley

¿Cuánto se demoran en conceder una Licencia de Obra Mayor?

Una Licencia de Obra mayor tiene una mayor dificultad y requiere de documentación adicional, en algunos casos la demora puede superar el año. Los expertos que evalúan estos casos en el Gobierno Municipal tienen la obligación de hacer las comprobaciones pertinentes de que está dentro de la Ley y que se alinea con la Normativa presente.

Haciendo una valoración temporal en el que te aprueban o deniegan de la Licencia de Obra mayor por supuesto deberías contar con un tiempo superior al par de meses, a decir verdad no se va a cumplir por lo tanto piensa pronosticar una respuesta en un tiempo mayor.

Los cargos y Tasas por una Licencia de Obras en Munera

La alcaldía de tu Municipio define las tasas correspondientes a las Licencias de Obras, algunas veces estarían sobre el 3 y 5 por ciento, y en ocasiones entre un 4 y un 6 por ciento.

Es el momento de pagar las Tasas que son dos principalmente, las obligatorias en el trámite de la Licencia y la que se denomina ICIO cuando la Administración Local te apruebe la Licencia. A su vez debes liquidar los costes al Arquitecto por el proyecto técnico, que nos ofrece el Seguro adicional.

¿Qué documentos necesitas para la Licencia de Obras en Munera?

Solicita Información a través del siguiente formulario

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Una Licencia de Obras en Munera precisa un Arquitecto que te ayude con un proyecto de ejecución y dirección de la obra, del mismo modo vas a tener que contactar con un Arquitecto Técnico que lleve la parte de la dirección de ejecución material igualmente de establecer el plan de Seguridad.

De esta manera, a grandes rasgos te va a hacer falta:

  • Elaborar el Modelo de la solicitud
  • D.N.I. de la persona que hace la solicitud
  • Documento del Arquitecto que te representa
  • Proyecto técnico realizado por especialistas
  • Fotografías y Plano del Edificio antes de las Obras
  • Estudio de Seguridad
  • Pliego de Condiciones
  • Memorias Descriptivas

Al final de este artículo unos enlaces que podrían ser de tu interés:

Lee si quieres algunas Licencias de Obra en Localidades de tu Alrededor