escríbenos y te llamamos: info@licenciaobras.es

Licencia de Obras en Remondo

Artículo Actualizado a: enero 2024

Cualquier persona que quiera reformar una vivienda posiblemente necesite una licencia de obras en Remondo o permiso de obra, pero en casos particulares no es obligatorio

Todas las interrogantes trataremos de responderlas a continuación en este artículo

Una licencia de obra es un documento imprescindible para hacer una reforma en una vivienda.Ten en cuenta que la idea de este tipo de recurso es que cumplas con los requisitos que exige la Ley en materia Urbanística

Cuándo vas a hacer una reforma tienes que poder diferenciar de qué obra se trata porque tendrás que solicitar una licencia menor o una licencia mayor.

Hablemos de lo que es una Licencia de Obra Menor

Las autorizaciones orientadas a obras de poca envergadura estarían orientadas a licencias expedidas en el Ayuntamiento como licencias de obra menor.

Una forma de clasificar este tipo de obras como licencia de obra menor es tener en cuenta el nivel de dificultad para realizarla que debería ser bajo, al mismo tiempo qué costear estas obras tampoco es un gran abono económico.

Cabe destacar que no todas las obras que vas a hacer en tu vivienda necesitan de una licencia de obra menor, en algunos casos aunque pocos no necesitarás ni siquiera una licencia pero eso corresponde decidirlo a la administración local de tu municipio, es decir al Ayuntamiento al que te recomendamos acudir para información más concreta.

¿En qué casos es Esencial una Licencia de Obras en Remondo?

Si no tienes muy claro qué tipo de reformas son las que necesitas entregar documentación en la Administración Local es preferible que acudas al Ayuntamiento para solicitar más información sobre el tipo de obra que pretendes llevar a cabo en la vivienda, ya que se podría dar el caso qué hicieras algún tipo de reforma que dañará la estructura del edificio.

Si deseas hacer una redistribución de tu vivienda lo que es obligatorio tener es una licencia de obra menor, no es suficiente con que hagas una comunicación previa ya que este procedimiento en la mayoría de los municipios está contemplado que debas presentar una licencia de obra menor, en caso contrario te podrían multar.

La Administración Local es el que define qué es lo que vas a necesitar si quieres hacer una obra mayor o por el contrario cuando se trata de una obra menor, digamos que son los encargados de establecer la diferencia que hay entre las diferentes obras. Todo esto está indicado en el Plan General de Ordenación Urbana, aplicándose también las obras en las que hace falta que actúe un arquitecto y en cuáles debería contratar un arquitecto técnico o aparejador.

Cómo Obtenerla Licencia de Obras en Remondo

Para hacer la petición de la Licencia de Obra Menor deberías acudir a la Administración Municipal de tu Localidad. La petición la puedes hacer en el momento de ofrecer la documentación necesaria que te soliciten.

La fecha Límite de Vencimiento para que te autoricen o no puede dilatarse inclusive 3 meses y en otros casos incluso podría tardar más tiempo.

¿Es necesario proponerlo a la Comunidad de Vecinos?

Imagínate en el supuesto de que las proyectos que vas a hacer alcancen las partes comunes de todos los miembros de la Comunidad de Propietarios, en este caso es necesario de que pidas permiso a los demás propietarios de vivienda, son los encargados de decidir si te dan su consentimiento. 

Entonces, por un lado tienes que pedir la validación para hacer las obras en el Ayuntamiento y por otro lado obtener el permiso de los vecinos que pueden denegarte el permiso mientras que la Administración Municipal sí que te lo otorga.

¿Comunicación Previa o tal vez Licencia de Obra en Remondo?

No cabe duda de que es de cierta complejidad para concretar qué reconstrucciones menores precisan de la Comunicación Previa en el Ayuntamiento de tu Municipio o no, porque todo depende  de la Localidad en cuestión.

En algunos Ayuntamientos no te obligan a tener una Licencia de Obra Hay algunas Obras en las que no es necesaria una Licencia de Obra, pero ojo aquí es necesaria la consulta en la Administración Municipal, esta claro que no todas las obras sino las simples como pintar el interior de una vivienda, en este aspecto lo que te van a pedir es que hagas simplemente una Comunicación Previa.

En consecuencia este tipo de Reformas en algunas localidades no vas a necesitar una licencia de Obras, en los restantes con una Comunicación Previa ya es suficiente, pero raramente vas a poder prescindir de Licencia o Declaración Previa. Lo apropiado es que acudas al Ayuntamiento de tu Municipio.

¿Está permitido alterar la Fachada de la Vivienda con esta Concesión?

Esta remodelación de la fachada de la Vivienda son concedidas siempre que no modifiques la estructura del edificio. En este sentido estás autorizado para el cambio de las ventanas de tu vivienda pero está prohibido modificar la altura del inmueble u otros elementos comunes.

A este respecto de que modifiques la estructura del edificio tienes obligación de pedir esta licencia de obra mayor al Gobierno Municipal

Si quieres que te ayudemos con tu Licencia de Obras escríbenos y te llamamos

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Información sobre Licencias de Obras Mayores

Esto lo hemos visto antes, esta Licencia de Obra Mayor es la que transforma el exterior de tu vivienda, es una reforma que tiene mayor dificultad y por supuesto el gasto es mayor.

Por supuesto también la Licencia de Obra Mayor necesita ser solicitada por un profesional cualificado como un arquitecto. La Documentación la pide al Ayuntamiento adicionalmente que presenta el proyecto de obra.

La Licencia de Obra Mayor hay que solicitarla en el Ayuntamiento con el suficiente anticipo, y es necesario que cumpla con lo que te exigen en términos de seguridad que es obligatorio por Ley

¿Tardan mucho en autorizar la Licencia de Obra Mayor?

Esta Licencia de Obra Mayor tiene una mayor dificultad y requiere de documentación adicional, y por supuesto la postergación puede que sea mayor que un año. Los expertos que evalúan estos casos en el Gobierno Municipal es necesario que hagan la comprobación final que todo está en regla y que se alinea con la Normativa presente.

Para valorar el tiempo necesario para la aprobación o denegación de la Licencia de Obra mayor la idea parte de una demora inicial de tres meses, a decir verdad no se cumplirá por esa razón debes pensar en pronosticar una respuesta en un tiempo mayor.

Esta es la cantidad a pagar por una Licencia de Obras en Remondo

La alcaldía de tu Localidad es el que especifica las tasas correspondientes a las Licencias de Obras, en algunas ocasiones estarían alrededor de un tres y un cinco por ciento, en ocasiones en torno a el cuatro y el seis por ciento.

Tendrás que pagar dos tipos de Tasas, las obligatorias en el trámite de la Licencia y otra Tasa que se denomina ICIO en el momento en el que el Ayuntamiento se apruebe la Licencia. Además tienes la obligación de liquidar los costes al Arquitecto por el proyecto técnico, que además nos cubre con un Seguro.

Esto es lo que necesitas en una Licencia de Obras en Remondo y su Normativa

Puedes ponerte en contacto con nosotros desde este formulario

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Debes contar si quieres hacer tal Licencia de Obras en Remondo con un Arquitecto que actúe sobre un proyecto de ejecución y dirección de la obra, además vas a tener que contactar con un Arquitecto Técnico que se haga cargo de la dirección de ejecución material por otro lado de elaborar el plan de Seguridad.

De esta forma, en su mayor parte vas a necesitar:

  • Aportar el Modelo de la solicitud
  • D.N.I. de la persona que hace la solicitud
  • Documento del Arquitecto que te representa
  • Proyecto técnico realizado por especialistas
  • Fotografías y Plano del Edificio antes de las Obras
  • Estudio de Seguridad
  • Pliego de Condiciones
  • Memorias Descriptivas

Vamos a dejarte al final de este artículo unos enlaces que podrían ser de tu interés:

Algunos Artículos de otras Localidades: