escríbenos y te llamamos: info@licenciaobras.es

Licencia de Obras en Prats del Rey

Artículo Actualizado a: enero 2024

Cada Reforma que se vaya hacer en una Vivienda posiblemente necesite con seguridad una licencia de obras en Prats del Rey o permiso de obra, pero en ocasiones no es obligatorio

En este artículo te vamos a dar toda la información que necesitas.

Una licencia de obra es un procedimiento necesario en el caso de que quieras hacer una reforma en tu hogar. El cometido es que todo el mundo se adapte a la Normativa Urbanística y en este caso las autoridades municipales son los que admiten este tipo de reformas.

Todas las licencias de obra las podemos encontrar básicamente en licencias de obra menores y licencias de obra mayores.

¿Qué entendemos por una licencia de obra menor?

Una licencia de obra menor es un poder que nos da el Ayuntamiento para poder hacer obras dentro de nuestro hogar, las cuales deben cumplir que no sean de gran magnitud.

La dificultad para realizar este tipo de obras es bastante simple, para entender qué obras se encuadran en esta tipología debes entender que tampoco supone un gran desempeño económico.

Debemos señalar que no todas las obras se encuadran dentro de la ley para solicitar un tipo de licencia de obra menor o mayor, en algunos casos simplemente habría que notificar al Ayuntamiento que vamos a hacer una determinada obra pero la licencia no será primordial.

¿Cuándo es indispensable una Licencia de Obras en Prats del Rey?

Cuando tenemos en mente hacer algún tipo de reforma surgen dudas en algunas personas sobre si será primordial mostrar algún tipo de documentación en la administración local, en este caso nosotros te recomendamos que te garanticen que lo que vas a hacer está dentro de la ley presentando la documentación apropiada por si en el futuro hubiera daños en el edificio.

La comunicación previa en el Ayuntamiento sobre un tipo de obra no se aplica a la redistribución de la vivienda, en este caso lo que necesitas es una licencia de obra menor expedida por la Administración Municipal en dónde vives. Carecer de está licencia podría acarrear una sanción correspondiente.

Cada Gobierno Municipal de tu Localidad indica cada requisito para los tipos de obras menores y mayores además de la variación entre ellas, según las cuales estarían contempladas en el Plan General de Ordenación Urbana, y en la Ley de Ordenación de la Edificación establece que obras necesitan un Arquitecto o cuáles un arquitecto técnico o aparejador.

La Licencia de Obras en Prats del Rey y la Solicitud

Para hacer solicitud de la Licencia de Obra Menor deberías acudir al Gobierno Municipal de tu Localidad. La petición la puedes hacer en el instante de dar la documentación necesaria.

El periodo de vencimiento para que te aprueben o no puede prolongarse inclusive 3 meses inclusive en otros casos podría demorarse más tiempo.

¿Es necesaria la comunicación a la Comunidad de Vecinos?

Cuando se hace una obra que repercuta a los elementos comunes del Edificio es necesario de que pidas permiso a los demás propietarios de vivienda, y además tienen que dar su conformidad a la propuesta de reforma. 

En resumen, la Administración Municipal puede darte este permiso mientras que los vecinos puede que no lo autoricen.

¿Comunicación Previa o de otra manera Licencia de Obra en Prats del Rey?

No es tan sencilla la labor para identificar qué reconstrucciones menores precisan de la Comunicación Previa en el Ayuntamiento de tu Localidad o no, porque todo depende  del Municipio en cuestión.

En algunos Municipios no es necesaria la Licencia de Obra que solicitas en el Gobierno Municipal de tu Localidad, debido a que la Obra que tienes en mente hacer no necesita Licencia, en cuyo caso hay algunos Municipios que solo se precisa una Comunicación Previa. Sucede que hay Algunas obras del Hogar en la que no precisas una Licencia de Obra, pero cuidado porque es necesaria la comunicación con el Ayuntamiento para ver si la Localidad lo permite, esta claro que no todas las obras sino las simples como pintar el interior de una vivienda, en cuyo caso lo que te van a pedir es que hagas una Comunicación Previa.

Por este motivo este tipo de Reformas en algunos Municipios no será preciso esta Licencia de Obras, en los restantes si solo tienes una Comunicación Previa ya estarías cumpliendo la Ley, pero en raras excepciones vas a poder hacer caso omiso de una Licencia o Declaración Previa. Lo mejor es que consultes con la Administración Municipal.

¿Se admite modificar el Exterior de la Propiedad con esta Concesión?

La reconstrucción del exterior de la Propiedad están permitidas en el caso de que no cambies la estructura del edificio. En concreto está permitido cambiar las ventanas de tu hogar pero no puedes cambiar la altura del inmueble u otros elementos comunes.

A este respecto de que reestructures la estructura del hogar vas a tener que pedir esta licencia de obra mayor al ayuntamiento

Si quieres que te ayudemos con tu Licencia de Obras escríbenos y te llamamos

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Licencias de Obra Mayores

Como hemos comentado anteriormente, la Licencia de Obra Mayor es la que transforma la estructura de tu vivienda, son reformas que tienen una problemática más avanzada y el coste es significativamente mayor.

Una Licencia de Obra Mayor es obligatorio que lo sea requerido por un profesional cualificado como un arquitecto. Esta Autorización la pide al Ayuntamiento del mismo modo que entrega el proyecto de obra.

Una Licencia de Obra Mayor tienes que pedirla en el Ayuntamiento lo antes que puedas, y debe cumplir con lo que te exigen en términos de seguridad que la reglamentación te obliga a aplicar

¿Cuánto tardan en aprobar la Licencia de Obra Mayor?

Si quieres hacer una Obra Mayor tienes que saber que tiene una mayor dificultad y requiere de documentación adicional, y por supuesto la postergación en el tiempo podría superar los 12 meses. Los empleados del Ayuntamiento necesitan comprobar que todo está en regla y que se adapta a la Normas Legales.

Si quieres una cifra real en tiempo de aprobación o de declinación de una Licencia de una Obra Mayor es de tres meses, verdaderamente no se cumplirá por lo que cuenta con creer que el tiempo no será este sino superior a los 3 meses.

¿Cuánto vale esta Licencia en Prats del Rey y las Tasas cuáles son?

Cada Ayuntamiento define estas Tasas que corresponden a las Licencias de Obras, a menudo van a estar sobre el 3 y 5 por ciento, y algunas veces entre un 4 y un 6 por ciento.

vas a tener que pagar dos Tipos de Tasas, las propias a la tramitación de la Licencia y que te obligan a pagar y la que se conoce como ICIO cuando por fin ya te den la Licencia. A continuación estás obligado a pagar al Arquitecto por el proyecto técnico, que además nos cubre con un Seguro.

Normativa y Documentación para una Licencia de Obras en Prats del Rey

Si necesitas ayuda para tu Licencia de Obras escríbenos

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Hace falta tener a mano para una Licencia de Obras en Prats del Rey de un Arquitecto que te ayude con un proyecto de ejecución y dirección de la obra, del mismo modo tendrás que contar con un Arquitecto Técnico que se encargue de la dirección de ejecución material subsiguientemente de confeccionar el plan de Seguridad.

De esta manera, en términos generales precisarás:

  • Enviar el Modelo de la solicitud
  • DNI de la persona que hace la solicitud
  • Documento del Técnico que te representa
  • Proyecto técnico realizado por personal especializado
  • Fotografías y Plano del Edificio antes de las Obras
  • Estudio de Seguridad
  • Pliego de Condiciones
  • Memorias Descriptivas

Te mostramos además unos enlaces que podrían ser de tu interés:

Mira otras Licencias en otras Localidades cercanas