escríbenos y te llamamos: info@licenciaobras.es

Licencia de Obras en Meis

Artículo Actualizado a: mayo 2024

Si has pensado hacer una Reforma posiblemente necesite con seguridad una licencia de obras en Meis o permiso de obra, pero hay algunos casos en los que no lo vas a necesitar

Cualquier interrogante al respecto sobre estas licencias la responderemos a continuación.

Cuando quieres hacer una reforma en una Vivienda tienes que pensar en una Licencia de obra como algo necesario para cualquier persona, sea la Obra de mayor o menor dificultad. En este caso no hay lugar a dudas ya que es una formalidad contemplada en  las Leyes como imprescindible para presentar ante los Técnicos del Ayuntamiento de tu Localidad que son los que te autorizan sobre la Reforma que desees realizar

Existen dos tipos de licencias de obra: Licencias de obra menor y licencias de obra mayor.

Hablemos de lo que es una Licencia de Obra Menor

Las licencias de obra menor están orientadas a aquellas actividades que hacemos en nuestra vivienda y que no se corresponden a obras de gran magnitud.

No tiene gran dificultad realizar este tipo de reformas al mismo tiempo que la cuantía económica tampoco es demasiado elevada y seguramente que la mayoría de nosotros hemos hecho en alguna ocasión.

Debemos señalar que no todas las obras se encuadran dentro de la ley para adquirir un tipo de licencia de obra menor o mayor, en algunos casos simplemente habría que notificar al Ayuntamiento que vamos a hacer una determinada obra pero la licencia no será fundamental.

¿Cuándo se necesita una Licencia de Obra?

Algunas personas no tienen claro si este tipo de licencias serán primordial o no, porque tienen que ir a la Administración Local y proporcionar los papeles. Nosotros te recomendamos que te cures en salud ante problemas que puedan surgir en el futuro por hacer alguna reforma que afecte al estado general del edificio.

Las Licencias de Obra menores del tipo de redistribución de la vivienda no basta con una comunicación previa en la Administración Local sino también una licencia o permiso de obra menor en el caso de no tenerla estaríamos cometiendo una negligencia.

El Ayuntamiento establece qué es lo que necesitas para hacer una obra mayor o menor, esto es competencia de cada ayuntamiento. Además vas a tener la Ley de Ordenación de la Edificación que define las obras en las que el arquitecto es el encargado y cuales son aquellas en las que se necesita un arquitecto técnico o aparejador, mientras que el plan general de Ordenación Urbana establece la diferencia entre las obras mayores y menores.

La Solicitud de Licencia de Obras en Meis

Para solicitar una Licencia de Obra Menor deberías acudir al Gobierno Municipal de tu Localidad. La instancia la puedes hacer en el momento de ofrecer la documentación necesaria que te soliciten.

El periodo para que te autoricen o revoquen puede dilatarse en algunos casos tres meses inclusive en otros casos podría demorarse más tiempo.

¿Es necesaria la comunicación a la Comunidad de Propietarios?

Imagínate en el supuesto de que las reformas que vas a hacer afecten las partes comunes de todos los miembros de la Comunidad de Propietarios, en este caso necesitas pedir el permiso de los miembros de la comunidad, los cuales te darán autorización o no. 

En resumen, la Administración Municipal puede darte este permiso mientras que los vecinos puede que no lo autoricen.

¿Comunicación Previa o en caso contrario Licencia de Obra en Meis?

Hay un poco de desafío para identificar qué reconstrucciones menores precisan de la Comunicación Previa en el Ayuntamiento de tu ciudad o no, porque todo depende  del Municipio en cuestión.

En tal caso de que sea una obra del tipo de mantenimiento del hogar, como si fuera el caso de alguien que quiere pintar paredes, en muchos Ayuntamientos no te requieren una Licencia de Obra pero en este caso lo que sí vas a necesitar es una Comunicación Previa.

Por este motivo este tipo de Reformas en algunas localidades no será preciso esta Licencia de Obras, en el resto con una Comunicación Previa ya es suficiente, pero en pocos casos vas a eliminar el procedimiento de al menos tener una Licencia o Declaración Previa. Lo adecuado es que vayas al Ayuntamiento para preguntar.

¿Es aceptable reformar el frente de la Propiedad con esta Concesión?

Esta rehabilitación de la fachada de la Propiedad se permiten normalmente cuando no cambias la estructura del edificio. En este sentido se te permite cambiar las ventanas de tu vivienda pero no puedes modificar la altura del edificio u otros elementos comunes.

En esta situación de que modifiques la estructura del edificio te van a exigir solicitar una licencia de obra mayor al Gobierno Municipal

Solicita Información a través del siguiente formulario

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Licencias de Obra Mayores

Esto lo hemos visto antes, la Licencia de Obra Mayor va a transformar la fachada de tu vivienda, es una remodelación que tiene mayor dificultad y el coste es significativamente mayor.

La Licencias de Obra mayor necesita solicitarse por un profesional cualificado como un arquitecto. Esta Solicitud la pide al Ayuntamiento adicionalmente que elabora un proyecto de obra.

En cuyo caso de que necesites la Licencia de Obra Mayor hay que solicitarla en el Gobierno Municipal de tu Localidad con cierta antelación, y en este caso también debes respetar con lo que te exigen en términos de seguridad que establece la ley.

Entonces ¿Cuánto se va a retrasar en aceptar la Licencia de Obra Mayor?

En el caso de una Obra Mayor conlleva mayor dificultad y más documentación, en este caso el retraso en el tiempo podría superar los 12 meses. Los empleados del Ayuntamiento es preciso que comprueben que está dentro de la Ley y que se acomodan en tiempo y forma con la Normativa Actual.

El tiempo que se podría estimar para aprobar o denegar para la Licencia de Obra Mayor por supuesto deberías contar con un tiempo superior al par de meses, y de hecho no se cumplirá por consiguiente con lo que deberías contar es en esperar unos cuantos meses más.

¿Qué cantidad me van a Cobrar por una Licencia de Obras en Meis?

La alcaldía de tu Municipio es el que determina las Tasas que se corresponden a las Licencias de Obras, en algunas ocasiones estarían sobre el 3 y 5 por ciento, en otros casos entre el cuatro y el seis por ciento.

Cuando tienes que hacer frente a las Tasas que te obliga el Gobierno Municipal de tu Localidad te encuentras con dos tipos de Tasas, las que te obligan y corresponden con el trámite de la Licencia y las que se llaman ICIO en el caso de que el Gobierno Municipal te de por válida la Licencia. También hay que abonar los costes al Arquitecto por el proyecto técnico, que además nos cubre con un Seguro.

¿Qué documentos necesitas para la Licencia de Obras en Meis?

Puedes ponerte en contacto con nosotros desde este formulario

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Debes contar si quieres hacer tal Licencia de Obras en Meis con un Arquitecto que te haga un proyecto de ejecución y dirección de la obra, además vas a tener que contactar con un Arquitecto Técnico que se encargue de la dirección de ejecución material asimismo de establecer el plan de Seguridad.

Por todo ello, por regla general precisarás:

  • Aportar el Modelo de la solicitud
  • Carné de identidad de la persona que hace la solicitud
  • Documento del Arquitecto que expone los Documentos
  • Proyecto técnico realizado por personal especializado
  • Fotografías y Plano del Edificio antes de las Obras
  • Estudio de Seguridad
  • Pliego de Condiciones
  • Memorias Descriptivas

Te dejamos aquí abajo unos enlaces que podrían ser de tu interés:

A continuación te mostramos otras Licencias en otras Localidades: