escríbenos y te llamamos: info@licenciaobras.es

Licencia de Obras en Moraña

Artículo Actualizado a: mayo 2024

En caso de que quieras hacer una Reforma probablemente necesites una licencia de obras en Moraña o permiso de obra, pero en casos particulares no es obligatorio

Todas las interrogantes trataremos de responderlas a continuación en este artículo

Cuando quieres hacer una reforma en una Vivienda tienes que pensar en una Licencia de obra como algo imprescindible para cualquier persona, sea la Obra de mayor o menor dificultad. En este caso no hay lugar a dudas ya que es una formalidad contemplada en  las Leyes como indispensable para presentar ante los Técnicos del Ayuntamiento de tu Localidad que son los que te facultan sobre la Reforma que quieras realizar

Básicamente debemos definir licencias de obra menor y licencias de obra mayores.

¿Qué entendemos por una licencia de obra menor?

La licencia de obra menor es una habilitación para una reforma en el hogar que se corresponde a una actividad que realizamos en la misma y qué es de pequeña magnitud.

No tiene gran dificultad realizar este tipo de reformas al mismo tiempo que la cuantía económica tampoco es demasiado elevada y seguramente que la mayoría de nosotros hemos hecho en alguna ocasión.

Hay que mirar siempre el tipo de obra que vas a hacer en la vivienda, porque no todas las obras necesitan de una licencia de obra menor, existen algunas obras que no necesitan licencia y en algunos casos o en algunos ayuntamientos lo que puede ser una licencia de obra menor para un ayuntamiento no tiene porqué serlo para otro, busca información al respecto en el Ayuntamiento.

¿Bajo qué circunstancias es obligatoria la Licencia de Obras en Moraña?

Si no tienes muy claro qué tipo de reformas son las que necesitas entregar documentación en el Ayuntamiento es preferible que acudas al Ayuntamiento para solicitar más información sobre el tipo de obra que pretendes llevar a cabo en la vivienda, ya que se podría dar el caso qué hicieras algún tipo de reforma que dañará la estructura del edificio.

Si quieres evitar incurrir en una sanción por parte del Ayuntamiento por culpa de una obra que hagas en tu vivienda debes recordar que no todas las obras necesitan simplemente una comunicación previa en el Ayuntamiento, algunas de las obras necesitan de una licencia de obra menor.

La diferencia entre obras mayores y menores estarán definidas en el Plan General de Ordenación Urbana y el Ayuntamiento establecerá los requisitos para cada una de estas obras. Por otro lado la Ley de Ordenación de edificación precisa las obras en las que hace falta que actúe un arquitecto y en cuáles es obligatorio un arquitecto técnico o un aparejador.

La Solicitud de una Licencia de Obras en Moraña

Para hacer la petición de una Licencia de Obra Menor deberías ir al Gobierno Municipal de tu barrio local. La instancia la puedes hacer en el instante de presentar la documentación necesaria que te soliciten.

La duración de tiempo para aprobarte o no puede demorar por circunstancias tres meses y algunas veces podría llevar más tiempo.

¿Es necesaria la comunicación a la Comunidad de Vecinos?

Si las Obras afectan a la zona común de los vecinos necesitas pedir el permiso explícito de los demás Propietarios que forman parte del edificio, los cuales te darán autorización o no. 

Entonces, por un lado tienes que pedir la concesión para hacer las obras en la Administración Local y por otro lado pedir el permiso de los vecinos que pueden denegarte el permiso mientras que el Gobierno Municipal de tu Localidad sí que te lo otorga.

¿Comunicación Previa o tal vez Licencia de Obra en Moraña?

No cabe duda de que es de cierta dificultad para precisar qué reconstrucciones menores requieren de una Comunicación Previa en el Ayuntamiento de tu ciudad o no, porque todo depende  de la Ciudad en cuestión.

En cuyo caso de que sea una reforma del tipo de mantenimiento del hogar, como por ejemplo pintar las paredes, en muchos Ayuntamientos no vas a necesitar una Licencia de Obra aunque quizás sí que necesites una Comunicación Previa.

Por ende este tipo de Reformas en algunas localidades no necesitarás esta Licencia de Obras, en varios si solo tienes una Comunicación Previa ya estarías cumpliendo la Ley, pero en raros casos vas a poder hacer caso omiso de una Licencia o Declaración Previa. Lo ideal es que vayas al Ayuntamiento para preguntar.

¿Se puede aprobar el reformar el frente de la Propiedad con este Certificado?

Las reformas de la fachada del Hogar son concedidas normalmente cuando no cambias la estructura del edificio. Por ello estás autorizado para el cambio de las ventanas de tu hogar sin embargo no se te permite cambiar la altura del inmueble u otros elementos comunes.

A este respecto de que rediseñes la estructura de la vivienda tienes que proceder a solicitar una licencia de obra mayor al Gobierno Municipal

Si necesitas ayuda para tu Licencia de Obras escríbenos

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Tratando sobre Licencia de Obras Mayores

Lo hemos leído anteriormente, una Licencia de Obra mayor es la que reforma el exterior de tu Hogar, son obras que son desafíos más grandes por supuesto todo va de la mano y el coste será mayor.

Ten en cuenta que si necesitas hacer una Obra Mayor entonces la Licencia necesita ser ordenado directamente por un arquitecto. La solicitud la interpone frente al Ayuntamiento adicionalmente que proporciona el proyecto de obra.

La Licencia de Obra Mayor tienes que solicitarla en la Administración Local lo antes que puedas, y en este caso también debes respetar con los requisitos de seguridad que es obligatorio por Ley

¿Cuánto tardan en dar la Licencia de Obra Mayor?

Una Licencia de Obra mayor deberías contar con mayor documentación y la dificultad es superior, en cuyo caso la demora el intervalo en el que te la podrían aceptar supera en ocasiones el año. Los expertos que evalúan estos casos en el Gobierno Municipal es necesario que hagan la comprobación final que todo está en regla y que se adapta a la Normas Legales.

Haciendo una valoración temporal de aprobación o de declinación de una Licencia de una Obra Mayor la idea parte de una demora inicial de tres meses, verdaderamente esto nunca se cumplirá por esa razón debes pensar en esperar unos cuantos meses más.

Estas son las Tasas de una Licencia de Obras en Moraña

Cada Ayuntamiento es el que define las Tasas que se corresponden a las Licencias de Obras, algunas veces comprenderán alrededor de un tres y un cinco por ciento, en otros casos entre el cuatro y el seis por ciento.

Ahora es el momento del pago de las Tasas obligatorias, que en este caso son 2, las correspondientes a la tramitación de la Licencia que son obligatorias y otra Tasa que se denomina ICIO en el momento en el que el Ayuntamiento se apruebe la Licencia. Así mismo debes abonar los costes al Arquitecto por el proyecto técnico, que además nos cubre con un Seguro.

Normativa y Documentación para una Licencia de Obras en Moraña

Te ayudamos sin Compromiso, tenemos un Asesor Personalizado para ti

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress a través de Lenix addon | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)licenciaobras.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de HOSTINGER, UAB cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. Tienes derecho al acceso, rectificación, limitación y supresión de tus datos enviándonos un correo a info(arroba)licenciaobras.es. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

Debes contar si quieres hacer tal Licencia de Obras en Moraña con un Arquitecto que te redacte un proyecto de ejecución y dirección de la obra, igualmente tienes que encontrar un Arquitecto Técnico que lleve la parte de la dirección de ejecución material subsiguientemente de redactar el plan de Seguridad.

De esta forma, por regla general te va a hacer falta:

  • Entregar el Modelo de la solicitud
  • Documento de Identidad de la persona que hace la solicitud
  • Documento del Arquitecto que expone los Documentos
  • Proyecto técnico realizado por profesionales
  • Fotografías y Plano del Edificio antes de las Obras
  • Estudio de Seguridad
  • Pliego de Condiciones
  • Memorias Descriptivas

Al final de este artículo unos enlaces que podrían ser de tu interés:

A continuación te mostramos otras Licencias en otras Localidades: