escríbenos y te llamamos: info@licenciaobras.es

Licencia de Obras en Toledo

Artículo Actualizado a: enero 2024

Si has pensado hacer una Reforma probablemente necesites una licencia de obras en Toledo o permiso de obra, pero en casos particulares puedes prescindir de ello

A continuación hablaremos de las cuestiones más frecuentes.

Una licencia de obra es un procedimiento forzoso que debes presentar cuando tienes en mente hacer una reforma en tu Hogar. En el caso de que no lo cumplas podrás incurrir en una multa, ya que es obligatorio presentarlo en el Ayuntamiento de tu Municipio para cumplir las Leyes establecidas.

Legalmente podemos considerar dos tipos de licencias que clasifican a estas obras, licencias de obras mayores y licencias de obras menores.

¿Cómo define la ley una licencia menor?

La licencia de obra menor es una autorización para una reforma en el hogar que se corresponde a una actividad que realizamos en la misma y qué es de pequeña magnitud.

La dificultad elemental y básica de las obras es una de las características para poder clasificar cualquier obra que hagas en tu hogar en esta tipología de licencia de obra menor, además de que la cuantía económica es mínima.

Deberías revisar y tener en cuenta especialmente qué tipo de obra vas a hacer en tu hogar, ya que no todas las obras requieren de una licencia de obra menor incluso puede darse el caso que no necesite ningún tipo de licencia, esto deberías consultarlo el Ayuntamiento qué es el que establece qué obras necesitan una licencia o permiso y cuáles no.

¿En qué casos es imprescindible una Licencia de Obras en Toledo?

Si no tienes muy claro qué tipo de reformas son las que necesitas entregar documentación en la Administración Local es preferible que acudas a la Administración Municipal para solicitar más información sobre el tipo de obra que pretendes llevar a cabo en la vivienda, ya que se podría dar el caso qué hicieras algún tipo de reforma que dañará la estructura del edificio.

Si quieres evitar incurrir en una infracción por parte del Ayuntamiento por culpa de una obra que hagas en tu vivienda debes recordar que no todas las obras necesitan simplemente una comunicación previa en la Administración Local, algunas de las obras necesitan de una licencia de obra menor.

La diferenciación entre obras mayores y menores estarán definidas en el Plan General de Ordenación Urbana y la Administración Municipal establecerá los requisitos para cada una de estas obras. Por otro lado la Ley de Ordenación de edificación establece las obras en las que es necesario que actúe un arquitecto y en cuáles es necesario un arquitecto técnico o un aparejador.

Cómo Solicitarla Licencia de Obras en Toledo

Para hacer la petición de la Licencia de Obra Menor deberías acudir al Gobierno Municipal de tu barrio local. La instancia la puedes hacer en el momento de ofrecer la documentación precisa.

La duración de tiempo para que te concedan o rehusen puede tardar tal vez 3 meses en ocasiones y en circunstancias específicas podría demorar más tiempo.

¿Hay alguna obligación de comunicar a la Comunidad de Propietarios?

En el supuesto caso de que hagas algún tipo de obra que comprometa las zonas que pertenecen también a los demás vecinos entonces es necesario de que pidas permiso a los demás propietarios de vivienda, son los encargados de decidir si te dan su consentimiento. 

En resumen, la Administración Local puede darte este permiso mientras que los vecinos puede que no lo autoricen.

¿Comunicación Previa o Licencia de Obra en Toledo?

No cabe duda de que es de cierta complejidad para identificar qué rehabilitaciones menores son necesarias de una Comunicación Previa en el Ayuntamiento de tu Municipio o no, porque todo depende  del Municipio en cuestión.

En algunas Localidades no precisas una Licencia de Obra Sucede que hay Algunas obras del Hogar en la que la Licencia de Obra no es un procedimiento Obligatorio, eso es necesario que se consulte en la Administración Municipal, las obras a las que nos referimos son las obras simples como pintar, en cuyo caso lo que te van a pedir es que solicites simplemente una Comunicación Previa.

Por esta Razón este tipo de Reformas en algunas localidades no será preciso una licencia de Obras, en otros con una Comunicación Previa ya es suficiente, pero en raros casos podrás eximir el procedimiento de al menos tener una Licencia o Declaración Previa. Lo ideal es que acudas al Ayuntamiento de tu Municipio.

¿Es aceptable transformar el Exterior de la Propiedad con este Certificado?

La remodelación del exterior de la Vivienda están permitidas en el caso de que no cambies la estructura del edificio. De este modo puedes cambiar las ventanas de la propiedad pero está prohibido modificar la altura del inmueble u otros elementos comunes.

En este caso de que modifiques la estructura del hogar vas a tener que solicitar esta licencia de obra mayor al Gobierno Local

Solicita Información a través del siguiente formulario

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Hablemos de la Licencia de Obra Mayor

Como hemos comentado anteriormente, esta Licencia de Obra Mayor va a transformar la fachada de tu Hogar, son remodelaciones que son desafíos más grandes por supuesto todo va de la mano y el coste será mayor.

La Licencias de Obra mayor es obligatorio que lo sea requerido por una persona como un Arquitecto. Esta Documentación la pide al Ayuntamiento al mismo tiempo que deja un proyecto de obra.

La Licencia de Obra Mayor tienes que pedirla en el Ayuntamiento con cierto adelanto de tiempo, y debes ajustarte con las obligaciones en materia de seguridad que la reglamentación te obliga a aplicar

¿Tardan mucho en aprobar la Licencia de Obra Mayor?

En el caso de una Obra Mayor tiene una mayor dificultad y requiere de documentación adicional, en algunos casos la demora en el tiempo podría superar los 12 meses. Los técnicos del Ayuntamiento será necesario que comprueben que está dentro de la Ley y que coincide con la Normativa actual.

Haciendo una valoración temporal para la aprobación o denegación en el caso de una Licencia de Obra mayor tienes que contar con que será superior a tres meses, ciertamente esto nunca se cumplirá por lo tanto piensa presuponer que la respuesta se va a demorar más tiempo.

Los cargos y Tasas por una Licencia de Obras en Toledo

El Gobierno Municipal es el que concreta estas Tasas que corresponden a las Licencias de Obras, ocasionalmente comprenderán alrededor de un tres y un cinco por ciento, en otros casos en torno a un 4 y un 6 por ciento.

Ahora es el momento del pago de las Tasas obligatorias, que en este caso son 2, las correspondientes a la tramitación de la Licencia que son obligatorias y la que se conoce como ICIO en el momento en el que la Administración Local se apruebe la Licencia. Adicionalmente debes pagar al Arquitecto por el proyecto técnico, que además nos cubre con un Seguro.

¿Qué documentos necesitas para la Licencia de Obras en Toledo?

Solicita Información a través del siguiente formulario

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Una Licencia de Obras en Toledo precisa un Arquitecto que actúe sobre un proyecto de ejecución y dirección de la obra, subsiguientemente vas a tener que contactar con un Arquitecto Técnico que se haga cargo de la dirección de ejecución material por otro lado de establecer el plan de Seguridad.

Por ende, como regla general te va a hacer falta:

  • Entregar el Modelo de la solicitud
  • DNI del ciudadano que hace la solicitud
  • Documento del Técnico que te representa
  • Proyecto técnico realizado por especialistas
  • Fotografías y Plano del Edificio antes de las Obras
  • Estudio de Seguridad
  • Pliego de Condiciones
  • Memorias Descriptivas

Al final de este artículo unos enlaces que podrían ser de tu interés:

Mira otras Licencias en otras Localidades cercanas