escríbenos y te llamamos: info@licenciaobras.es

Licencia de Obras en Arona

Artículo Actualizado a: enero 2024

Cualquier Reforma que hagas en tu Hogar posiblemente necesite una licencia de obras en Arona o permiso de obra, pero en situaciones puntuales no es obligatorio

Todas las interrogantes trataremos de responderlas a continuación en este artículo

Una licencia de obra es un procedimiento indispensable que debes presentar cuando tienes en mente hacer una reforma en tu Vivienda. En el caso de que no lo cumplas podrás incurrir en una multa, ya que es indispensable presentarlo en el Ayuntamiento de tu Municipio para cumplir las Leyes establecidas.

Legalmente podemos identificar dos tipos de licencias que clasifican a estas obras, licencias de obras mayores y licencias de obras menores.

¿Cómo define la ley una licencia menor?

Una licencia de obra menor es un poder que nos da el Ayuntamiento para poder hacer obras dentro de nuestro hogar, las cuales deben cumplir que no sean de gran magnitud.

Son obras sencillas en las que no hay que hacer un gran abono económico que muchos de nosotros ya hemos hecho en alguna ocasión.

Cuándo vamos a hacer una obra en nuestro hogar deberíamos pensar en qué tipo de obra es, porque no en todas las obras será imprescindible una licencia de obra menor, en algunos casos ni siquiera será necesaria la licencia si no una notificación a la administración local para que te apruebe la realización de dicha obra, pero cada ayuntamiento de cada municipio es quién finalmente decide qué obras necesitan una licencia de obra menor.

¿En qué circunstancias es Fundamental una Licencia de Obras en Arona?

Es importante que tengas en cuenta qué algunas de las obras que puedes hacer en tu vivienda podrían afectar al estado general del edificio y te podrían suponer un problema en el futuro, por esa razón te recomendamos que acudas a la Administración Local si tienes dudas sobre si tienes que presentar algún tipo de documentación para hacer una reforma en el interior de tu casa.

Si quieres hacer una redistribución de tu hogar es necesario tener algo más que una comunicación previa en la Administración Local, es decir vas a necesitar una licencia de obra menor. No te recomendamos que te saltes este procedimiento porque podrías tener una infracción por parte del Ayuntamiento.

La Administración Municipal es el que define qué es lo que vas a necesitar si quieres hacer una obra mayor o por el contrario cuando se trata de una obra menor, digamos que son los encargados de establecer la diferencia que hay entre las diferentes obras. Todo esto está indicado en el Plan General de Ordenación Urbana, aplicándose también las obras en las que hace falta que actúe un arquitecto y en cuáles debería contratar un arquitecto técnico o aparejador.

La Solicitud de una Licencia de Obras en Arona

Para pedir esta Licencia de Obra Menor deberías ir a la Administración Local de tu ciudad municipal. La instancia la puedes hacer en el momento de entregar la documentación necesaria.

La duración de tiempo para que te autoricen o desestimen puede tardar hasta tres meses en ocasiones y en circunstancias específicas podría demorar más tiempo.

¿Es obligatoria la comunicación a la Comunidad de Vecinos?

Cuando se hace un proyecto que alcance los elementos comunes del Edificio necesitas pedir el permiso de los miembros de la comunidad, son los encargados de decidir si te dan su consentimiento. 

Consecuentemente, por un lado tienes que pedir la concesión para hacer las obras en la Administración Municipal y por otro lado pedir el permiso de los vecinos que pueden denegarte el permiso mientras que el Ayuntamiento sí que te lo otorga.

¿Comunicación Previa o en caso contrario Licencia de Obra en Arona?

Hay un poco de desafío para precisar qué rehabilitaciones menores son necesarias de una Comunicación Previa en el Ayuntamiento de tu Localidad o no, porque todo depende  de la Ciudad en cuestión.

En tal caso de que sea un arreglo del tipo tarea del hogar, como si fuera el caso de alguien que quiere pintar paredes, en algunos Ayuntamientos puedes prescindir una Licencia de Obra pero en este caso lo que sí vas a necesitar es una Comunicación Previa.

Por este motivo este tipo de Reformas en ciertos Ayuntamientos no será necesario una licencia de Obras, en otros si solo tienes una Comunicación Previa ya estarías cumpliendo la Ley, pero en raros casos vas a poder hacer caso omiso de una Licencia o Declaración Previa. Lo ideal es que vayas al Ayuntamiento para preguntar.

¿Se admite reformar el Exterior de la Vivienda con esta Documentación?

La reconstrucción de la fachada de la Propiedad se autorizan generalmente en caso de no variar la forma del edificio. De este modo puedes cambiar las ventanas del lugar en donde vives pero no puedes modificar la altura del edificio u otros elementos comunes.

En esta situación de que rediseñes la estructura de la vivienda es tu obligación reclamar una licencia de obra mayor al ayuntamiento

Te ayudamos sin Compromiso, tenemos un Asesor Personalizado para ti

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Licencias de Obra Mayores

Tal y cómo te hemos dicho, esta Licencia de Obra Mayor es la que cambia la fachada de tu Hogar, son remodelaciones que son desafíos más grandes y el coste es significativamente mayor.

Una Licencia de Obra Mayor es obligatorio que lo sea requerido por una persona como un Arquitecto. Esta Autorización la interpone frente al Ayuntamiento adicionalmente que presenta un proyecto de obra.

Esta Licencia de Obra Mayor hay que solicitarla en la Administración Local con cierto adelanto de tiempo, y debes ajustarte con las obligaciones en materia de seguridad que es obligatorio por Ley

¿Cuánto tardan en dar una Licencia de Obra Mayor?

La Licencia de Obra Mayor lo que te van a requerir es más documentación y por lo tanto el nivel de dificultad aumenta, y por supuesto la postergación el diferimiento de este trámite podría ser superior a 11 meses. Los técnicos del Ayuntamiento necesitan comprobar que todo está en regla y que coincide con la Normativa actual.

El tiempo que se podría estimar para aprobar o denegar para la Licencia de Obra Mayor es de tres meses, y de hecho no se va a cumplir así que puedes ir contando creer que el tiempo no será este sino superior a los 3 meses.

Esta es la cantidad a pagar por una Licencia de Obras en Arona

El Ayuntamiento es el que concreta estas Tasas que corresponden a las Licencias de Obras, en algunos casos comprenderán alrededor de un tres y un cinco por ciento, y algunas veces en torno a el cuatro y el seis por ciento.

Cuando tienes que hacer frente a las Tasas que te obliga la Administración Municipal te encuentras con dos tipos de Tasas, las obligatorias en el trámite de la Licencia y otra Tasa que se denomina ICIO en el momento en el que el Ayuntamiento te conceda la Licencia. Al mismo tiempo hay que pagar al Arquitecto por el proyecto técnico, que además nos cubre con un Seguro.

La Normativa Legal. La Documentación en Licencias de Obras en Arona

Si quieres que te ayudemos con tu Licencia de Obras escríbenos y te llamamos

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Una Licencia de Obras en Arona precisa un Arquitecto que te redacte un proyecto de ejecución y dirección de la obra, asimismo tienes que encontrar un Arquitecto Técnico que se haga cargo de la dirección de ejecución material asimismo de presentar el plan de Seguridad.

Por lo tanto, en gran medida necesitarás:

  • Elaborar el Modelo de la solicitud
  • Certificado de Identidad o carnet del ciudadano que hace la solicitud
  • Documento del Arquitecto que expone los Documentos
  • Proyecto técnico realizado por personal especializado
  • Fotografías y Plano del Edificio antes de las Obras
  • Estudio de Seguridad
  • Pliego de Condiciones
  • Memorias Descriptivas

Vamos a dejarte al final de este artículo unos enlaces que podrían ser de tu interés:

Te mostramos también Licencia de Obras en otras Localidades: